Deadpool 2 tenía como uno de sus principales atractivos la presencia de Cable, el personaje con el que el mercenario mutante formó una célebre dupla en los cómics de Marvel y que había sido tempranamente anunciado por el propio Deadpool en su escena post-créditos.
Un mutante en llamas: ¿Quién es Firefist, el personaje más importante de Deadpool 2?

El notorio Josh Brolin fue el encargado de dar vida por primera vez en la pantalla a este viajero del tiempo, casi de manera simultánea a su interpretación del villano Thanos en Avengers: Infinity War, un detalle que una película tan comprometida con el humor de metaficción no dejó pasar.
Pero la secuela de Deadpool también desempolvó un mutante no tan conocido de los cómics, modificó un poco su historia, contrató a un actor mucho menos conocido para interpretarlo, y lo convirtió en el centro de la trama, en el nexo que conecta las historias de Deadpool y Cable.
Ese mutante es el jovencito Russell Collins, a.k.a. Firefist, responsable por el viaje al pasado de Cable y por darle a Deadpool un propósito y la posibilidad de redención.
Spoilers de Deadpool 2
Un superhéroe de peso
Así como en la primera película de Deadpool todo el humor, el sarcasmo, la violencia y las rupturas de la cuarta pared sirven para enmascarar lo que en el fondo es una historia de amor seria y dramática (el romance triunfa ante la adversidad, el cáncer y la crueldad humana), en Deadpool 2 el corazón de la historia refiere a la importancia de la familia, de experimentar el afecto, de tener personas que se preocupen y se interesen por uno, de no estar solo.
Claro está que, como antes, esto se reconoce abiertamente al principio —«es una película sobre la familia» advierte Wade Wilson mientras irónicamente masacra de manera violenta a un grupo de delincuentes— para que suene menos cursi. En el centro de la historia está Russell Collins, un joven mutante con un poder altamente destructivo, al que el mundo y sus desgraciadas circunstancias están a punto de convertir en un asesino y sociópata.
Para prevenirlo hay dos soluciones: la de Cable y la de Deadpool; matarlo antes de que se convierta en ese asesino, o hacerle ver que la bondad y el afecto son posibles, y que es una experiencia mucho más reconfortante y significativa que la violencia y la venganza.

En los cómics, el mutante es conocido como Rusty Collins, e hizo su aparición en el número X-Factor #1, en 1986, creado por Bob Layton y Jackson Guice.
La biografía del personaje indica que creció en Tulsa, Oklahoma, criado por su tío, y que es un joven de aspecto atlético que a los 16 años se alista en el ejército, donde emerge su superpoder mutante: la capacidad de generar, manipular y controlar el fuego.
En la película, se mantienen solamente el nombre y el superpoder del mutante, pero se cambia su historia, en cierto modo para acompasarla a la del actor que lo interpreta.
Tal como Julian Dennison, el actor de 15 años que lo interpreta, ahora Russell Collins es un joven de origen neozelandés.
Es un mutante huérfano que vive en el «Hogar para la Rehabilitación Mutante Essex», donde ha sido sistemáticamente abusado y torturado por su director, un odiador de mutantes interpretado por Eddie Marsan.
Dennison fue el primer y único actor considerado para el papel de Firefist. Ryan Reynolds, también co-guionista y productor de la película, insistió con elegirlo a él tras ver su película Hunt for the Wilderpeople, dirigida por el también neozelandés Taika Waititi, donde Dennison brilló (junto a Sam Neill).
Ambos papeles se destacan por ser el de jóvenes marginados y problemáticos en contextos abusivos, historias trágicas que están suavizadas por un abundante uso del humor, que le permitieron al actor sacar a relucir su talento para la comedia.
En ambas películas, además, el arco de su personaje es similar, estableciendo una relación en principio hostil y desconfiada pero gradualmente afectuosa y estrecha con alguien mayor.
«Siempre quise ser un superhéroe» reveló Julian Dennison en una entrevista, «y aquí tengo mis poderes, así que es increíble a mis 15 años ser parte de esta película y de todo el universo Deadpool».
Fue muy importante para él que su personaje también sea neozelandés.
«Realmente no soy bueno para hacer el acento estadounidense, así que me alegro que me hayan dejado quedarme con mi acento neozelandés».
También es un superhéroe con un físico peculiar. Según Dennison: «En los cómics, este personaje es una especie de atleta que se enrola en el ejército y vuelve con poderes, pero me alegra que lo hayan cambiado porque realmente no se ven muchos superhéroes en la pantalla que luzcan como yo».








