Entretenimiento

Muere en México la primera 'Simplemente María': Saby Kamalich

La actriz de origen peruano tenía 78 años de edad y murió por causas naturales producto de una afección cardiaca
13 Sep 2017 – 7:15 PM EDT

Con la muerte de Saby Kamalich se cierra un capítulo importante dentro de la historia del melodrama televisivo a nivel internacional. La primera actriz falleció en Ciudad de México la mañana de este 13 de septiembre, a los 78 años de edad, por causas naturales derivadas de una afección cardiaca.

La más reciente aparición de Saby fue en la telenovela ‘La otra cara del alma’ con Gabriela Spanic y Eduardo Capetillo, en 2012, y le sobreviven sus hijos y nietos y la admiración de un público que nunca olvidará a esa muchacha de campo que llegó a la gran ciudad sin imaginar que viviría un gran sueño.

'Las Marías' están inconsolables, hoy murió su creador: Valentín Pimstein

Loading
Cargando galería


Con una elegancia incomparable y una dicción perfecta, la carismática Saby, que ya era conocida en Perú, se volvió una superestrella y en 1972, divorciada de su primer marido, el actor Carlos Tuccio, padre de sus cuatro hijos, se mudó a México para protagonizar la película ‘Elena y Raquel’ –al lado de Hilda Aguirre— y su primera telenovela mexicana ‘Mi rival’ donde compartió créditos con Lola Beltrán, que cantaba la canción tema.

Una larga carrera de éxitos tuvo Saby, tanto como protagonista que como villana; sus personajes siempre fueron empáticos y multifacéticos, plenos de matices que aportaba una actriz bien preparada. Sus compañeros la consideraron siempre una de las actrices más sólidas con las que habían trabajado.

Divas (y divos) que protagonizaron las mismas telenovelas, aunque no con el mismo éxito

Loading
Cargando galería


Coestelarizada por Ricardo Blume y Braulio Castillo, ‘Simplemente María’ fue un éxito al contar la historia de una humilde muchacha de campo que llega a servir a una mansión, ahí es seducida por un joven galán y queda embarazada. Viéndose sola y desamparada, María Ramos se convierte en madre soltera y se supera para ser una glamorosa diseñadora de modas, mientras lucha por encontrar el verdadero amor.

Se reunió con Blume, su galán por excelencia, en el teatro, al protagonizar ambos una exitosa versión de ‘Casa de muñecas’, el clásico de Henrik Ibsen con el que tuvieron exitosa temporada de dos años en México y una gira por todo el continente.

Casada en segundas nupcias con el cineasta y publicista mexicano Benito Alazraki, Saby trascendió fronteras y destacó en cine dirigida por su marido, acompañada de actores como Julio Alemán (era la modelo de alta costura que es secuestrada accidentalmente por un hombre desesperado en ‘Adiós amor’) o Mauricio Garcés en ‘Las tres perfectas casadas’.


Nacida en Lima, Perú, el 13 de mayo de 1939, Sabina Fantoni Kamalich, hija de padre italiano y madre croata, se convirtió en la estrella más grande de ese país al protagonizar la telenovela ‘Simplemente María’ que se transmitió entre 1969 y 1971 por la cadena Panamericana y causó furor en toda Latinoamérica.

A comienzos de los 80, después de aparecer en ‘El hogar que yo robé’, regresó a su Perú natal para actuar en algunos capítulos de la serie policial ‘Gamboa’ en Panamericana TV, una producción dirigida por el reconocido cineasta y productor peruano Luis Llosa Urquidi y siguió trabajando en México, protagonizando a una madre abnegada en una telenovela producida por Silvia Pinal ‘Cuando los hijos se van’, compartió créditos con Héctor Bonilla y Ofelia Medina en ‘La gloria y el infierno’ y su primer personaje de villana fue en ‘El padre gallo’ en 1987.

Su hija mayor, Luiguina Tuccio, estuvo casada con el actor y productor Jorge Ortíz de Pinedo durante algunos años y ella también se ocupó de hacer obras caritativas, especialmente en favor de la alfabetización de niños y adultos de escasos recursos.

RELACIONADOS:Entretenimiento

Más contenido de tu interés