¡Ultrapato! El superhéroe mexicano que aún lucha

Para muchos no hay nada relevante dentro del cómic Latinoamericano que se acerque al estándar con el cual relacionamos el género de los superhéroes. Sin embargo, hay muchos héroes nacidos de la imaginación de artistas latinos que sorprenderían a varios por su excelente argumento y su originalidad. Más allá del largo listado que podemos mencionar sin duda alguna Ultrapato es un personaje que debe ser recordado.

PUBLICIDAD

Sí señores, se trata de un pato...

Dentro de la variedad de patos heroicos antropomorfos, los cuales estamos seguros que muchos de ustedes recordarán, no era de esperarse que un personaje con esas mismas características saliera de la cabeza del creador del mismo, pero ocurrió que un pato con poderes no podía ser una mala adición a esta colección.

A principios de los años 90, el cómic mexicano atravesaba un nuevo e interesante resurgimiento, fue entonces que en 1994 Edgar Delgado realizara los diseños y la historia para lanzar al público la interesante historia de Ultrapato.

Una de las empresas encargadas de brindar este nuevo aire al cómic mexicano fue la perdida Comic.CO, que posteriormente paso a llamarse Estudio Cygnus la cual se encargó de la edición de los únicos 4 volúmenes. Estos fueron presentados al público en blanco y negro

Los cómics de esta nueva ola de publicaciones mexicanas, eran frecuentemente publicados de manera independiente por los propios autores, pero con un poco de suerte esta obra pudo ser elegida por Toukan Manga, para ser una de sus publicaciones y ser parte de un tiraje de 10000 copias completamente a color.

La historia de Carlos Bay

El argumento habla de un Pato (obviamente) llamado Carlos Bay, quien al parecer tiene una vida rutinaria, de la cual no se espera mucho y que no se ve afectada por ninguna circunstancia fuera de lo normal, hasta que un día caminado por las playas de su ciudad Villa Ave, encuentra un par de guantes con extrañas características.

PUBLICIDAD

Esto guantes fueron construidos por una civilización extraterrestre y dejados en la tierra hace miles de años atrás, al intenta ponerse los mismo Carlos es transportados a otra dimensión donde supuestamente un miembro de la raza que creó lo guantes se ofrece a ayudarlo a aprender cómo utilizarlos.

Carlos Bay escapa de esta dimensión hasta su propio mundo, donde decide usar estos nuevos poderes para proteger su ciudad, pese a su incompetencia de poder utilizarlos de manera correcta, aísla a su ciudad del resto del territorio de Valiant (nombre que se le da a su mundo) para protegerla de los enemigos que amenazan la paz de su territorio, descubriendo que pese a sus esfuerzos nunca podrá hacerse cargo de todo.

El reconocimiento y la salida de UltraDuck

Un argumento sencillo que da mucho, pero siendo una historia tan corta (solo 4 números), no pudimos ver más de su desarrollo, ni tampoco conocer sobre este nuevo universo que surgió en base a este personaje.

Pero a pesar de todo, el mismo equipo que se encargó del cómic en los 90 en Cygnus Comics, se encargó de una nueva serie regular del personaje solo que con una enorme diferencia, el cómic se editó en inglés y salió para el mercado norteamericano con el título de UltraDuck, bajo el sello de Arcana Comics. Su primer número pertenece a 2011.

Personajes como este a veces quedan en el olvido, pero por suerte no es el caso. Si bien el mercado que disfrutará de UltraPato será otro, por lo menos permanecerá en la viñetas esperemos que por mucho tiempo más. Y quién sabe, tal vez en un futuro podremos contar con una reedición en castellano. 

¿Conocías a este personaje? ¿Qué te pareció?