null: nullpx
Entretenimiento

La doctora que asesoró 'La fuerza de creer' explica cómo pueden los padres y cuidadores tener un papel activo en el desarrollo de sus hijos

Gloria Sanchez ha sido médico de familia en un hospital público de Los Ángeles durante casi 20 años y fue asesora durante la producción de 'La fuerza de creer', la miniserie que Univision estrenará este domingo 3 de septiembre.
29 Ago 2017 – 1:40 PM EDT

¿Qué haces cuando no puedes hacer nada por tus pacientes?, le preguntó la actriz María de la Fuente a la doctora Gloria Sanchez, quien ha sido médico de familia en un hospital público de Los Ángeles durante casi 20 años. "Le respondí diciendo que al igual que me crié, siempre trato de transmitir a mi paciente que 'querer es poder' y 'sí se puede’", agregó Sanchez quien fungió de asesora en 'La fuerza de creer', la miniserie que Univision estrenará este domingo 3 de septiembre a las 7:00 pm (6:00 pm hora centro), y que está protagonizada por Jean Paul Leroux y Laura de la Fuente.

"El mensaje más importante de 'La fuerza de creer' es primeramente creer. Creer que aunque alguien sea de bajos recursos o tenga poco apoyo, puede ayudar a sus hijos a tener éxito, esperanza y felicidad en sus vidas", señaló Sanchez sobre la miniserie que transcurre en un hospital al que acuden padres para, entre otras cosas, ser orientados sobre cuáles son los mejores procedimientos para que sus hijos mejoren su desarrollo cognitivo, social y emocional.

La asesoría de Sanchez consistió en una serie de conversaciones con los productores de la serie y la actriz principal. Para la especialista, muchas escenas de la serie son poderosas, como una en la que se ven a unos padres en el parque. "Es crítico que padres, incluyendo los padres solteros, aprendan cómo tener un papel activo con sus hijos. Me encantó cómo los padres e hijos jugaban y apoyaban cómo explorar y pasar el tiempo juntos sin aparatos electrónicos", indicó. También resaltó un momento en el que una abuela no quiere hablar con su nieto en una fiesta en el parque. "Esta escena es muy importante. Como cuidadores, los abuelos pueden ser la clave del bilingüismo, la autoestima de Latinos del futuro, y desarrollo del cerebro de sus nietos. La escena demuestra cómo un abuelo puede superar sus preocupaciones de no hablar inglés y enseñar a sus nietos apreciar y quizás aprender español", dijo.


La especialista comentó que es muy importante que los padres y cuidadores le pregunten al pediatra sobre temas como la alfabetización temprana, el desarrollo del lenguaje y la nutrición. "Espero que los padres se tomen el tiempo de preguntar y educarse sobre estos temas durante las citas médicas y que no les de vergüenza, aunque el médico se vea apurado", agregó.

Cómo pueden hacer padres y cuidadores para tener un papel activo en el desarrollo de sus hijos

La doctora enumeró a los televidentes las siguientes recomendaciones:


  1. Los padres y cuidadores deben apagar sus aparatos y asegurarse de cantar, leer, y hablar con sus hijos desde el embarazo. Es crítico que demuestren a sus hijos amor con sus gestos vocales y corporales. Esto es muy difícil en estos tiempos con tanta tecnología, pero las investigaciones indican que es sumamente importante que los padres hagan un plan mediático, especialmente desde al nacer hasta los dos años. Las investigaciones han demostrado que los aparatos electrónicos pueden ser muy peligrosos en la niñez cuando el cerebro se está aún desarrollando.
  2. Seguir las guías de la Asociación Americana de Pediatría y el The Opportunities Institute.
  3. Es difícil, pero muy importante, que un padre y cuidador tenga buena salud, especialmente mental. Las investigaciones demuestran que los hijos pueden sufrir de muchos problemas serios como depresión, abuso de sustancias y suicidio si hay negligencia emocional o si los padres sufren de abuso de sustancias durante su niñez.

Interacciones cotidianas que pueden transformarse en momentos de aprendizaje para un niño

"La parte emocionante de 'La Fuerza de Creer' es que nos enseña que casi todas las interacciones con los niños pueden transformarse en un momento de aprendizaje", señaló Sanchez, al tiempo de mencionar varios ejemplos de actividades cotidianas que pueden transformarse en momentos de aprendizaje:


  • ¡Cocinar! Desde hacer la lista de compras a preparar y servir la comida. Es sumamente importante para la nutrición de la familia que traten de aprender juntos cómo leer las etiquetas de información nutricional de sus alimentos.
  • Limpiar la casa o hacer otros quehaceres. Tratar de cantar y hablar sobre lo que están haciendo juntos. Dejar que su hijo les cante o hable sobre lo que están haciendo.
  • Hablar, quizás por "FaceTime" con abuelos o parientes.
  • Cualquier hora de comer puede ser un momento de aprendizaje. Lo mejor es evitar tener aparatos, incluyendo la televisión, para que la familia puede hablar y compartir sin interrupciones. Las investigaciones han demostrado que esto también puede ayudar a prevenir la obesidad.
  • Preparándose para el día. Por ejemplo, cepillándose los dientes y escogiendo su ropa.
  • Cuando estén manejando, los padres pueden leer y comentar las señales de tránsito y los carteles publicitarios.
  • Lleva libros contigo a donde sea que vayas. Guarda algunos libros en la bolsa de los pañales para cuando tengan que esperar en el consultorio médico o en la parada del autobús.
  • Los niños de dos años no deben de ver la televisión por más de una o dos horas al día.
  • Visita la biblioteca local regularmente y anima a tus hijos a que obtengan una credencial gratuita de la biblioteca. Hay muchos programas gratuitos en las bibliotecas.
  • Deja que tus hijos vean que lees por placer de forma regular.

Si desea información sobre herramientas e investigaciones acerca de cómo mejorar el desarrollo de su hijos envíe la palabra VALIOSOS al 26262.

Te damos una probadita de lo que verás en 'La fuerza de creer'

Loading
Cargando galería
Publicidad