Damian Wayne es el hijo biológico de Bruce Wayne y Talia al Ghul; por ende, nieto del temible villano Ra's al Ghul. Este niño, más allá de su impresionante genética, fue criado para ser un letal asesino y, mucho más adelante, se convertiría en el quinto Robin. Se da a conocer por primera vez en Batman Son of the Demon (1987), pero entra dentro de la continuidad DC en Batman #655, más específicamente en el primer issue del arco Batman and Son (2006) del genial Grant Morrison.
Todo lo que necesitas saber acerca de Damian Wayne: El hijo de Batman


Previo a New 52, Damian fue un personaje recurrente en las historias de Grant Morrison. En los cómics se relata que Batman desconocía su existencia y que el joven Wayne fue criado por su madre, con el fin de convertirse en un maestro asesino. Nacido a través de una matriz artificial, y perfeccionado genéticamente, se convirtiría en un prodigioso chico; un experto combatiente sin ningún tipo de empatía por la sociedad.
La sociopatía, la falta de confianza en los demás y su formación eran grandes características en su personalidad. Durante su pre-adolescencia se le revela la identidad de su padre y se le deja con él. Su personalidad y el deseo de agradar a su padre lo meten en varios problemas, incluso llega a decapitar a un enemigo de Batman, pensando que así lo ayudaba en su lucha contra el crimen.

Después de Batman R.I.P.b Damian decide quedarse en Gotham para vivir con Robin ( Tim Drake) y Nightwing. Tras una serie de eventos, en los que Jason Todd ataca a todos los anteriores Robin, lesionando gravemente a Damian. Damian busca a Dick Grayson y entre todos, logran hacerse cargo de la amenaza. Al final de la historia, Dick Grayson toma el manto de Batman y Damian Wayne sustituye a Tim Drake como Robin.
¿Sabías de su versión animada?: Aprecia cómo Nightwing le patea el trasero a Damian Wayne en este adelanto de Batman vs Robin

Luego de New 52, y todas las implicaciones que conllevaba el reboot de la línea temporal canónica. A pesar de que su historia practicamente no fue tocada, en New 52, Bruce Wayne vuelva a ponerse la capa y, en consecuencia podemos ver, por primera vez, al dúo padre e hijo luchando por el bienestar de Gotham . En Batman and Robin, Bruce debe lidiar con los instintos asesinos de Damian, su sociopatía y además, encontrar el equilibrio entre padre y mentor.

[SPOILERS]
Con Grant Morrison a la cabeza, Batman Inc. relata los ataques terroristas propiciados por Leviathan, grupo dirigido por Talia Al-Ghul, cuyo fin era destruir a Gotham y a Batman.
Usando un clon de Damian llamado " The Heretic", Bruce es manipulado y atacado emocionalmente. En el desenlace de la historia, Damian es asesinado por The Heretic, siendo atravesado en el corazón por una espada. Un Batman cegado por la ira logra hacerse cargo de la amenaza, pero luego de finalizar la batalla cae en depresion.
Te lo preguntaste más de una vez seguramente: ¿De dónde salieron el dinosaurio y la moneda gigante que Batman tiene en su baticueva?

Incapaz de soportar la muerte de Damian, Bruce va en busca de Chaos Shard, con el fin de obtener una piedra de resurrección forjada por el mismísimo Darkseid. Luego de batallar con centenares de parademons, se enfrenta con una decisión difícil: ¿Resucitar a sus padres o a su hijo? Finalmente, decide resucitar a Damian, el cual luego de volver a la vida, decide ser un héroe y restaurar errores del pasado. Todo esto y más, puede ser chequeado en Robin: Son of Batman.
Mejores momentos

- Durante Batman and Robin #3, un retorcido villano conocido como Pyg, brinda un lap-dance a Damian; en un momento bizarro e hilarante (obra de Grant Morrison ¿quién más sino?).
- Sus crossovers. Tanto en Superman/Batman #77, cuando tiene un encuentro interesante con Supergirl; como Batgirl #17, en una historia única.
- En Batman and Robin #13, Damian golpea severamente a Joker con una palanca de metal, algo poético e irónico si recordamos la muerte de Jason Todd.
- Luego de ciertos eventos decide ser vegetariano
- Dick y Damian. El dúo de Dick Grayson y Damian Wayne fue todo una experiencia, de los mejores dúos en el universo de Batman.
- En Batman & Robin Annual #1, tuvo la Batcave para él solo. Fue un momento tierno y divertido. Lo que demuestra que este personaje a pesar de tener raíces oscuras y una personalidad conflictiva, puede ser tremendamente simpático en ocasiones.
Si quieres conocer más: Los 7 mejores momentos de Damian Wayne, el Robin hijo de Batman

Lectura imprescindible:
Batman: Son of the Demon (1987)
Batman & Son (2006)
Batman & Robin (2009 – 2011)
Batman/Superman #77 (2010)
Batgirl #17 (2011)
Teen Titans: Team Building (2011)
Batman & Robin (2011 – en curso)
Batman & Robin Annual #1 (2013)
Batman Incorporated (2012 – en curso)
Li’l Gotham (2012 – en curso)
Antes de que te vayas: Repasamos otros personajes que fueron Batman además de Bruce Wayne
¿Qué te ha parecido Damian Wayne? ¿Consideras que su historia debería ser adaptada al cine? ¿Cuántos de estos datos ya eran de tu conocimiento?
¡Esperamos tus comentarios!









