La popularidad y relevancia de Batman en el mundo del cómics ha generado que se construyan una gran cantidad de personajes en torno a su figura y sus características, al punto de elaborarse el concepto de “Familia Batman”.
Todas las Batgirl del Universo DC

El primer integrante de este grupo de compañeros del Caballero Oscuro fue Robin y con el paso del tiempo, entrada la década de 1950, se completó la familia con las derivaciones femeninas y la mascota: Batwoman, Batgirl y Ace The Bat-Hound.

Desde entonces hasta la actualidad, al igual que sucede con Robin, existieron varias versiones de Batichica, tal como se la conoció por las traducciones al español, en la historia editorial y ficcional del Universo DC.
En el imaginario del público general se asocia su figura directamente a Barbara Gordon, principalmente debido a sus famosas translaciones al cine (interpretada por Alicia Silverstone en Batman y Robin de Joel Schumacher de 1997) y la televisión (en la célebre serie de la década de los 60s, con la actriz Yvonne Craig) entre muchas otras apariciones multimedia.
No obstante, ella no fue la primera Batgirl y otras encarnaciones fueron muy populares en los cómics previa su aparición. Revisemos su historia.
Betty Kane

La historia de este personaje comenzó en 1961 con la creación de Bat-Girl (con guión en el medio), como parte de la respuesta al ensayo La seducción de los inocentes de Fredric Wertham, el cual acusaba a Batman y Robin de homosexualidad y homoerotismo.
De esta forma, primero surgió Batwoman como interés romántico para el Hombre Murciélago y poco después Bat-Girl, sobrina de la primera, básicamente una versión femenina del Niño Maravilla.

Debido a su pobre caracterización, el personaje fue discontinuado luego de contadas apariciones. Sin embargo, con ella se había creado un legado que se prolongaría por décadas hasta el presente.
Barbara Gordon

La más conocida de las Batichicas nació como un ejercicio de transmedia muy propio de nuestro siglo XXI, pero en la década de los 60s. Los productores de la serie televisiva de entonces solicitaron a los editores de DC Comics la creación de un personaje femenino para ser adaptado a la pequeña pantalla.
Bajo este pedido, se ideó la primera historia de Barbara Gordon la cual se tituló El Debut del Millón de Dólares de Batgirl, publicada en el año 1967. En esta versión se trabajó más en el trasfondo que en la primera encarnación, creándole una identidad civil como una talentosa bibliotecaria, que es la hija del Comisario James Gordon.
Barbara vistió el traje de Batgirl en dos etapas: entre 1967 y 1988, y desde el relanzamiento de todo el Universo DC en 2011 hasta la actualidad. Durante su primera época no tuvo demasiadas apariciones, y fue retirada de la actividad poco antes de sufrir la parálisis de la mitad de su cuerpo como consecuencia de un disparo del Joker en la historia La Broma Asesina (The Killing Joke), escrita por Alan Moore.

A pesar de esto, no cayó en el olvido y fue reinventada para un nuevo rol en el Universo DC, más relevante e interesante que ser la versión femenina de Batman. Este es el de Oráculo, investigadora, estratega, hacker y maestra de comunicaciones, que trabaja para toda la comunidad superheroica desde su silla de ruedas. En este papel fue mucho más vista y leída, siendo una parte importante de las grandes historias de Batman y todo el universo de ficción, y protagonizando la serie Birds of Prey.

Con la nueva continuidad del Universo DC se la devolvió a su rol original considerándose que era la más popular de las encarnaciones, lo cual es sin dudas cierto a nivel multimedial pero más discutible respecto a las viñetas. Al menos se respetó su historia pasada, reincorporándola como Batgirl luego de que recuperara la movilidad de su cuerpo.
Cassandra Cain

Debió pasar una década, y que la predecesora estuviera completamente instalada como Oráculo, para que apareciera una nueva Batichica. Esto ocurrió en el marco de la historia Tierra de Nadie (en la cual un terremoto destruye Gotham) publicada en el año 1999. Durante este, en primera instancia asume el manto de Batgirl un personaje preexistente, Helena Bertinelli (Cazadora), quien lo abandona rápidamente, tras lo cual Batman y Bárbara (que desde su renovado papel siguió sirviendo como mentora de las Batgirls subsiguientes) dan el traje a una nueva chica: Cassandra Cain.
A la tercera de la línea se la creó de manera tal que su caracterización trascendiera el ser Batman en femenino. Para ello, se elaboró un trasfondo diferente: hija de dos asesinos, fue entrenada para leer el lenguaje corporal de las personas, perdiendo como consecuencia de esto las capacidades de comunicación oral y escrita, con el fin de ser también ella una asesina. Sin embargo, logró desviarse del camino que le habían marcado y dedicar su vida y entrenamiento a lo opuesto.

Cassandra fue la primera en protagonizar un cómic titulado Batgirl, el cual se extendió por más de 70 números. Desde su creación, se instaló como un personaje popular e importante en los primeros años, declinando luego principalmente debido a errores editoriales: después de Crisis Infinita (el evento de 2006) fue presentada sucesivamente como villana, integrante de los Outsiders y los Jóvenes Titanes y bajo una nueva identidad de vigilante, Black Bat. Nunca recuperó el lugar y la relevancia que tuvo, ni tampoco fue introducida en el Nuevo Universo DC.
Stephanie Brown

La desaparición por presunta muerte de Batman (durante Crisis Final) sacudió a la familia de personajes relacionados a éste. Uno de los cambios fue el de la identidad de Batgirl, manto que Cassandra cedió a Stephanie Brown, siguiendo un plan de contingencia pergeñado por el propio Bruce Wayne.
Ver también: 5 personajes femeninos que nos enamoran
El traje de Batichica no fue el primero que portó Brown. Creada en 1992 como la hija de un criminal que adoptaba la identidad de Spoiler (arruinando los planes de su padre), fue compañera y novia del tercer Robin (Tim Drake), e incluso vistió brevemente el traje del ladero de Batman, con el cual sufrió lo que durante años fue considerado un final trágico, aparentemente muriendo en la historia War Games publicada en 2004.

Varios años después, polémicas de por medio por su muerte y la falta de un homenaje en la Baticueva, se develó, mediante una estratagema editorial, que en verdad nunca murió, sino que había vivido escondida en África y su fallecimiento había sido fingido para protegerla.
Al regresar a Gotham, lo hace nuevamente con el traje de Spoiler hasta recibir el de Batichica de parte de Cassandra para luchar contra el crimen con esa identidad y Barbara de mentora, protagonizando (con entretenidos resultados) una nueva colección titulada Batgirl durante dos años, hasta el relanzamiento de 2011. En la continuidad está realizando sus primeras apariciones en el cómic semanal Batman Eternal.

En conclusión, dos encarnaciones de este personaje femenino de la Familia Batman podrían disputar la popularidad de la versión señalada como la más icónica. ¿Cuál es tu versión favorita de Batgirl? ¿Estás de acuerdo con que sea Barbara Gordon o preferías algunas de las anteriores?









