Muchas veces hemos recogido pruebas que refuerzan el famoso dicho de que "la realidad supera ampliamente a la ficción". Pero como bien lo mostró Julio Verne, la ficción también sabe marcar el rumbo de la realidad. Los Simpsons no son los únicos que predicen sucesos, y en esta ocasión el manga pudo predecir, o al menos alertar, sobre un descubrimiento científico que le valdría a sus investigadores la obtención de un Premio Nobel.
Toriko: Este manga descubrió la "autofagia" antes que los premios Nobel


La autofagia viene del griego “auto” (a uno mismo) y “fagia” (comer), siendo entonces el proceso donde las células toman sus propios componentes para reciclarlos luego de haberlos degradadado. El término fue acuñado por el belga Cristian de Duve en 1963, pero no fue hasta 1990 que iniciaron investigaciones más profundas al respecto.
Conoce más sobre esto: Yoshinori Ohsumi obtiene el Premio Nobel de Medicina por su trabajo de reciclaje celular
Es así como en 2016 Yoshinori Osumi, profesor de Tokyo, fue premiado con un Nobel de Medicina por su investigación y descubrimiento de los mecanismos de este proceso. Sin embargo, tal parece ser que el término o al menos el proceso era famoso entre los lectores de mangas gracias al título de Toriko.
El creador de Toriko, Mitsutoshi Shimabukuro, introdujo la autofagia a su manga del mismo nombre en el capítulo 50 donde el protagonista muestra la habilidad de restaurar energía a través del consumo de las células de sus órganos menos vitales.
Antes del premio Nobel, el término no era demasiado conocido por la comunidad científica, pero los lectores de Shonen Jump estaban bastante enterados del proceso sin saber exactamente si era real o no.
Disfruta también: No todo es fantasía: 5 soberbios mangas basados en hechos reales
Tanto fue el impacto del premio nobel de Yoshinori, que ahora el manga Toriko es utilizado para explicar este proceso a estudiantes de instituto por el profesor de la Universidad de Osaka, Tamotsu Yoshimori. También, partes del manga fueron incluidas por Noboru Muzushima en su libro Cells Eat themselves: The Mystery of Autophagy.
No estamos seguros de que se trate de una predicción o de hecho una manera que utilizó Mitsutoshi Shimabukuro, para alertar acerca de este proceso que se encuentra incluido en el cáncer, en la obtención de energía, proliferación, etc. Se conoció que un mal proceso de autofagia puede traer importantes enfermedades degenerativas.
Por supuesto, Sueisha se ha encargado de honrar al ganador del premio Nobel Osumi y a Mitsutoshi Shimabukuro bpublicando de nuevo los capítulos 48-50 de Toriko en su número de noviembre.

Así es como estamos seguros de que el manga también tiene su participación en nuestra sociedad, y que importantes cambios y descubrimientos científicos pueden darse a conocer y ser enseñados a través de este arte. ¿Sabías sobre este tema? ¿Qué opinas al respecto?




