La entrañable amistad entre Diego y Gael: qué significa ser un 'charolastra'

La camaradería entre estos actores mexicanos fue palpable durante la edición 2017 de los Golden Globes. Su amistad, dentro y fuera de la ficción es conocida como 'los charolastras', el término que los actores heredaron de la película 'Y tú mamá también' en la que actuaron juntos hace quince años.

Gael García y Diego Luna asistieron juntos a la ceremonia de la edición 2017 de los Golden Globes. Se dedicaron mensajes en redes sociales, bromearon y le hicieron ver al mundo que comparten profunda admiración y cariño el uno por el otro.

PUBLICIDAD

"Quédate con quién te vea como Gael García ve a Diego Luna" escribió un usuario de Twitter, con un retrato de la entrañable dupla en la alfombra roja de esta ceremonia.

En Hollywood una relación como la que estos actores profesan podría definirse con el término 'bromance' que describe de acuerdo al diccionario de términos urbanos "el complicado amor y afección que dos hombres heterosexuales comparten".

Anticipándose en el tiempo, Luna y García encontraron su propia denominación en español hace quince años: se les conoce como 'charolastras', una palabra que nació con la cinta 'Y tú mamá también', que ambos actores protagonizaron en el 2001 y que estuvo nominada como 'Mejor película extranjera'.

En la cinta de Alfonso Cuarón, los 'charolastras' son dos adolescentes que comparten un código, una filosofía (igual de adolescente) sobre temas como el amor, el sexo, la amistad y hasta el fútbol.

La palabra, según explican Tenoch y Julio en una escena, es una mezcla entre "charol astral", el "charro lastra" y la mala pronunciación de la letra de la canción "Should I stay or should I go".

En la teoría, ser un charolastra siginifica que se puede ser un 'vago' pero con principios: que puedes hacer lo que te venga en gana siempre y cuando no le vayas al América y no te metas con la novia de tu mejor amigo. Principios, que al menos en la 'realidad' de dos adolescentes de la Ciudad de México como Tenoch y Julio, son asuntos de supervivencia elemental.

Aunque en la película, 'los charolastras' rompen casi todos los puntos de su decálogo (confrontados por las circuntancias de un aleccionador viaje), Diego Luna y Gael García Bernal conservan una amistad entrañable como la de estos personajes, y la han traspolado al éxito que tienen juntos en Hollywood.

PUBLICIDAD


Los principios íntegros de un charolastra (con intérprete)

  1. No hay honor más grande que ser un charolastra
  2. Cada cual puede hacer de su culo un papalote (cualquiera puede hacer lo que se antoje)
  3. Pop mata poesía.
  4. Un “toque” al día… la llave de la alegría (el 'toque' se refiere a un jalón de marihuana)
  5. No te tirarás a la vieja de otro charolastra (una adaptación del 'no desearás a la mujer de tu prójimo' en versión mexicana)
  6. Puto el que le vaya al América (el América es un equipo de la liga mexicana de fútbol)
  7. Que muera la moral y que viva la “chaqueta" (la 'chaqueta' es una forma de llamar a la masturbación)
  8. Prohibido casarse con una virgen
  9. Re-puto el que le vaya al América (en México ser seguidor o no del equipo América es un tema de conversación)
  10. La “neta” es chida pero inalcanzable
  11. Pierde la calidad de charolastra el “culero” que rompa con cualquiera de los puntos anteriores (el culero es el mala leche, el mala onda, el pasado de lanza)

Ve también: