Quizás uno de los acontecimientos más importantes y sorprendentes del 2016 fue la victoria de Donald Trump con su candidatura para la presidencia de los Estados Unidos. La gran mayoría de los medios de comunicación y las Redes Sociales se manifestaron enormemente ante la impactante noticia; el manga, por su parte, no quiso quedarse atrás.
Trump ya salió en manga y este fue su peculiar diseño

No es la primera vez que una figura política extranjera aparece en el manga. Hitler ha sido utilizado numerosas veces, y particularmente el presidente Barack Obama fue bastante querido y popular en el manga, logrando aparecer hasta en contenido NSFW.
Era de esperarse que tarde o temprano el cómic asiático utilizara la figura de Donald Trump en alguna de sus publicaciones. Pero para hablar de la polémica aparición, debemos hacer mención de un peculiar manga llamado Baki the Grappler, el cual es escrito y dibujado por Keisuke Itagaki y se trata de una historia de artes marciales.
La historia de este manga que comenzó en 1991 se trata básicamente de la lucha y el entrenamiento de un chico llamado Baki Hanma por derrotar a su padre y antagonista, el poderoso Yujito Hanma.
Más cómics y política: El villano definitivo: Donald Trump logra unir a los superhéroes de Marvel y DC en este épico video
Este último es famoso por haber hecho (ficticiamente) que Estados Unidos se rindiera ante Vietnam, derrotando a sus tropas siendo solo un adolescente, además de humillar e intimidar al expresidente Bush. Los presidentes estadounidenses no son muy queridos en este manga (o en cualquier otro) pero dándose la tonalidad de la historia, a Obama le fue bastante bien: el fuerte sentido social de Yujito Hanma lo llevó a conversar con Ozuma para negociar y llegar a un acuerdo.
En caso contrario, el polémico presidente electo Donald Trump ( Toramupu en el cómic) apareció en el manga a través de una conversación con Barack Ozuma (en el manga) quien le advertía del temible Yujito, quien muy pronto aparecería para hacer que la representación de Trump mojase sus pantalones.
Más extranjeros en manga: Al otro lado del charco: 7 personajes que no son japoneses en el manga
Aunque pareciera que la figura del futuro mandatario estadounidense está dibujada con intención de deformar sus facciones para acercarlas a las de un sapo, Itagaki asegura que su molestia con la elección del magnate no es política, sino por la terrible apariencia de su cabello.

La victoria de Trump fue una sorpresa para todos y una pesadilla para muchos, pero apenas va comenzando y de seguro el mundo del manga le tiene muchas curiosas ( y quizás graciosas) apariciones para hacerle referencia a su mandato. ¿Qué opinas de la primera aparición de Trump en el manga? ¡Déjanos saber!