null: nullpx
Entretenimiento

Profesor de Yalitza Aparicio cree que detrás de ella hay "cientos de niñas morenas maltratadas" por ser indígenas

El docente de bachillerato de Tlaxiaco, Oaxaca, asegura que detrás de la nominada al Oscar como ‘Mejor Actriz’ hay un pueblo entero de niñas morenas que creen que no deben ser juzgadas por sus raíces indígenas. Jesús Bravo sostiene que Yalitza Aparicio puede marcar una diferencia.
7 Feb 2019 – 5:09 PM EST

Jesús Bravo Acevedo tiene 58 años y en mayo cumplirá 32 como profesor de bachillerato en Tlaxiaco, Oaxaca. Él fue maestro de Yalitza Aparicio en aquellos días cuando ella apenas soñaba en convertirse en docente y no imaginaba que sería una celebridad ni mucho menos que estaría nominada a un Oscar.

En entrevista con Univision Entretenimiento, el profesor Bravo nos cuenta cómo fue tener a Yalitza entre sus alumnas: “ Tuve el honor de darle clases, desde ahí tuvimos una buena amistad, al termino de sus estudios recuerdo que me pidió tomarme una foto, quien lo iba a decir, ahora todo México quiere tener una foto con ella” recuerda.

Jesús, reconoce a Yalitza como una buena estudiante que destacaba de entre sus compañeros en el área de matemáticas, no olvida su timidez al hablar en público y su ausencia en eventos sociales. El profesor recuerda un semblante triste en la joven en algunos días, pero una vocación por servir inquebrantable.

Yalitza Aparicio tiene de fans a nada menos que Lady Gaga y Bradley Cooper y estas fotos lo demuestran

Loading
Cargando galería


“Conozco bien a sus padres que, con muchos sacrificios, llevaban el pan a la mesa” dice el profesor al hablar de su cercanía con Los Aparicio. Un logro importante en la vida de Yalitza lo obtuvo cuando convertirse en profesora de educación prescolar con el apoyo de sus padres.

Al cuestionar al educador respecto a las críticas que ha sufrido Yalitzia por no ser actriz, Jesús Bravo responde tajante: “La critican por no estudiar actuación, pero no se ponen a pensar que ella no necesita ponerse en los zapatos de nadie, ella ha sido parte de la minoría en México, de los humillados".


"La suerte de las feas": la broma de Laura Zapata sobre la fama de Yalitza Aparicio

Loading
Cargando galería


Yalitza es hija de una empleada doméstica y un campesino, pero asegura Bravo que las mujeres en la Mixteca (zona compartida por los estados de Puebla, Guerrero y Oaxaca) sufren demasiado al estar rodeadas de injusticias: “Hay comunidades donde desde pequeñas las están vendiendo, aun no nace la pequeñita y entre compadres ya están haciendo arreglos para quedarse con las niñas a cambio de hectáreas o de ganado”.

Yalitza puede ser el precedente, la pieza que rompa el eslabón, a partir de su ejemplo cientos de mujeres de comunidades pobres y marginadas pueden darse cuenta de que su futuro no tiene que ser la miseria, por el contrario, que la educación hará que ellas puedan estar en el lugar adecuado y dar ese paso que puede cambiar sus vidas” aseguró esperanzado el profesor.


Jesús Bravo Acevedo está seguro de que la actriz puede llegar más allá: “ Ella tiene el poder de hacer que las cosas pasen, de voltear a su comunidad y hacer que los ojos del mundo volteen también a ver lo que sucede en las zonas pobres, ella puede ser esa chispa que encienda la fogata”.

El fenómeno de Yalitza Aparicio comenzó el 30 de agosto de 2018 en la primera proyección de ‘Roma’ durante el Festival Internacional de Cine de Venecia, al día de hoy en Tlaxiaco, de donde es Yalitza, aún muchos no han visto la película, las portadas de revistas, ni siquiera los programas de televisión que inundan sus contenidos con imágenes de la nominada al Oscar a ‘Mejor Actriz’. En la zona alta de Oaxaca, mucha gente no tiene luz, mucho menos agua potable y la gente está enfocada en llevar de comer a su casa y sobrevivir al día con día.

El profesor aún mantiene comunicación con Yalitza y concluye la entrevista con un pensamiento que impacta mientras lo dice con la voz entrecortada: “ Detrás de Yalitza viene un pueblo entero, cientos de niñas morenas que creen que por su aspecto indígena merecen ser tratadas mal y que no pueden aspirar a más, ella es esa persona que, si no gana el Oscar igual logrará ser una leyenda, de ella seguirá hablando generación tras generación porque hizo creer a la gente de Tlaxiaco, Oaxaca que cualquier día uno puede salir de la miseria".

Más contenido de tu interés