null: nullpx
Entretenimiento

“Un buen hashtag puede exorcizar todos esos dolores que no te están dejando ser feliz”: José Ignacio Valenzuela

El escritor chileno está presentando su nuevo libro ‘Hashtag’, donde aborda la vida en tiempo de redes sociales.
7 Oct 2017 – 3:41 PM EDT

José Ignacio Valenzuela, a quien muchos conocen por el afectuoso apodo de 'El Chascas' (1972), tenía apenas siete años cuando su abuela le dio lo que él considera, aún hoy, el mejor consejo de su vida: “Si no te pasa, escríbelo”.

Desde entonces empezó a germinar en él una idea; estaba afuera de su casa tratando de jugar al detective tratando de encontrar un caso para resolver, pero nada ocurría, así que decidió escribir su primera historia: un muchachito quería descubrir un caso policial en la calle donde vivía.

Ese día marcó su historia. A los 12 años un día le ‘robó’ la máquina de escribir a su tía Ana María Güiraldes -autora de libros infantiles- para instalarse debajo de una mesa y comenzar a escribir su primer telenovela, cuyo manuscrito guarda hasta el día de hoy.

Telenovelas originales vs nuevas versiones, ¿cuáles son mejores?

Loading
Cargando galería


De eso han pasado más de tres décadas y ‘El Chascas’, lo recuerda como si hubiera sido ayer. Esas dos anécdotas han marcado su vida hasta hoy, cuando presenta su nuevo libro ‘Hashtag´, que se suma a sus creaciones como la ‘Trilogía del Mal Amor’.

El libro cuenta la historia de Eric, un adolescente que ha vivido toda su vida a través de las redes sociales y de los filtros de Instagram. Un día sufre un accidente automovilístico, sus padres mueren y él debe buscar dentro de sí cómo sobreponerse a esta tragedia “sin filtros, sin hashtags”, tiene que salirse del mundo perfecto, de las redes sociales, para caer dentro de un mundo real, doloroso.

"Un ‘hashtag’ para mí es un lugar perfecto donde esconderse, es una palabrita que engloba una emoción muy poderosa, triste, alegre… a través de esa simple palabra creemos que nos sacamos fuera el sentimiento que le inspira." señala José Ignacio desde su estudio. "Después de escribir el libro, para mí el hashtag adquiere un nuevo significado: puede ser la llave que abre la posibilidad para sacar afuera, para limpiar una emoción que nos está haciendo daño. Un mal hashtag puede ser como esconder la basura debajo de la alfombra. Un buen hashtag puede ser como abrirle la puerta a una persona para que se siente a conversar contigo y partir de ahí, puede exorcizar todos esos dolores o incluso alegrías que no te están dejando ser feliz."

Las telenovelas que queríamos ver con otro final

Loading
Cargando galería


Como buen usuario de redes sociales, Valenzuela tiene algunos hashtags (Se refiere a la palabra o la serie de palabras o caracteres alfanuméricos precedidos por el símbolo de la almohadilla, también llamado numeral o gato, usado en determinadas plataformas web de internet para etiquetar una idea o concepto) que prefiere utilizar por encima de otros. De hecho, apunta, su favorito es #obsesivo.

"Desde niño siempre me han dicho que soy muy obsesivo, que cuando hay algo que me gusta mucho, me quedo ahí, atrapado. Siempre fui bastante ‘nerd’, así que eso en general involucraba lectura, escritura, estudio…" se ríe al recordar sus años de estudiante "Decidí entonces, muy joven, darle a la palabra obsesivo una connotación positiva y hacer de ella la gasolina para que me diera más fuerza e ímpetu para hacer mi trabajo."

Según señala 'El Chascas', que ha escrito numerosos guiones para telenovelas, además de libros de narrativa para lectores jovenes, algo que a él le gusta particularmente, es mostrar dos mundos diferentes que se cruzan. "En general a la hora de escribir siempre tengo dos mundos muy poderosos que están enfrentados. Podríamos decir que son tipo Romeo y Julieta, los Montesco vs. los Capuleto, donde por razones muy específicas, esos dos mundos se enfrentan. En general, escribo desde ese punto de vista porque me gusta mucho el melodrama. A lo mejor por eso, cuando hago libros me dicen que son como telenovelas, que uno no puede dejar de leer el siguiente capítulo."

Contrario a lo que se pudiera pensar, José Ignacio no escribe a partir de lo que le gusta, sino que encuentra inspiración en aquello que le molesta; lo que le produce conflicto interno, apunta, es lo que le da pie a ser más creativo." Mi escritura es la manera que tengo de hacer las paces con algún tema que me molesta o con algo que me incomoda conmigo mismo; entonces invento una historia y esa es la manera que tengo para exorcizar lo que me afecta, de sacármelo de adentro. La discriminación es un tema que en lo personal me afecta muchísimo como hombre gay y me ha hecho luchar con mucha mas fuerza por conseguir mis derechos civiles básicos que todavía no tengo del todo". Por lo tanto, hay una serie de libros que tienen que ver más que con la discriminación en sí misma, con personajes que se sienten distintos o que la sociedad los hace sentirse distintos y que no han encontrado todavía su lugar en este mundo. En ‘Hashtag’ por ejemplo el personaje principal Eric está buscando cómo mostrarse al mundo y no permitir que el mundo lo haga sentirse menos.

Existen algunas causas que son recurrentes en la literatura creada por Valenzuela; la búsqueda de la identidad, qué hace que seamos lo que somos. "Y eso muchas veces se presta para la discriminación. Por lo tanto, es una causa de la que soy abanderado. Hay otras causas que también seguiré defendiendo como la del no al racismo, al machismo y la homofobia. Son causas que hacen que salga de mi casa y me vaya a una marcha."

Precisamente esa discriminación se ha manifestado en su gremio literario y por ninguna razón más que por escribir telenovelas y tristemente, dice, el lugar donde más le ha pasado eso es en su país natal, Chile. "En otros países incluso me ha abierto puertas. Cuando estaba en la universidad y empezó a salir al aire mi primera telenovela, 'Amor a domicilio', muchísimos profesores no me hablaron más, hubo incluso quienes no me dejaron entrar a su salón de clases. Pero hoy me da exactamente lo mismo, lo que hace diez años me provocaba mucho coraje."

Con este nuevo libro y proyecto de TV ya andando ( 'La hija pródiga', que se está grabando en México) Valenzuela tiene claro que aún le quedan muchas cosas por decir: “Presiento que me quedan muchos libros más por escribir, si es que de verdad quiero hacer las paces con el tema de la discriminación dentro de mí”.


Más contenido de tu interés