Viaje al Oeste, de la literatura china a las viñetas y la televisión

Viaje al Oeste o Peregrinación al Oeste es uno de los escritos de ficción más antiguos, respetados y populares de toda China. La historia es una reinterpretación metafórica y mítica sobre el viaje real que realizo el monje budista Xuanzang desde China hasta India para recuperar unos textos religiosos.

PUBLICIDAD

El relato presenta al monje entablando amistad con cuatro inmortales que deciden seguirlo como sus discípulos - recordemos que según el concepto de la cultura china, un inmortal no es obligatoriamente alguien que no puede morir, también se aplica el concepto a los seres sagrados del reino de Buddha. El primero fue Sun Wukong el “mono nacido de una piedra” (en referencia a su fuerza y resistencia) que había sido condenado por Buddha a estar encerrado bajo una montaña por su rebeldía y agresividad; el monje lo libera y lo mantiene bajo control con un anillo dorado sobre su cabeza, que se ajusta causándole dolor cada vez que se descontrolaba; el segundo fue Shu Bajie (o Shu Wuneng) un general del cielo desterrado a la Tierra con aspecto de cerdo por pecar de gula y lujuria; el tercero fue Sha Wujing un ogro de un río expulsado a la Tierra por romper una antigüedad; el último en sumarse fue Yulong, hijo del Rey Dragón del Oeste y que huyó de una condena a muerte ocultándose con la forma de un caballo blanco que monta Xuanzang.

Esta historia ha sido adaptada varias veces al cine, al teatro e incluso al manga y al anime, ámbitos donde fue fuente de inspiración para historias, personajes y géneros de lo más diversos. A continuación te mostraremos algunos de los más destacables, organizados por su fecha de emisión o aparición editorial.

Boku no Son Gokū (1952)

Creado por Osamu Tezuka es un shōnen que satiriza el relato chino original y es una obra creada paralelamente a su más grande creación Astroboy ( Tetsuwan Atom). A grandes rasgos es una adaptación bastante fiel, pero Tezuka le agrega mucho humor gráfico empleando una técnica basada en la animación norteamericana de la época (los cortos de Walt Disney y Tom & Jerry), se permite realizar cameos por demás extraños, como el personaje Popeye el Marino de E. C. Segar, o la aparición de una imagen del Dios cristiano, quejándose por el alboroto de la historia.

PUBLICIDAD

Gokū no Daibōken (1967) 

Fue originalmente una serie de anime dirigida por Gisaburō Sugii y era una versión de comedia que adaptaba los momentos más emblemáticos del relato Viaje al Oeste, pero lo hacía de manera muy ligera y haciendo gran hincapié en la comedia física (caídas, golpes, etc.). La serie incluía al personaje inventado de Tatsuko, una joven de pelo rosa que la mayoría del tiempo era la damisela en peligro y/o el interés romántico del grupo por lo que eran comunes las discusiones y peleas internas (siempre de una forma infantil, con tono de comedia).

Starzinger (1978)

También conocida como El Galáctico, fue originalmente una serie de anime de ciencia ficción en la cual los protagonistas son un trío de ciborgs (versiones aggiornadas de Sun Wukong, Shu Bajie y Sha Wujing) que acompañan a la princesa Orora (Aurora en el doblaje español) en su viaje hasta el “Gran Planeta” (ubicado en el corazón mismo de la galaxia) para hallar una solución al problema del desequilibrio de la naturaleza, lo cual crea caos y destrucción.

Ver también: Starzinger, El Galáctico, encargado de reestablecer la energía cósmica en tu infancia

Dragon Ball (1984)

Una de las versiones más reconocidas y populares, el manga de Akira Toriyama basa los capítulos del arco argumental inicial en el formato planteado por el relato chino, varios de los personajes que aparecen están basados o tienen elementos ligados al relato. Con el tiempo y la evolución propia del manga, la historia se alteró y cambió hasta volverse uno de los mangas de acción y combates más recordados y emulados desde las últimas tres décadas.

PUBLICIDAD

Ver también: 70 curiosidades sobre Dragon Ball que Akira Toriyama quisiera que supieras

Gokū Midnight Eye (1987)

Creado por Buichi Terasawa ( Cobra) es un manga seinen que se inspiró en la leyenda dándole el nombre del Rey Mono a su personaje, el Gokū de Terasawa es un detective privado al que le es injertado un ojo artificial que es una súper computadora en miniatura, capaz de ver en diferentes espectros y entrar en cualquier base de datos digitales del planeta o controlar cualquier mecanismo que esté ligado a una computadora; además recibe una barra telescópica de un metal desconocido casi indestructible y que dispara una ráfaga de energía por uno de sus extremos.

InuYasha (1996)

Creado por Rumiko Takahashi ( Ranma ½). Es un manga shōnen que adapta algunos elementos del relato chino pero ocurre mayormente en el Japón feudal. InuYasha es un hanyō (demonio híbrido de humano y bestia) muy poderoso y rebelde, que fue sellado en un árbol durante 50 años por una sacerdotisa. Kagome una chica de la época actual viaja accidentalmente hacia la era feudal y libera a Inuyasha, manteniéndolo bajo control con un collar y un encantamiento que lo obliga a caer al suelo cuando Kagome dice la palabra osuwari (sentado).

Saiyūki (1997)

Creado por Kazuya Minekura, fue un manga shōnen que mezclaba el contenido épico del relato chino original con elementos actuales, como la electricidad, los vehículos de combustión interna o las armas de fuego. En esta historia que ocurre en el reino de Shangri-La, los cuatro personajes son antihéroes, el monje Sanzo es bastante violento y agresivo, y los tres inmortales son en realidad yōkais o mitad yōkais que fueron enviados por Buda a la India para que eviten la resurrección del demonio Gyumaō. Son perseguidos por ejércitos de yōkais que tratan de detenerlos.

PUBLICIDAD

Asobotto Senki Gokū (2001) 

También conocido como Monkey Typhoon, fue un manga shōnen creado por Shin Kibayashi en el cual Gokū es un asobot (un ser artificial de apariencia híbrida entre humano y animal diseñado para un tipo determinado de tarea) que, junto a los asobots Tongo y Joe (adaptaciones muy libres de Shu Bajie y Sha Wujing respectivamente) acompañan a Sanzo, el hijo del creador de los asobots, en un viaje para recuperar las 49 llaves necesarias para abrir la puerta del dragón, mientras en el camino se van cruzando con aliados y enemigos que también buscan las llaves.

Xin: Journey of the Monkey King (2003) 

Creado por Kevin Lau, es un cómic norteamericano también conocido como Monkey, editado por el sello Anarchy Studio. El arco argumental se centra en Sun Wukong y en su crecimiento y evolución personal como guerrero, el cómic toma muchos elementos y personajes que reinventa con una visión más moderna; Joe Madureira ( Uncanny X-Men) también formó parte del equipo creativo, por lo que el cómic se asemeja mucho a un manga en el aspecto visual.

American Born Chinese (2006)

Escrita por Gene Yang, es una novela gráfica separada en tres relatos que guardan una ligera vinculación. El primero de los relatos es una adaptación resumida de Viaje al Oeste; el segundo relato se centra en Jin Wang, un hijo de inmigrantes chinos en Estados Unidos y cómo este trata de convivir con los estereotipos raciales a los que lo ligan; y el tercer relato es sobre Danny, un descendiente de chinos de raza caucásica que debe lidiar con la visita de su primo Chin-Kee, quien es una encarnación de todos los estereotipos raciales negativos (su ropa, forma de hablar, etc.).

PUBLICIDAD

Iyashite Agerun Saiyūki (2007)

Es un OVA, una animación original de venta directa del genero hentai (animación con contenido adulto) dirigida por Tsuyoshi Yoshimoto, que convierte al relato de Viaje al Oeste en una aventura de comedia absurda y erótica que guarda poco o ningún parentesco con la obra original, simplemente utiliza los nombres de los personajes, los cuales están presentados esta vez con apariencia femenina (obviamente) para crear una pseudoparodia con contenido digno de cualquier hentai