Entretenimiento

La historia de Enrique y Beto de 'Plaza Sésamo' sí se inspiró en una relación gay, dice el guionista

Aunque Enrique y Beto son unas marionetas asexuadas, y oficialmente su relación nunca fue definida como de pareja, uno de los históricos guionistas de 'Plaza Sésamo' confirmó lo que durante muchos años se rumoreó, que en esas historias había algo más que una bonita amistad.
18 Sep 2018 – 4:59 PM EDT

Tras años de rumores sobre la orientación sexual de Enrique y Beto, dos de las marionetas más icónicas de 'Plaza Sésamo', el veterano guionista Mark Saltzman reveló que las historias de esos personajes se basaron en la relación que él mantenía con su pareja entonces, el editor de cine Arnold Glassman, quien murió en 2003.

"Cuando escribía Enrique y Beto ( Bert y Ernie en su versión en inglés), cuando pensaba en ellos, eran pareja. No tenía otra forma de concebirlos, de contextualizarlos", indicó su creador en una entrevista publicada el 16 de septiembre por Queerty.com.

Según explicó Saltzman, la producción nunca consideró a Enrique y Beto como una pareja homosexual, simplemente resultaron un reflejo de las cosas que él vivía con Glassman: "Yo era más como Enrique, el bromista y caótico. Mientras que Arnold, como editor de cine, era el ordenado. Llevé esa dinámica a los personajes".

"Eso era lo que yo tenía en mi vida, una relación de Enrique y Beto. ¿Cómo no iba a permear (en el show)?", manifestó.


A lo largo de los años, algunos medios ya habían dirigido su atención sobre la relación de Enrique y Beto, más allá del contexto infantil. “Las pistas siempre estuvieron ahí… Han estado viviendo juntos por 31 años. Les gusta usar extravagantes pijamas "de él y de él". Y (aquí está el factor decisivo) se juntan todas las noches para dormir”, había escrito The Independent en el 2010.

Por esa época Ellen Lewis, vicepresidenta de comunicaciones corporativas de Sesame Workshop, aseguró a Los Angeles Times que el programa no intentaba conscientemente atraer al público gay.

"Siempre hemos contactado a una variedad de actores, atletas y celebridades para que aparezcan en el programa, y nuestra programación siempre ha atraído tanto a los adultos como a los niños", afirmó. "Honestamente, la idea de que alguien interpretaría (esta temporada) de esa manera (con una relación gay) nunca se cruzó en nuestras mentes”, contó Lewis.

Un año después el tema volvió a ganar la atención de los medios cuando el sitio Change.org recogió varias campañas acerca de la sexualidad de Enrique y Beto, una de ellas, la que pedía que se casaran en 'Plaza Sésamo' recibió más de 10,000 firmas de apoyo.

Sin embargo ejecutivos de la firma, negaron vez tras vez que las marionetas tuvieran inclinación sexual alguna.

Incluso en el 2013, cuando The New Yorker empleó a estos personajes en un artículo que apoyaba la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos a favor de los matrimonios homosexuales, 'Plaza Sésamo' envió un comunicado de prensa en el que explicaba que los personajes eran solamente grandes amigos. “Aunque se identifican como personajes masculinos y poseen muchos rasgos y características humanas, siguen siendo títeres y no tienen una orientación sexual”, decía ese mensaje.

Estos famosos dieron el paso y salieron del closet en 2017

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés