La reina Letizia se pone la tiara de Sofía y luce más monárquica que nunca (esto sabemos de esta joya)
Después del escándalo que ambas vivieron tras la tensión que mostraron afuera de la catedral de Palma de Mallorca, Letizia provocó polémica al usar la diadema Cartier, perteneciente al joyero privado de doña Sofía y una de las más importantes de la familia real española.
La reina Letizia otra vez dio de qué hablar por su relación con doña Sofía, el lunes pasado sorprendió a la prensa cuando apareció ostentando la diadema de Cartier durante la cena de gala ofrecida en el Palacio Real en honor del presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa.
Getty Images
PUBLICIDAD
2/15
Pero, ¿por qué generó polémica que la haya usado? Aquí te contamos la historia de la famosa tiara.
Getty Images
PUBLICIDAD
3/15
La diadema de perlas Cartier fue comprada por la reina reina Victoria Eugenia en 1920, posteriormente, don Juan Carlos se la compró a su tía Cristina.
Getty Images
PUBLICIDAD
4/15
Aunque algunas versiones, incluida la expuesta por el diario
El País, señalan que don Juan Carlos se la regaló a doña Sofía, Fernando Rayón, el autor del libro 'Las joyas de las Reinas de España', dice que es un error pensar que todas las joyas de su joyero privado le pertenecen a ella.
Getty Images
PUBLICIDAD
5/15
Según el autor, algunas sí pertenecen a doña Sofía y ella decidirá si las reparte entre sus hijas, sus nietas o su nuera pero "hay otras como la diadema de Cartier (la tiara que usó Letizia), la Mellerio y la diadema de María Cristina que son propiedad exclusiva de don Juan Carlos. Por ahora, se desconoce a quién pertenecerán en un futuro", explicó el autor al portal
RTVE.es en el 2014.
Getty Images
PUBLICIDAD
6/15
Lo que es cierto es que, para haber usado la diadema de Cartier, Letizia necesitó tener el permiso de doña Sofía o de don Juan Carlos. La situación por la que pudo usarla haría una gran diferencia en su significado: si se la prestó o cedió su suegra, quiere decir que su relación va por buen camino y, si no la pidió prestada, esta podría ser parte de una afrenta a doña Sofía.
Getty Images
PUBLICIDAD
7/15
Tampoco es raro que Letizia la haya llevado pues no sería la primera vez que doña Sofía presta sus joyas a su nuera o a sus hijas.
Getty Images
PUBLICIDAD
8/15
Esta diadema había sido usada solamente por dos reinas de España, la reina Victoria Eugenia y la reina Sofía, pero en el 2010 la infanta Cristina también la lució, según información de
El País.
Getty images
PUBLICIDAD
9/15
La tiara es de inspiración art-decó y está orlada con diamantes y perlas sobre una base de platino. Además tiene una flor de lis abrazada por dos grandes brillantes. según información de la
revista ¡Hola!
Getty images
PUBLICIDAD
10/15
Otro dato a destacar es que la diadema era de las pocas piezas del joyero real que Letizia no había utilizado, es por eso que llamó la atención que lo llevará justo después de haber tenido momentos tensos con doña Sofía.
Getty Images
PUBLICIDAD
11/15
Este no fue el único accesorio que lució Letizia esa noche, también destacaron los pendientes de chatones, no se le habían visto desde el banquete de Estado que la reina Isabel ofreció en honor de los Reyes el año pasado en el palacio de Buckingham.
Getty Images
PUBLICIDAD
12/15
Desde que Letizia se convirtió en reina, heredó las joyas de la realeza a las que se les llama "de pasar", porque han pasado de reina en reina desde Victoria Eugenia. Fue la Reina Ena quien determinó en su testamento que así se heredaran las alhajas, según información de
El Mundo.
Getty Images
PUBLICIDAD
13/15
Es por eso que Letizia heredó algunas piezas históricas durante su reinado. Entre las joyas que le pertenecen por ser "de pasar", están el collar de perlas rusas, la diadema con tres flores de lis y el collar de chatones. Las joyas que son propiedad privada, y no de patrimonio nacional de España, son la diadema de Cartier, la tiara de la reina María Cristina y la tiara Mellerio, según
RTVE.es.
Getty Images
PUBLICIDAD
14/15
Las fotografías de Letizia con la tiara han desatado mucha polémica porque, por tratarse de una joya emblemática de doña Sofía, podría tener un importante significado dentro de la familia real.
Grosby Group
PUBLICIDAD
15/15
Aunque la reina Letizia y doña Sofía han aparecido juntas públicamente y en tranquilidad recientemente, su relación sigue estando en la mira de la prensa.