¿Sabías que hay un Batman argentino? Y no nos referimos a la hilarante parodia del comediante Alfredo Casero, estamos hablando de Don Santiago Vargas, alias “The Gaucho”, representante de Batman en el Cono Sur del mundo como parte de la firma Batman Incorporated. Su primera aparición fue en el arco de Batmen of All Nations, en la issue Detective Comics #255. Ha aparecido en 35 ediciones más, hasta el día de hoy.
Un Batman argentino: El Gaucho

Aunque no es un personaje muy popular, vale la pena investigar lo poco que se sabe sobre él.
Historia de Santiago Vargas
Al igual que Bruce Wayne, Santiago Vargas es un millonario que disfruta de las fiestas y la compañía ocasional de mujeres. Como toda representación latina, Vargas es mostrado como un apasionado amante de bigote fino, con cierta similitud física al personaje de El Zorro, otro héroe latino producto del estereotipado imaginario norteamericano.
En definitiva, Vargas es un criminal convertido a bueno, desertor de la organización ilegal “Spyral” luego de que su amante muriera trabajando para ellos. Inspirado por las acciones del Hombre Murciélago, no dudó en unirse al Club de Héroes cuando este fue fundado en la primer issue de Batman of All Nations (1955). Desde entonces es conocido como The Gaucho.

Luego de la disolución de El Club de los Héroes, The Gaucho tomó un camino propio de lucha contra el crimen en su ciudad natal, Buenos Aires, enfrentándose a villanos como El Sombrero y la asesina Escorpiana.
Batman ha luchado junto a El Gaucho en varias ocasiones, quizás la más memorable sea la de el arco Batman R.I.P., donde los bati-hombres de todas partes del mundo viajan a Gotham City para ayudar a Batman en su lucha contra Black Glove. En este combate, El Gaucho se muestra como el más corajudo salvando la vida del Hombre Murciélago pese a sus heridas recibidas en la pelea.
Habilidades de El Gaucho
El Gaucho fue pensado como un representante icónico de la cultura criolla del sur americano, más precisamente los gauchos (Argentina, Uruguay y Brasil), por lo que sus habilidades consisten en domas de caballo, combate cuerpo a cuerpo y uso de boleadoras.

En este sentido se hace una torpe traducción que deriva en una especie de cowboy-zorro que lucha por la justicia. De todas formas, el resultado es bastante pintoresco y susceptible a análisis en esta parte del mundo.
¿Conocías a este personaje?, ¿te gustaría leer más al respecto de los integrantes de Batman Incorporated?









