null: nullpx
Entretenimiento

Rafael Inclán aclara el terrible secuestro virtual que sufrió

El veterano actor vivió horas de angustia, pagó más de 100,000 dólares y lamenta haber caído en la extorsión de unos delincuentes que presuntamente pertenecen a una red que opera desde la prisión.
26 Oct 2017 – 8:59 PM EDT

El primer actor mexicano Rafael Inclán habló en exclusiva con Univision Entretenimiento cómo es que fue víctima de la delincuencia, cuando unos malhechores extorsionaron a su familia, diciendo que lo tenían secuestrado cuando él en realidad estaba en un hotel en Oaxaca por orden de los mismos delincuentes: “Fue un secuestro virtual, ni me tocaron ni me amordazaron, ni me encadenaron, no pasó nada de eso”.

El actor que actualmente aparece en la telenovela Mi marido tiene familia relató en exclusiva la impotencia y experiencia traumática que vivió: “Te llevan a sufrir de una paranoia; caes, pagas y sales, punto. Nunca estuvieron personalmente conmigo, ni estuve físicamente en riesgo, pero sí estuve en riesgo mental que también es algo grave”.


Los actores que fueron víctimas de la delincuencia

Loading
Cargando galería

Explicó cómo fue la llamada de sus extorsionadores: “Te marcan a tu cuarto, empiezas a oír grabaciones de que hay un tiroteo afuera y que es un lío entre cárteles y te capturan, capturan tu teléfono, que fue una pendejada que cometí al no apagar mi celular y te vuelves captivo de ellos y te hablan cada tres minutos checando para que no intentes nada. Caes en el juego hasta que te dicen esto es negocio y pues dices ‘órale’ cómo nos arreglamos".

Este tipo de extorsionadores suelen llamar a un teléfono al azar y la víctima se engancha, el terror psicológico es su principal arma: “Los señores trabajan bajo un código según ellos de la palabra, tu palabra y mi palabra, tu cumples y no te toco, además me sueltas una lana. Esa gente trabaja dentro de una prisión, el grupo fuerte y las autoridades no hacen nada, pues esto tiene años sucediendo en México”.

“Ahora sé que son grabaciones, pero son tan reales y tan bien hechas que tu oyes que están matando a un cuate afuera de tu cuarto y que hay lucha entre cárteles y pues caes, te dicen hay que salir de ahí y uno cae tontamente. Un juego psicológico muy bien hecho, me lo hicieron y caí”.


Descubre al elenco de 'Mi marido tiene familia'

Loading
Cargando galería

El tema se complicó cuando el actor de 76 años no podía comunicarse con la familia y de ahí los extorsionadores aprovecharon para cometer el delito: “A la persona no la localizas, localizas el teléfono y el teléfono estaba en el cuarto de hotel donde estábamos arreglándonos”.

Tras diez horas de negociaciones, el actor pagó para estar tranquilo y a pesar de que le pedían casi 100,000 dólares terminó pagando poco más de 10,000 dólares: “Y sólo así salí, no declaré nada pues lo hice por mi hijo, yo ya pagué y salí”.

Rafael Inclán se encontraba en Oaxaca grabando Mi marido tiene familia: “ La producción sufrió tanto como yo, mi pasaporte se había perdido, tenía cita en México en relaciones exteriores para renovarlo y al no llegar se armó la paranoia”.

Dijo que su hijo Rafael fue quien se encargó de hacer los depósitos tal como se lo pedían y “pues no son muy amables en su trato, pero bueno entre ellos y yo quedamos bien, no sé cuanta gente era pues en diez horas fueron varios hombres que se iban turnando e iban cambiando voces y dentro del ‘secuestro’ me trataron bien y eso se les agradece”.


Más contenido de tu interés