'Coco' se lleva el Oscar: la cinta más mexicana gana el premio de mejor película de animación

Los votantes de la Academia de Hollywood coincidieron con el aplauso de la crítica y de la taquilla y otorgaron a 'Coco' la máxima presea del cine en la categoría de largometraje animado.

Tierna, brillante y novedosa, 'Coco', la cinta de los estudios Disney (obra de Pixar) basada en la tradición de los festejos mexicanos del Día de Muertos, ganó este domingo el premio a la mejor película de animación durante la 90 entrega anual de los premios Oscar de la Academia de Hollywood.

"Muchísimas gracias a todos y ¡que viva México!", gritó en español el actor Anthony González, quien pone su voz a Miguel, el niño protagonista del filme, al recoger la estatuilla junto con el equipo al frente de la producción.

El director de la cinta, Lee Unkrich, se mostró agradecido a los mexicanos y en especial a la "preciosa cultura y las tradiciones" de ese país porque sin ellas 'Coco' "no existiría".

Esta ceremonia está teniendo una notable presencia mexicana. La cinta de Guillermo del Toro, 'The Shape of Water', cuenta con 13 nominaciones, Gael García Bernal y Natalia LaFourcade interpretaron sobre el escenario ' Remember me' (de la banda sonora de 'Coco') y Eiza González y Eugenio Derbez, han sido encargados de presentar varios galardones.

'Coco' compitió por la presea con las cintas ' Boss Baby', ' The Breadwinner', ' Ferdinand' y ' Loving Vincent'.


La trama de la película gira en torno a Miguel, un pequeño mexicano que es descendiente del más famoso cantante de México y que desea ser músico. Esto lo lleva de forma accidental a la tierra de los muertos durante las celebraciones mexicanas del Día de Difuntos. Allí tratará de encontrar a Ernesto de la Cruz, su antepasado, y pedirle que le ayude a encontrar su música.

Con un éxito abrumador, la cinta ha recaudado más de 550 millones de dólares en todo el mundo y se clasifica como la película más taquillera de todos los tiempos en México, superando a filmes como ' ¿Y qué culpa tiene el niño?', ' No se aceptan devoluciones', ' Nosotros los Nobles' o ' Zapatos viejos', que llegaron a ostentar este título, pero quedaron muy atrás.

Esta es la primera película animada de temática mexicana en ganar un Oscar.