publicidad
Jayro Rosado: "Si tú no tienes pasión para lo que haces, nunca va a funcionar".

'This Woman’s Work', en bachata la reconquista de Jayro Rosado

'This Woman’s Work', en bachata la reconquista de Jayro Rosado

La historia de este joven cantautor puertorriqueño evidencia que no fue un golpe de suerte y tampoco casualidad que el rey de la bachata, Romeo Santos, lo contratara y se ofreciera no sólo a escribirle los temas sino a producirle su nuevo disco.

Jayro Rosado: "Si tú no tienes pasión para lo que haces, nunca va a...
Jayro Rosado: "Si tú no tienes pasión para lo que haces, nunca va a funcionar".

El nuevo miembro de la familia de Roc Nation, casa de artistas de fama mundial como Jay Z, Shakira, Fat Joe y Rihanna, entre otros, es el cantautor puertorriqueño Jayro Rosado (JayRo), hijo de Jacinto y Rosa María, cuyo próximo disco, en estos momentos, está siendo concebido por el rey de la bachata, Romeo Santos.

Fue Romeo quien lo contrató hace unos meses y lo llevó a formar parte de Roc Nation consciente de que se trata de un fenómeno; tiene la voz, el talento, la educación musical y sobre todo la pasión, la fidelidad por su gran amor, que es la música.

Romeo Santos lo descubrió en el 2014, cuando el director musical de su banda, Joaquín Díaz, contrató a JayRo para que le hiciera coros durante la gira 'Fórmula Vol. 2'. Sin embargo, 10 años antes, miles de personas habían conocido la versatilidad del cantante puertorriqueño, quien fue uno de los favoritos para ganar la segunda temporada de la competencia televisiva que se llamó 'Objetivo fama' (2005).

De los cientos de jóvenes que participaron en las seis temporadas que se extendió ese programa, ninguno ha alcanzado el nivel en el que Jayro Rosado se encuentra ahora mismo. ¿Cuál ha sido la clave? “La persistencia y más que nada la pasión para la música", resumió.

Persistencia y pasión

Sentado en uno de los sillones dorados de Roc Nation, en pleno corazón de Times Square, Manhattan, el pasado viernes Jayro Rosado reflexionó sobre su carrera, que preliminarmente comenzó cuando estaba en quinto grado y decidió que quería ser cantante.

publicidad

Insistió tanto, que sus papás lo llevaron "a una escuela de música. Era para tomar clases de canto, pero el dueño de la escuela, en Nueva Jersey, recomendó que yo tomara clases de piano... Fue lo mejor que me pasó". Y aunque en ese momento le costó entenderlo, pues sólo quería aprender a cantar, con los años se dio cuenta de que "cuando un cantante toca un instrumento es mejor, porque eso afina más el oído, la voz".

Su entrenamiento alcanzó otro nivel tras su entrada a la escuela superior Newark Arts, en Nueva Jersey. "Ahí fue que empecé a aprender a leer música", recordó sobre esos años en los que además conoció mejor su voz y pudo interpretar clásicos lo mismo en español e inglés, al igual que alemán y francés.

Por su talento sobresaliente, a los 15 años obtuvo la beca Celia Cruz y dos años más tarde fue reconocido como el Apollo 'Top Dog of the Year', tras ganar la competencia 'Showtime at the Apollo', en el legendario teatro en Harlem.

Su mamá, Rosa María, lo animó a participar en las audiciones del concurso televisivo 'Objetivo Fama', que a través de Univision Puerto Rico ofrecía grabar un disco y apoyar durante un año a quien ganara la competencia.

publicidad

Jayro Rosado no ganó esa segunda temporada de 'Objetivo Fama', pero su desempeño lo puso en la mira de artistas como Gilberto Santa Rosa, Víctor Manuelle y el nicaragüense Luis Enrique, quienes al igual que Romeo Santos, vieron el diamante que encarna el joven músico.

En Puerto Rico, en el 2006, lanzó su primer disco, 'Melódico', para el cual también recibió el apoyo de Obie Bermúdez, Michael Stuart y el director y arreglista puertorriqueño Angel 'Cuco' Peña.

En entrevista con Uforia Music, Jayro Rosado admitió que aunque le entregó todo a 'Melódico', la producción "no funcionó”. Entonces, decidió regresar a la casa de sus padres, puertorriqueños que emigraron a Nueva Jersey.

"Tuve que pasar por un proceso para llegar a donde estoy hoy”, soltó sin amarguras.

Las vueltas que da la vida

De regreso en Nueva Jersey, comenzó a trabajar con el Departamento de Educación como asistente escolar, de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. y luego de 3:00 p.m. a 6:00 p.m. con el programa Aspira, motivando a los pequeños e involucrándolos en actividades deportivas que los mantuvieran lejos de vicios y otros peligros.

¿Y la música? No la abandonó. "Los fines de semana trabajaba con una banda. No se puede parar (...) Trabajé con una compañía, que lo que hacíamos era bodas. Era una compañía buena. ¡Pagaba bien!", expresó contento y prosiguió explicando que el poco tiempo libre lo dedicaba a la crear música.

publicidad

Su amigo Joel Muñoz, Jowell del dúo de reguetón Jowell & Randy, le decía "'mano, tú cantas brutal. Quiero que hagas R&B en el estudio'”, en Carolina, Puerto Rico. Aunque intentaron juntarse, "no salió", contó el artista.

Lo que sí funcionó fue la llamada que le hizo Joaquín Díaz, director musical de la banda de Romeo Santos, en febrero de 2014. Lo llamó porque necesitaba un corista.

Responderle "sí" a Joaquín Díaz le permitió incorporarse a la gira 'Formula Vol. 2' del rey de la bachata, Romeo Santos. Tuvo la oportunidad de presentarse ante cientos de miles de personas en Estados Unidos, República Dominicana, México, Italia, Holanda, España, Argentina y Gran Bretaña, entre otros países. Y en algunos conciertos fue quien interpretó las melodías que el rey de la bachata ha grabado a dúo con estrellas como Usher, Drake y Enrique Iglesias.

"Hay que estar listo, preparado, para cualquier situación", consignó cual mantra al compartir los recuerdos del público, sobre todo durante los conciertos en República Dominicana, donde la tarima les mantuvo rotando 360 grados, por lo que conectaban con las emociones de las miles de almas amantes de la buena música.

Así llegó 'This Woman’s Work'

Cuando terminó su trabajo en la gira, JayRo se metió de lleno en su estudio de grabación personal a crear temas y canalizar todo lo que absorbió. Entonces fue Romeo Santos quien lo llamó y todavía no puede contarlo sin sonreírse: "Me dijo, 'mira me gustaría producirte en bachata'".

A la palabra le siguió la acción. “El es el productor ejecutivo del disco y también va a escribir la mayoría de las canciones”, adelantó JayRo, seguro de que el producto final lo llevará a cantar "por el mundo entero".

publicidad

Como anticipo, en estos días estrena su versión, en bachata, del éxito 'This Woman's World' (Kate Bush, 1988).

Al presentarlo el pasado viernes a través de Facebook Live con Uforia Music, Jayro Rosado apuntó a que fue con 'This Woman's World' que ganó la competencia 'Showtime at the Apollo', hace más de 15 años.

"Cogimos ese tema y lo hicimos en bachata, al estilo así R&B", explicó antes de interpretarla con su impecable falsetto.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad