Predicciones Horóscopos
1/19
2/19
3/19
4/19
5/19
6/19
7/19
8/19
9/19¡Se forma el alboroto!
Shutterstock
10/19
11/19
12/19El misterio se aclara
Shutterstock
13/19
14/19
15/19
16/19Los vulcanoides
Shutterstock
17/19
18/19
19/19
Conoce la historia de Vulcano, el planeta 'vecino' al nuestro que nunca existió
El planeta invisible que ahora vuelve a confundir a muchos

Durante muchos años los astrónomos pensaron que había un “planeta invisible” tan cercano al Sol que no podríamos verlo ni con los más potentes telescopios. ¿Mito o realidad?
Shutterstock
Como ya se está haciendo cada vez más frecuente surgen toda suerte de anuncios del fin del mundo, mitos, especulaciones, pronósticos de cometas y planetas lejanos que supuestamente chocarán con la Tierra causando la destrucción del planeta.
Shutterstock
Después del chasco que ocurrió con el anunciado choque del llamado “planeta X o Nibiru” que supuestamente iba a acabar con la Tierra el 23 de septiembre del 2017 ahora los profetas del fin del mundo vuelven los ojos al planeta Vulcano, del cual se habló mucho cuando estaba llegando el 2012 y se anunciaba falsamente que el mundo se acabaría ese año.
Shutterstock
Esa falacia, unida a la de Nibiru, vuelve a inundar la red cibernética con las predicciones fatalistas del planeta Vulcano, el llamado “planeta que nunca existió”, pero que muchos astrónomos, inclusive, pensaron que existía.
Shutterstock
Vulcano nunca existió… pero aún algunos insisten que está ahí, oculto a nosotros, y posee una civilización superior capaz de protegerse del Sol que lo tiene siempre presente, enorme frente a su superficie, calentándolo como un horno gigantesco, y hay quienes piensan que el mítico infierno se encuentra en Vulcano y que no lo podemos ver porque está en otra dimensión astral.
Shutterstock
La historia de Vulcano se remonta al siglo XIX en el año 1840 cuando el entonces director del Observatorio de París, François Arago, y el matemático francés Le Verrier, trataron de explicar una variación que habían observado en la órbita del planeta Mercurio, el más cercano al Sol.
Shutterstock
Como en esos años aún no se había formulado la Teoría de la Relatividad de Einstein los científicos de esa época no tenían una explicación para el raro comportamiento de la órbita de Mercurio, el planeta más cercano al Sol, que sugirieron la existencia de algún pequeño planeta que estaba perturbando la órbita de Mercurio al igual que ocurría con la órbita de Urano que se altera con la órbita de Neptuno.
Shutterstock
También supusieron que por estar tan cerca del Sol no era visible por los telescopios ni con la tecnología existente en el siglo XIX, pero todos los datos matemáticos indicaban que “algo” existía entre Mercurio y el Sol, posiblemente un planeta invisible.
Shutterstock
¡Se forma el alboroto!
Después de la publicación de la hipótesis de Le Verrier, numerosos astrónomos aficionados e incluso profesionales afirmaron haber visto al misterioso planeta. Esperaron eclipses solares para tratar de ver a Vulcano, nombre con el que bautizaron al supuesto planeta, pero nunca lograron éxito.
Shutterstock
Sin embargo, el movimiento irregular de Mercurio les seguía confundiendo ¿qué estaba pasando? En julio de 1860 durante un eclipse solar en España los ojos del mundo estuvieron puestos en el descubrimiento de Vulcano, pero no lo encontraron a pesar de existir ya mejores equipos para observar el Sol.
Shutterstock
Lo mismo pasaría en otros eclipses. En esas observaciones no se tuvieron pruebas de la existencia de Vulcano pero era tan fuera la creencia que hasta uno de los astrónomos, James Craig, estaba convencido de haber visto no uno ¡sino dos planetas! Y la leyenda continuaba.
Shutterstock
El misterio se aclara
No fue hasta el año 1915 que se aclaró el misterio del raro movimiento de Mercurio cuando Albert Einstein utilizando cálculos de su Teoría de la Relatividad explicó que el origen del llamado “corrimiento del perihelio de Mercurio” era causado como un subproducto de las fuerzas gravitacionales del Sol.
Shutterstock
Sus ecuaciones que también se aplicaron al resto de los planetas demostraron una exactitud sin precedentes. A partir de entonces, no se habló más del asunto y quedó descartada la hipótesis de la existencia del planeta Vulcano.
Shutterstock
Sin embargo, como todo lo misterioso, arcano y enigmático que ocurre en nuestro Sistema Solar atrae siempre a los curiosos, nuevamente se volvió a hablar de Vulcano asociándolo con el supuesto fin del mundo que ocurriría en el 2012, algo totalmente carente de sentido ya que ninguna de las investigaciones realizadas por la NASA u otras agencias del espacio internacionales ha encontrado semejante planeta.
Shutterstock
Mercurio es uno de los planetas menos investigados, entre otros motivos debido a su proximidad con el Sol por ello los instrumentos de las sondas que se envían a ese planeta deben estar especialmente protegidos contra el extremo calor.
Shutterstock
Los vulcanoides
Lo que si se sospecha es la existencia de asteroides, muy pequeños, en la órbita interior de Mercurio a los cuales le llaman “los vulcanoides” en recuerdo al planeta teorizado por Le Verrier a mediados del siglo XIX.
Shutterstock
El nombre del planeta Vulcano, en inglés Vulcan, fue tomado por la serie de ficción y película Startrek como el lugar de nacimiento de los llamados “vulcans”, seres muy inteligentes y lógicos cuyo principal personaje fue Spock representando por el actor Leonard Nimoy quien reveló en diferentes entrevistas que su personaje era tan fuerte que mientras rodaba la serie los fines de semana, en su casa, actuaba más como Spock que como Leonard.
Startrek.com
Sin embargo, no nos confundamos, Vulcano, en la famosa serie, se refiere a otro planeta hipotético no al de nuestro Sistema Solar.
Shutterstock
Vulcano ha pasado a la historia como “el planeta invisible” el que nunca existió, el cual durante muchos años los astrónomos creyeron que existía y que aún sigue flotando en la imaginación de los escritores de ciencia ficción y los buscadores de lo desconocido e incógnito.
ShutterstockRelacionados:
