La actriz Daniela Vega actúa como una 'mujer fantástica' dentro y fuera de la pantalla

La artista chilena adopta la misma bandera que retrató la película ganadora del Oscar e impulsa la aprobación de un estatuto que promueve el reconocimiento de los derechos de las personas transgénero.

Video Una epopeya cinematográfica: Daniela Vega habló de lo que significa para ella ‘Una mujer fantástica’

La actriz Daniela Vega no solo es ‘Una mujer fantástica’ en la pantalla del cine, sino que en la vida real desenfunda el mismo empeño para desbaratar prejuicios e impulsar legislación histórica en su Chile natal.

Dos días después de convertirse en la primera presentadora transgénero de la ceremonia de los premios Oscar, llegó a la tierra de Gabriela Mistral junto al equipo responsable del filme 'Una mujer fantástica', que ganó la estatuilla a la Mejor Película Extranjera, para interpelar a los políticos (con la misma entereza de su personaje de Marina) a que aprueben legislación que permita a una persona modificar su certificado de nacimiento si dicho documento no corresponde a su identidad de género.

“El mérito de la película es que interpela a los espectadores, les invita a definir una postura ante Marina y el resto de las personas trans”, afirmó la actriz a su salida del Palacio de La Moneda, donde la presidenta saliente Michele Bachelet recibió al equipo de la película incluido al director Sebastián Leilo.

PUBLICIDAD

Desde que el filme (que retrata la violencia y el discrimen sufridos por una mujer trans después de la repentina muerte de su compañero) comenzó su recorrido por festivales hace un año, el equipo de la película aprovechó la coyuntura para fomentar el debate y la visibilización de una realidad, que todavía no ha sido reconocida legalmente en muchos países del mundo.

“En este país, al que yo regreso feliz con el equipo de la película, en mi carné sigue figurando un nombre que no es mi nombre. El país donde yo nací no me entrega la posibilidad de ser yo”, afirmó la actriz sobre la pieza legislativa, que se convirtió en la bandera de la agenda de diversidad de Bachelet, pero que ha encontrado tropiezos para su aprobación en una nación conservadora.

Desde la sede del gobierno chileno, Vega convocó a los parlamentarios a aprobar la Ley de identidad de género, que llevan cuatro años discutiendo.

“La tramitación se ha ido postergando. Esta ley se podía haber despachado en seis sesiones”, apuntaló la intérprete sobre la medida que se reactivó después de que la película chilena ganara el Oscar.

Inicialmente la medida proponía que toda persona pudiera solicitar al tribunal, por una sola vez, la rectificación de su partida de nacimiento, cambio de sexo y nombre cuando existiera “una incongruencia entre el sexo asignado registralmente, el nombre, la apariencia y vivencia personal del cuerpo”. Pero la medida aprobada y que pasó a la comisión mixta, no contempla a los menores de edad.

PUBLICIDAD

El presidente electo, Sebastián Pineda, cuyo gobierno estrena este domingo, se mostró inclinado a favorecer la aprobación de la medida durante su mandato, pero expresó reparos al pedido de algunos sectores (incluida Bachelet), que abogan para que la medida incluya a los menores de edad.

Queda por verse si el debate generado por ‘Una mujer fantástica’ y en torno a la figura de Daniela Vega pavimentarán el camino para la aprobación final del estatuto en Chile, donde la ley del divorcio se aprobó el 7 de mayo de 2004.

Contrario al país andino, Argentina aprobó en el 2012 la ley de identidad de género. Dos años después Dinamarca siguió los pasos al país argentino y en Estados Unidos la mayoría de los estados permiten el cambio de nombre y la rectificación de género en los documentos oficiales.