Superman: Red Son o Superman: el Hijo Rojo, es un cómic escrito por Mark Millar que se enmarca en el género de ucronías y responde a la pregunta “ ¿qué hubiese pasado si Superman hubiera aterrizado en la URSS?”. El cómic consta de tres issues: Red Son Rising, Red Son Ascendant y Red Son Setting; las tres cuentan con la pluma de Dave Jhonson y el coloreado de Paul Mounts.
Superman: El Hijo Rojo


Este arco se considera una edición de coleccionista y no tiene efectos colaterales en la continuidad de los Universos de DC. La idea de presentar esta historia en formato de ucronía ya había estado girando en la cabeza de Mark Millar por el año 1992 y finalmente, once años después, cobra forma en este ejemplar de tres números que detallaremos a continuación.
Plot de Superman: el Hijo Rojo
El Plot de El Hijo Rojo gira en torno al hecho de que Superman aterriza en una granja de Ucrania en lugar de Smallville. En plena Guerra Fría, este acontecimiento dispara la alarma del gobierno norteamericano ya que lo ven como una posible amenaza más peligrosa que el desarrollo de cualquier arma atómica.

Aún así, las verdaderas intenciones de Superman no son las de cooperar al crecimiento de algún imperio, sino la de ayudar a la gente en problemas y concebir la paz mundial. Con la muerte de Stalin, Superman se ve obligado a tomar las riendas del gobierno soviético, y en función de su plan, logra re organizar la economía mundial para generar una comunidad global próspera y ajena a los conflictos bélicos.
Con el paso de las páginas Superman va adquiriendo cada vez más control sobre el planeta hasta llegar a la época actual, donde la URSS forma parte del bloque hegemónico y los EEUU son una pequeña resistencia, despojos de una cultura en decadencia que sufre las consecuencias de la guerra civil.
Personajes de Superman: El Hijo Rojo
La imaginación de Mark Miller no solo se enfocó en alterar el contexto de Superman, también modificó el de otros personajes de DC a modo de enriquecer la historia y darle una ambientación más interesante a los hechos que en ella se desenvuelven.
Por ejemplo, Batman representa a la facción rebelde dentro de la Unión Soviética. Sus padres fueron asesinados por resistirse y repartir folletos anti-Superman lo que derivó en el resentimiento del joven Bruce y en su posterior desarrollo como uno de los tantos antagonistas que tendrá Superman en esta historia.

Lex Luthor aparece como un científico megalómano colaboracionista del gobierno de EEUU. Con el avance de la historia se terminará convirtiendo en el presidente de Norteamérica, declarándole la guerra a la URSS, y por ende, a Superman. Está casado con Lois Lane junto a quien desarrolla diferentes proyectos para detener la avanzada del Hombre de Acero.
Otros personajes que aparecen modificados son: Jimmy Olsen es íntimo amigo de Lex Luthor y agente del gobierno, en lugar de fotógrafo del Daily Planet; Wonder Woman es una embajadora de la paz Soviética, también representaría el papel de las organizaciones internacionales dentro de este esquema; Green Lantern es el arma secreta norteamericana encontrada en Roswell y que se utilizará en la última issue para enfrentar a los Soviéticos.

También aparecen algunos personajes históricos con trasfondos modificados, por ejemplo, Nixon muere asesinado en un atentado y John F. Kennedy figura como presidente de los EEUU junto a su primera dama, Marilyn Monroe.
Iosef Stalin fallece en las primeras páginas del cómic dejando el gobierno a cargo de Superman, lo cual genera el resentimiento de Pytrov, el lugarteniente con más cargo. ¿Es está una suerte de paralelismo histórico que hace Mark Millar con el triángulo Lennin-Stalin-Trostky?, lo que aparece como sugerido parece confirmarse si tomamos en cuenta que tanto Superman como Stalin son conocidos como “ hombre de acero”.
Análisis de El Hijo Rojo
Aunque El Hijo Rojo es una historia que nos sirve como simulacro alternativo de qué hubiese sucedido en el Universo DC si el Hombre de Acero fuera soviético también es una mirada alternativa a la Guerra Fría como fenómeno histórico. ¿Qué hubiese sucedido si el bloque hegemónico hubiese sido el soviético y no el norteamericano?.
El trabajo de Millar pone en evidencia y crítica aspectos de ambos bloques. Tanto la cultura de la paranoia norteamericana como el control de la libertad de expresión soviética aparecen fielmente representados en este trabajo.
¿Has leído Superman: El Hijo Rojo?, ¿qué opiniones tienes al respecto?








