Entretenimiento

Plácido Domingo vuelve a alzar su voz por las víctimas del terremoto en México

La mañana del 19 de septiembre de 1985 un sismo de 8.1 grados Richter sacudió Ciudad de México, mató a miles de personas, derrumbó decenas de edificios y convirtió al tenor español en símbolo de solidaridad. Hoy se une, a la distancia, al dolor y pérdidas que han sufrido miles en México.
10 Sep 2017 – 1:54 PM EDT

El amor que el tenor español Plácido Domingo le tiene a México quedó de manifiesto cuando después del catastrófico terremoto del 19 de septiembre de 1985 se subió a un avión particular para participar directamente en las labores de rescate en la zona de Tlatelolco y fue una de las voces más fuertes para hablar al mundo de la tragedia.

En está ocasión, 32 años despué,s las circuntancias son diferentes: el tenor de 76 años no tiene la misma vitalidad que hace 32 años, sin embargo su corazón está lastimado como el de miles de mexicanos que resintieron el terremoto de 7.1 grados que tiene a un país colapsado y sumergido en la tristeza y el temor a más réplicas.


Así han ayudado los famosos a damnificados de México y Puerto Rico

Loading
Cargando galería

"¡Mi corazón con México! Comparto el mismo dolor de hace 32 años. ¡Dios bendiga a todas las familias y a la maravillosa gente de México!", fue el mensaje que escribió el español en su cuenta de Instagram, acompañado de la bandera mexicana, aunque ahora se encuentra a miles de kilometros de distancia, en Milán, Italia.

Plácido Domingo nació en Madrid, creció en Ciudad de México y siempre tuvo un estrecho vínculo afectivo con esta urbe, donde se casó en 1962 con la soprano Marta Ornelas, con quien hasta la fecha comparte su vida. Hace 32 años, el tenor se convirtió en estandarte de la solidaridad y ayuda a un pueblo que lo necesitaba tanto como hoy.

La mayoría de los habitantes de la capital mexicana despertaron el 19 septiembre de 1985 a las 07.19 horas locales por un violento movimiento telúrico de 8.1 grados en la escala de Richter que en un parpadeo acabó con la vida de miles de habitantes, destruyó casi 300 edificios y provocó cuantiosos daños y pérdidas materiales.



Como si se tratasé de algún tipo de conjuro, 32 años después la historia se repitió, ahora eran las 13:14 horas y un moviminetro trepidatorio y oscilatorio de 7.1 grados en la escala de Ritcher que aún no arroja sus cifras finales de daños, hasta el momento van más 300 muertos y miles de damnificados.

Según organizaciones civiles, las víctimas mortales del sismo del 85 sumaron 45 mil, entre ellos cuatro familiares directos — por parte de su madre, la cantante de zarzuelas Pepita Embil —: su tía, su tío, un sobrino y el pequeño hijo de su sobrino, al desplomarse el bloque de apartamentos Edificio Nuevo León en el complejo urbanístico de Tlatelolco, que en esa época tenía más población que la vecina ciudad de Puebla.

Así han sido las reacciones de los famosos tras el sismo en México

Loading
Cargando galería


Cubierto de polvo y sudor, con la barba crecida y sin tomarse un minuto para descansar, el que en ese momento era considerado uno de los tenores más célebres del planeta, intervino en las labores de rescate, removiendo escombros y cargando camillas, concedió entrevistas desde la zona de desastre -aún después de saber que sus familiares ya no tenían esperanzas de vida- para mostrar a nivel internacional la tragedia ocurrida y solicitar ayuda humanitaria a otros países.

A lo largo del año siguiente, Plácido también donó sus ganancias por diversas grabaciones y presentaciones para ayudar a los damnificados y organizó una gira de conciertos benéficos para crear un fondo que ayudara las víctimas que habían quedado sin hogar.


Uno de los más importantes se celebró la noche del 23 de agosto de 1986, bajo el título de "Plácido y sus amigos" en el célebre Amphitheater de los Ángeles, donde también participaron figuras de la talla de Frank Sinatra, la maravillosa Julie Andrews —esto una década antes de que perdiera su voz de soprano a consecuencia de una operación de nódulos mal practicada—, John Denver y el grupo Pandora de México, quienes siempre fueron cercanas al célebre tenor.

El 21 de agosto de 2007, en reconocimiento a su labor artística y a su aporte a las víctimas del terremoto de 1985, el artista fue homenajeado en la capital mexicana por el entonces alcalde Marcelo Ebrard Casaubón, con una estatua en su honor, fundida con llaves donadas por la población.

Más contenido de tu interés