Vogue: La moda y su influencia en el manga

La moda de por sí parece venir en conjunto con el  manga, puesto que aunque no todas las historias se traten específicamente sobre ropa y tendencias, los atuendos de los personajes demuestran las habilidades de los mangakas para diseñar trajes, que luego se convierten en íconos mundiales del género.

PUBLICIDAD

Por supuesto que toda esta inspiración debe venir de alguna parte; muchos mangakas toman referencia de la cultura popular y de las grandes pasarelas para diseñar la ropa de sus protagonistas, o se inspiran en las vestimentas clásicas de su país o de alguna afición en específico.

En el caso de Sailor Moon de Naoko Takeuchi, además de que los trajes de las Sailors están inspirados en el uniforme de colegio común en Japón, muchos de los atuendos utilizados por las chicas a través del manga provinieron de una Fashion Week en 1992.

Disfruta también de: Los 7 mejores ilustradores del mundo del manga

Otro ejemplo de la influencia de la moda en el manga es el trabajo de Ai Yazawa, más particularmente en sus trabajos más famosos: Paradise Kiss, el cual se centra meramente en el mundo de la moda, y NANA, en donde se incluyen personajes que están inspirados en los diseños de ropa y accesorios de la famosa Vivienne Weswood y otros trajes basados en la era Punk Rock inglesa.

Pero el shojo y el josei no son los únicos géneros de manga que están genialmente influenciados por la moda y la cultura pop, el shonen y seinen también son “víctimas de la moda” y el ejemplo más claro de esto es el repertorio de diseños de JoJo’s Bizarre Adventure.

En JoJo no solo tenemos trajes que parece que salieron de pasarelas de alta moda, sino que hay personajes enteros llamados y basados en íconos de la cultura pop. Jojo es conocido por su gran lista de hombres musculosos (algunas mujeres) que tienen un gran sentido para vestirse y peinarse.

PUBLICIDAD

Hirohiko Araki, el creador de JoJo, se inspira en estatuas griegas y revistas de moda para realizar sus personajes, por esto vemos que sus diseños están impregnados de ropas y poses de personas famosas.

Mira también: Repasamos 30 inspiraciones detrás del comic y/o manga

De la misma forma, varios mangakas han expresado su deseo de ser diseñadores de moda, como por ejemplo el famoso creador de  BleachTite Kubo, quien declaró que de no ser mangaka estaría envuelto en este mundo.

Así entendemos un poco más de donde sale tanta creatividad de nuestros mangakas favoritos al momento de crear los trajes de sus personajes, aunque algunos se basan meramente en su propia creatividad. ¿Sabes de otro mangaka fashionista?