Entretenimiento
Nació niño, pero soñaba con ser mujer y ahora celebrará su fiesta de quince años con Thalía
La cantante dirigirá una serie de documentales sobre quinceañeras que contarán paso a paso la vida de cinco jóvenes y su camino a su fiesta de 15 años. Zoey Luna es una de ellas.
Ella es Zoey Luna, una joven transgénero de origen mexicano que vive en Los Ángeles y a quien la cantante Thalía y su esposo, Tommy Mottola, ayudarán a festejar sus 15 años.
Instagram'15: A Quinceañera Story' es una serie de cuatro documentales que la misma Thalía dirigira para la cadena HBO y que seguirá las vidas de cinco jóvenes y su preparación para su fiesta de 15 años.
InstagramEn el primer capítulo, conoceremos la historia de esta joven activista por los derechos de la comunidad trans y su preparación rumbo a su fiesta de 15 años.
Instagram"Nos encontramos reflejando historias de deportación o de aceptación de cambio de género, como en el caso de Zoey”, señaló Thalía. “Ella nació niño y fuimos testigos del apoyo y amor incondicional de sus trans-madrinas, quienes nunca tuvieron su fiesta de quince”, dijo la cantante a la revista People en Español.
InstagramZoey es una joven mexicoamericana que desde los cuatro años de edad ha asumido su género, aunque éste no correspondiera al de nacimiento y teniendo en contra de forma total a su padre.
InstagramCon el tiempo, la falta de entendimiento por parte de su progenitor causó problemas irreparables en el seno familiar que culminaron en ruptura, publicó Univision.
InstagramAdemás del rechazo familiar, Zoey tuvo que enfrentarse a la discriminación en el colegio.
Instagram"Cuando estaba en quinto grado, los profesores eran horribles conmigo. No me aceptaban, querían que hiciera las cosas de una manera determinada. [Yo] era una distracción y un problema, y estaba arruinando el aprendizaje de otros niños, en opinión de ellos, porque estaba siendo yo misma", relató Luna a EFE.
InstagramEl acoso no solo era entre sus compañeros, pues Zoey relató que incluso uno de sus profesores la llamó "asquerosa".
InstagramAnte los insultos, Ofelia Barba, madre de Zoey, exigió al colegio de su hija explicaciones por la discriminación hacia su hija. Sin embargo, no obtuvo una respuesta o disculpa, a pesar de que el centro educativo se había comprometido a ofrecer una disculpa.
InstagramZoey reconoce que gracias al apoyo de su madre ha podido superar cada obstáculo en su camino a convertirse en quien quiere ser.
Instagram"Tengo el derecho de ser quien soy y tengo el derecho a decir lo que quiero decir. La única manera de superarlo fue por el gran apoyo de mi madre", aseveró la joven a EFE.
InstagramEn 2011, Zoey y su madre iniciaron una afrenta en contra del Departamento de Educación del estado de California por la discriminación que la joven sufría en su escuela, con el asesoramiento de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), para que su hija pudiera continuar en la escuela "sin que la corrieran por expresar quién es".
Instagram"La razón fundamental por la que queríamos meter una queja era para que otros niños que querían ser transgénero no tuvieran que pasar lo que yo pasé en la educación general básica y no tuvieran que ser discriminados", explicó Luna a EFE.
InstagramTras tres años de investigación, Zoey y su madre recibieron la noticia de que ahora la joven podía continuar con sus estudios, ahora con la protección y respaldo del Departamento de Educación de California.
InstagramDesde entonces, Zoey y su madre se han convertido en un estandarte de orgullo y activismo en Los Ángeles.
Instagram"De alguna manera, (nuestro activismo) fue accidental. Siempre supimos de forma inconsciente que queríamos ayudar a otras personas, pero no creo que pensáramos que íbamos a llegar tan lejos y ayudar a tanta gente", dijo la quinceañera.
InstagramGracias a su lucha, Zoey ha sido abanderada de campañas como "Truth", impulsada por el Transgender Law Center, o como principal apoyo de la política AB 1266, que permite que los estudiantes transgénero elijan el baño de acuerdo a su identificación de género en los centros académicos.
InstagramAhora, Zoey Luna, de la mano de Thalía, podrá realizar el sueño que muchas mujeres trans no pudieron cumplir en su momento. Celebrar sus 15 años.
InstagramEl show que seguirá la vida de estas jóvenes se estrenará a mediados de diciembre y busca presentar una de las tradiciones latinas más arraigadas, pues la cantante considera que siempre ha sido prioridad enamorar a otros públicos con las cosas que la llenan de amor y de orgullo, y la tradición de los 15 años es una de ellas, dijo a People en Español.
InstagramRelacionados: