The Green Hornet, el enmascarado que combatió el crimen en radio, viñetas, cine y TV

Muchas veces hemos mencionado historias cuya fuente de origen no es precisamente el cómic, en este caso (y seguramente en otros artículos más), hablaremos sobre un personaje que fue creado para uno de los primeros dispositivos masivos de entretenimiento: La radio.

PUBLICIDAD

Todo comenzó en la radio 

En 1936 en la WXYZ de Detroit (clásico nombre de radio ¿verdad?), se lanzó la serie The Green Hornet, sus creadores George W. Trendle y Fran Striker ya tenían experiencia en la creación de héroes radiales, es así que sin mucho esfuerzo la audiencia se enfrasco en la trama de Britt Elijah Reed.

Suponiendo que el personaje sea algo similar a alguno que conocemos ( cof cof, Batman), 3 años antes de la creación del guardián de Ciudad Gótica apareció un Playboy millonario llamado Britt Reed, que junto a su compañero Kato se enfrentó, a todos aquellos criminales que amenazaban la paz de su ciudad.

¿Tal vez otra fuente de inspiración?

Dueño y editor del periódico llamado “El Centinela”, se identifica a sí mismo, como el mayor criminal de su ciudad, lo cual también lo hace un objetivo para las fuerzas del orden, utilizando su periódico como medio de propaganda, para sus actividades.

Green Hornet se ayuda con la última tecnología de la época, y de todos estos artilugios el que más lo representó fue su famosa pistola de gases. Es transportado por Kato (quien es su sidekick y chofer) en el primer automóvil heroico de la historia, un Chrysler Crown Imperial, el cual es llamado " The Black Beauty" (belleza negra).

Este automóvil que también está equipado con varios aditamentos, de los cuales se destaca uno muy particular: la Green Visión; un artefacto que en síntesis es una muy novedosa visión nocturna. Todas ideas originales ya que cualquier similitud argumental se dio años después (en 1939 para ser exactos).

PUBLICIDAD

Su paso al cómic

Green Hornet, pasó por varias editoriales, ya que sus cómics comenzaron a salir desde 1940 con el título Green Hornet Comics, bajo el brazo editorial de Helnit Comics, en 1949 Harvey Comics consiguió la licencia para publicarla hasta 1989.

En marzo de 2009 Dynamite Entertainment obtuvo el permiso para publicar nuevamente una serie regular, juntando al Hornet con varios de los personajes que iniciaron su historia en la radio.

En marzo de 2014 una colaboración entre Kevin Smith y Ralph Garman, hicieron posible un crossover llamado “Batman 66 meets the Green Hornet” el cual como el título lo menciona, une fuerzas con el Caballero de la Noche, historia que fue publicada por la DC Comics.

Imagen DC Comics

Lo curioso de esto es que se repitió la historia, ya que en los 60 se hizo el mismo crossover entre ambos personajes, pero esa vez fue en la televisión ya que tanto Batman como Green Hornet, compartían el Prime Time de esa época con sus respectivas series de televisión, y el diseño en el cómic es exactamente igual al de las series de esa década.

Herencia heroica de los enmascarados

Reed heredó la fortuna familiar junto con las empresas de la misma, pero según se cuenta un poco en la historia original, esta fortuna fue forjada por su abuelo al explotar una mina de plata en el viejo oeste, el abuelo de Britt Reed se llamaba (y aquí se pone bonito), John Reid, más conocido como Lone Ranger ( El Llanero Solitario).

PUBLICIDAD

Es así que en algunos de los capítulos radiales y en los primeros cómics, Britt Reed menciona que encontró información familiar de la lucha de su abuelo, y como este se convierte en una inspiración para él, esto se comprende ya que Lone Ranger y Green Hornet fueron creados por la misma dupla, solo que el primero debuto 3 años antes.

Es interesante aprender de estos personajes, ya que simplemente las personas se guían por las producciones televisivas, y en el caso de los más jóvenes por el cine, pero varios de los héroes conocidos y olvidados tienen una gran tradición.

Ver también: La épica travesía del Héroe del cómic antes de ser Súper

¿Qué opinas? ¿Recuerdas a Bruce Lee como Kato? ¿Seth Rogen... en serio?