X-23: Todo lo que necesitas saber sobre la versión femenina de Wolverine

Puede que la conozcas y ya estés habituado a ella, o tal vez nunca hayas oído hablar alguna vez acerca de  Laura Kinney, cuyo nombre clave es X-23. Lo cierto es que esta feroz jovencita es la versión femenina de Wolverine en el universo Marvel, y merece que tengas claros algunos aspectos de su afilada historia. Aquí te brindamos lo esencial: 

PUBLICIDAD

Los orígenes del personaje

Algo que quizá no sepas es que este personaje, un tanto desconocido para muchos, llegó al cómic gracias al éxito de su aparición televisiva... situación muy similar a la de, por ejemplo, Harley Quinn.

Mira también: 7 personajes que fueron creados fuera de las viñetas y hoy están en los cómics

Fue en el capítulo #41 de la serie X-Men: Evolution (temporada 3, capítulo 11) donde Wolverine se enteró sobre la existencia de un clon suyo genéticamente modificado, al que llamaron X-23.

Su nombre precisamente indica la cantidad de intentos necesarios antes de conseguir un resultado exitoso, aunque además del alias referido al proyecto, a este clon se le asignó un nombre y se la tomó como "hija" de la doctora encargada de su creación,  Sarah Kinney.

El hecho de ser un clon femenino también tiene su explicación: el plan original de recrear el Proyecto X se encontró con varios problemas, y surgió así la necesidad de reclutar a la Dra. Kinney por su experiencia en clonación, única forma posible de encontrar un receptor que sobreviviera al proyecto. Aún así, fue imposible concebir un clon que mantuviera intactos los cromosomas X e Y, por lo que la propia doctora sugirió mantener cromosomas XX, es decir, una versión mujer.

Mira también: Los 20 agentes más destacados del proyecto Weapon X

El hecho es que su investigación y éxito fueron clandestinos, ya que desde un inicio la sugerencia le había sido negada. Por lo que la creación de la asesina perfecta fue un arma de doble filo, que le trajo tanta satisfacción como problemas posteriores.

PUBLICIDAD

La activación de sus poderes

Así es como se creó a esta Arma X, pero aún estaba muy lejos de ser la máquina de matar que sus dueños necesitaban. Es por eso que sufrió (literalmente) un proceso acelerador de su mutación, incluso a pesar de ser una niña.

Imagen Marvel Comics

El Gen X entró en acción de manera artificial gracias a la radiación, y así se pasó a realizarle la famosa sustitución de Adamantium en sus garras. A su vez, se creó una esencia que con su sola presencia logra activar la sed de sangre de X-23, para usar su instinto asesino cuando fuera necesario... algo que le agregaba valor en el mercado negro.

Posteriormente, X-23 fue utilizada tanto por su madre como por el director original del proyecto,  Martin Sutter, para cobrar venganza uno del otro. Esto acabó con Sutter y su esposa.

Lamentablemente, también la doctora Kinney fue víctima de una trampa similar, cuando al ser rociada con la esencia disparadora de la rabia mutante, se convirtió en una simple víctima más de su poder destructivo. En ese momento, en sus últimos segundos de vida, fue que decidió nombrar a su hija: Laura.

Su llegada al cómic

El debut impreso fue en la serie NYX #3 de 2004, un año después de su aparición en TV. Su aparición es bastante oscura: se la ve en Nueva York como prostituta de clientes masoquistas. Y obviamente, no tardaría en aparecer también en las sagas de X-Men, donde tras una clásica aparición como villana, es reclutada y matriculada en el Instituto Xavier para Jóvenes Talentos.

Imagen Marvel Comics

Desde allí, X-23 ha participado en diferentes series referidas a los grupos mutantes, ya fuera como parte de X-Men, X-Force, con sus propias aventuras en solitario, y ocasiones en equipo con Wolverine, Jubilee o Spider-Man... e incluso como receptora de la entidad Captain Universe.

PUBLICIDAD

Pero... ¿cómo llegó a ser All-New, All-Different Wolverine?

Este fue el principal motivo para leer los cómics en la etapa All-New, All-Different Marvel (iniciada en 2015), que nos presentó a la chica bajo su nuevo alias, y las derivaciones o conflictos que esto podía tener con el viejo Logan, quien aún existía en su propia línea, Old Man Logan.

Mira también: Logan ya tiene su tráiler: X-23, un Wolverine realmente viejo y dolor, mucho dolor

Obviamente, fue una jugada interesante por parte de Marvel, al tener en sus filas al James "Logan" Howlett que todos recordamos, con una buena explicación para su regreso de la muerte ( Secret Wars), pero que mantuvo aún cierta lógica en las repercusiones de su deceso.

Otro flanco que no descuidaron es el Universo Cinematográfico, donde si bien 20th Century Fox aún mantiene los derechos de X-Men y sus diferentes mutantes, se abre una nueva puerta para olvidarnos lentamente de Hugh Jackman, y dar paso a la potencial Wolverine femenina en la pantalla grande. 

Mira también: Es hora de decirle adiós a Wolverine (o a Hugh Jackman al menos)

¿Conocías a X-23? ¿Qué otro dato crees que olvidamos mencionar?