"La guitarra venezolana amanece entre lágrimas": asesinan al maestro José Luis Lara para robarle el carro

La inesperada muerte del músico de 41 años estremeció al país, que se ha convertido en uno de los lugares más violentos de Latinoamérica y el Caribe.

Los venezolanos todavía no salen de su asombro. El guitarrista José Luis Lara murió cuando intentaba realizar un acto sencillo y ordinario: visitar a su mamá en la urbanización Los Próceres, en ciudad Bolívar, al sureste del país.

PUBLICIDAD

El domingo pasado, a las 8:30 de la noche, el hombre de 41 años llegaba a la residencia de su progenitora abordo de su Mitsubishi Lancer color dorado cuando unos asaltantes lo interceptaron para robarle el vehículo. El fundador del Festival de Guitarras Angostura recibió varios disparos mortales, según varios medios venezolanos.

La familia transportó al músico al Hospital Ruiz y Páez, donde falleció pocos minutos después de su llegada.

Inmediatamente, las redes sociales se inundaron de expresiones de pesar y de frustración por la muerte del músico en un país acechado por la violencia y el crimen.

“La guitarra venezolana amanece entre lágrimas por la absurda partida del maestro José Luis Lara, alma del Festival de la Guitarra de Angostura. Hasta sus familiares y compañeros guitarristas toda nuestra solidaridad. Que las cuerdas resuenen siempre por la vida y por la paz”, afirmó Ernesto Villegas, ministro de Poder Popular para la Cultura.

“Mucha impotencia y tristeza por el asesinato de mi hermano, guitarrista, cultor, cuatrista y gran amigo José Luis Lara para robarle el carro. No puede ser que se lleven a nuestros héroes musicales por un vil atraco. Necesitamos recuperar el país URGENTE. ¡Qué dolor!”, agregó por su parte el cuatrista Jorge Glem.

Según el Observatorio Venezolano de Violencia, en el país que ocurren 89 muertes violentas por cada 100,000 habitantes. Esta cifra coloca a Venezuela a la cabecera de la lista de los países latinoamericanos y del Caribe con la mayor tasa de asesinatos.

PUBLICIDAD

El asesinato de Lara se suma a otras muertes violentas que han zarandeando la conciencia colectiva de este país.

En enero del año pasado, el presentador de televisión Arnaldo Albornoz, de 34 años, murió a manos de asaltantes que también intentaban robarle su vehículo.

Cuatro años antes, el 6 enero del 2014, la actriz y ex Miss Venezuela Mónica Spear, de 29 años, fue asesinada junto a su esposo Thomas Henry Berry, de 39 años, en una carretera del estado de Carabobo. La hija del matrimonio, de 6 años, fue herida de bala en una pierna durante el atraco.