Predicciones Horóscopos
Comienza a regir Capricornio en el solsticio de invierno, descubre cómo impacta en tu signo
El retorno de Saturno sucede cada 30 años, es tiempo de reflexión para corregir los errores y seguir hacia adelante con mayor madurez

Estos últimos días del año serán el escenario de dos importantes eventos cósmicos. Por un lado el gran retorno del planeta Saturno que iniciará su tránsito por Capricornio, signo que rige, el día 20 de diciembre, después de 30 años de ausencia.
Shutterstock
Termina así el retorno de Saturno por Sagitario que había comenzado el 23 de diciembre del 2014. El retorno actual se extenderá hasta el 22 de marzo del 2020 cuando se desplace al signo de Acuario. Por otro lado el inicio del signo Capricornio.
Shutterstock
El retorno de Saturno es un evento importantísimo en nuestras vidas, ocurre cada 30 años de ahí que la mayoría de nosotros podamos ser testigos de dos retornos y los más privilegiados, los que vivan más de 90 años, podrán experimentar tres retornos.
Shutterstock
Al día siguiente de la entrada de Saturno en Capricornio habrá otro gran suceso cósmico: el solsticio de invierno/verano. El solsticio de invierno en el hemisferio norte ocurrirá exactamente a las 22.22 horas Tiempo Universal el viernes 21 de diciembre. Es el día que marca el inicio del invierno en el hemisferio norte y el verano en el sur, así como el comienzo del signo Capricornio.
Shutterstock
Cuando ocurren los solsticios el Sol alcanza su máxima declinación y ocurre dos veces al año, en junio y en diciembre.
Shutterstock
Las civilizaciones más antiguas conocían bien este fenómeno, inclusive desde la Edad de Piedra y monumentos impresionantes como Stonehenge en Inglaterra, construido entre los años 3000 y 1 600 antes de nuestra era son una muestra del conocimiento que habían adquirido esos pueblos.
Shutterstock
Su construcción está erigida de una forma tal que permite ver el solsticio en el momento exacto que ocurre atravesando unas columnas siempre en el mismo lugar –el conjunto llamado Trilitón- y de una manera espectacular, un evento que atrae millares de creyentes de la Nueva Era y de otras culturas y religiones paganas. Este año el solsticio y la entrada de Saturno en Capricornio son prácticamente simultáneos.
Shutterstock
¿Por qué este evento es tan relevante dentro de la astrología?
El planeta Saturno tarda unos 29 años en dar una vuelta completa al Sol, de ahí la fecha de los retornos cada 3 décadas.
Shutterstock
En la astrología Saturno es considerado el planeta del tiempo y del karma. El karma es la ley de causa y efecto, y se entiende que Saturno se encarga de enfrentarnos con las consecuencias de nuestros actos. Eso se presenta especialmente a los 29 años, cuando Saturno regresa por tránsito a su posición original, formando una conjunción con el Saturno natal.
Shutterstock
Es un tiempo de reflexión, cuando miramos atrás y valoramos lo que hemos hecho hasta ese momento para corregir los errores y seguir hacia adelante con mayor madurez.
Shutterstock
Saturno simboliza el pasado, la tradición, el padre, la autoridad o cualquier principio restrictivo y formador. La posición de este planeta en la carta astral indica la esfera donde tenemos que solucionar viejos problemas y superar inhibiciones y temores que provienen del pasado.
Shutterstock
Por el lado positivo, Saturno representa cualidades como el sentido de la responsabilidad, la constancia, el trabajo y la determinación. Simboliza el desarrollo del valor personal. Otorga la conciencia de que la compensación es un resultado directo de un esfuerzo personal y una actitud responsable.
Shutterstock
Saturno es la sabiduría que resulta de una aplicación meditada del conocimiento. Su afinidad natural es con el signo Capricornio, aunque, junto con Urano, rige también Acuario.
Shutterstock
Saturno en Capricornio crea un tránsito muy fuerte y promete logros substanciales, puede que haya muchos obstáculos en el camino hacia la cima o, sencillamente, que el éxito se deje esperar más de lo habitual. Por el lado positivo, esta posición nos brinda la capacidad de llevar a cabo un esfuerzo disciplinado y prolongado para planear el cumplimiento de nuestras responsabilidades.
Shutterstock
¡No se pierde el tiempo construyendo castillos en el aire! Con Saturno en Capricornio los proyectos son bien pensados y funcionales, aunque tal vez les falte un poco de imaginación y hay que combatir cierta tendencia a intentar controlar a todo el mundo y todas las situaciones.
Shutterstock
El gran retorno de Saturno ocurre el día 20 de diciembre, después de 30 años de estar ausente del signo Capricornio. Hay áreas específicas que cada signo debe atender durante este tránsito tan importante.
Shutterstock
Aries
Debes cuidar tu salud, evitar las acciones temerarias, acudir a tus citas médicas, vigilar tu peso, tu alimentación, no lanzarte a empresas arriesgadas en las cuales no tengas experiencias previas, no tomar decisiones sentimentales apresuradas. Te sentirás apoyado y respaldado porque sabrás cómo exigir en el momento adecuado sin imponerte como otras veces ha ocurrido.
Shutterstock
Tauro
Se combina la naturaleza sensual de tu signo con la disciplina capricorniana y como ambos son signos de tierra habrá llegado el momento de aprovechar al máximo tus recursos humanos, tu calidez, el magnetismo de tu encantadora personalidad. Con la integridad que parte de este movimiento astral te sentirás muy seguro de ti mismo, se augura una constante auto evaluación que te ayudará cada día a ser un mejor ser humano.
Shutterstock
Géminis
El retorno de Saturno te viene “como anillo al dedo” ya que contribuirá a que te organices, tanto en tu vida personal como social. Hay cierta tendencia a la dispersión producto del tránsito de tu regente Mercurio retrógrado y con el buen efluvio de Saturno esta tendencia se neutraliza y contribuye a que dirijas tu atención a lo que es realmente importante, y al hacerlo darás un salto cualitativo hacia adelante.
Shutterstock
Cáncer
Capricornio es tu signo opuesto y a partir de ahora cada día se presentará como un reto a tu creatividad, tu inteligencia, tu manera de ver la realidad. Deberás hacer ajustes, cambiar ciertos ritmos y estilos de vida, inclusive incorporar una nueva escala de valores dentro de tu código ético personal. Será un período de grandes transformaciones.
Shutterstock
Leo
Deberás mantenerte muy alerta para que los aduladores no se aprovechen de ti ensalzando tu Ego a fin de lograr privilegios o beneficios. Cuida esos buenos amigos, tal vez te señalen algo que no te guste, o te critiquen justificadamente, aprende la lección de la humildad y acepta un error, verás entonces como das un salto hacia adelante que a ti mismo será el primero en asombrar.
Shutterstock
Virgo
El retorno de Saturno se combina perfectamente con la naturaleza telúrica de tu signo Virgo y el resultado es sorprendente pues empiezas a cosechar todo lo que has sembrado, tanto en el campo profesional como en el personal. Es el ciclo en que se formalizan relaciones, se inicia una vida en común con otra persona y se fortalecen los vínculos afectivos que te unen a los demás. Una temporada de mucha solidez.
Shutterstock
Libra
Este retorno de Saturno te ayudará a terminar con las actitudes indecisas del pasado y explotar mejor tus talentos logrando lo que hace tiempo debiste haber logrado, pero que por vacilar, o inclusive temor al fracaso, te abstuviste de hacer. Ahora todo cambia, el freno auto impuesto se elimina y se convierte en dirección y control, algo que culminará exitosamente dentro de tu vida amorosa y social.
Shutterstock
Escorpión
Tiendes a la ironía y al sarcasmo lo cual podría causarte problemas en tus relaciones personales, con tus amigos, compañeros de trabajo y hasta pareja. Felizmente, al conocer esta tendencia la puedes canalizar y actuar de una forma prudente no diciendo a los demás lo primero que se te ocurra ni hablar de modo tal que pueda comprometerte a ti, o a terceros. Se acentúa el uso de la palabra en la conquista amorosa.
Shutterstock
Sagitario
Este gran evento cósmico marca el inicio de tu “nuevo año de vida” o sea, el que comienza inmediatamente después que ha concluido tu ciclo de cumpleaños y para ti, sagitariano, en estos momentos, representa lo mejor, el fin de las dudas, las angustias, ansiedades y tribulaciones que pudieron haberte acompañado en el pasado cuando Saturno transitó retrógrado por tu signo, ahora todo cambia para bien
Shutterstock
Capricornio
Se fortalece tu sentido de disciplina y orden, esto tiene sus dos caras. Una estupenda porque te ayudará a desarrollar tus potenciales, ascender en tu empleo o socialmente, ser reconocido y respetado, pero la otra cara es la de querer controlar y dominar a los demás y volverte demasiado rígido o inflexible.
Shutterstock
Acuario
Este tránsito era lo que más necesitabas puesto que te ayudará a encauzar adecuadamente tu energía, organizarte, canalizar tus impulsos creativos. Tu gran imaginación florece y con el efluvio positivo de este retorno planetario podrás plantar muy bien los pies sobre la tierra para las cosas prácticas sin dejar de mirar a lo alto para las cosas sublimes ¡el justo medio!
Shutterstock
Piscis
Lo que más se acentuará es tu empatía pues podrás ponerte fácilmente en el lugar de los demás, pero esto también tiene su lado flaco cuando al hacerlo te dejas manipular por quienes abusan de tu buen corazón y sacan ventaja de ti en una posición laboral, la economía y hasta en una relación. Deberás saber cuándo vas a pensar con la cabeza y cuándo con el corazón.
ShutterstockRelacionados: