Snyder y Capullo: Final de una era para el caballero oscuro

Imagen DC Comics

No se vayan, chicos. ¡Un lustro no es nada!

PUBLICIDAD

El universo comiquero de DC pasó por un relanzamiento en noviembre de 2011 y desde entonces las páginas del tebeo que tiene a Batman como protagonista están a cargo del equipo creativo liderado por Scott Snyder y Greg Capullo. Pero ya no más, la salida de Batman Vol. 2 #51, en abril de 2016 marcó la despedida del dúo dinámico que estuvo a cargo de sus aventuras por 5 prolíferos años. Asimismo, fueron 5 mayores arcos argumentales los que definen la estadía de Snyder y Capullo a cargo de los guiones y dibujos del caballero oscuro respectivamente. Repasémoslos cronológicamente.

Mirá también: Los 7 mejores dibujantes de Batman

#5 The Court of Owls

Imagen DC Comics

Haciendo su aparición en Batman Vol. 2 #1, la Corte de los Búhos es una sociedad secreta tan antigua como Gotham misma. Este evento, que atravesó 7 números de Batman, también tuvo repercusión en las aventuras de otros miembros de la familia del murciélago.

#4 Death of the Family

Imagen DC Entertainment

Este arco argumental, que con su título hace honor al clásico A Death in the Family, tuvo 23 issues a lo largo de 9 diferentes colecciones y finalizó en Batman Vol. 2 #17, The Punchline (2013). Esta historia no solo fue una reintroducción para Joker sino también un enfrentamiento con el clásico villano que será considerado un clásico en el futuro.

#3 Zero Year

Imagen DC Entertainment

Snyder y Capullo revisitaron el origen de Batman en este arco argumental que se extendió durante más de un año entre agosto del 2013 y septiembre del 2014. El equipo creativo se las arregló para lograr la difícil tarea de estar a la altura de Year One y al mismo tiempo ofrecieron una de las más sólidas historias con The Riddler hasta el momento.

PUBLICIDAD

#2 Endgame

Imagen DC Comics

Este arco argumental se extendió entre Batman Vol. 2 #35 y Batman Vol. 2 #40 y puso a Joker una vez más en medio de la acción. El príncipe payaso del crimen de Scott Snyder es quizás el más psicópata y peligroso jamás escrito. Esta historia (al igual que Death of the Family) lo prueban con creces.

Mira también: 6 cómics de Scott Snyder que te dejarán con la boca abierta

#1 Superheavy

Imagen DC Entertainment

Otro extenso arco argumental que corrió desde Batman Vol. 2 #41 hasta Batman Vol. 2 #50 con un nuevo Batman en Gotham siguiendo la aparente muerte del caballero oscuro al final de Endgame. Jim Gordon piloteando el nuevo traje robótico de Batman es otro de los grandes momentos que Snyder y Capullo nos entregaron para cerrar su era a cargo de las aventuras en Gotham.

Lo que fue y lo que viene

Imagen DC Comics

Si bien no se puede considerar el relanzamiento del universo DC en 2011 un éxito (que un nuevo relanzamiento, Rebirth, apenas 5 años después esté ocurriendo es la prueba de esto) el trabajo del equipo creativo Snyder/Capullo mantuvo el título de Batman liderando consistentemente en ventas y entregando arcos argumentales que pasarán a la historia como lo mejor que The New 52 tuvo para ofrecer.

Abril de 2016 llegó y con él arribó Batman Vol. 2 #51, el último paseo de Scott/Greg por las calles de Gotham antes de entregarle la antorcha a sus sucesores creativos: el guionista/dibujante Tom King y los dibujantes David Finch y Mikel Janin, quienes se harán cargo del título principal de Batman desde ahora y por tiempo indefinido. Greg Capullo, según sus declaraciones, se tomará un tiempo para trabajar en un proyecto de carácter más independiente junto a Mark Millar ( Kick-Ass) mientras que Scott Snyder pasará a escribir un nuevo título que hará su debut en RebirthAll-Star Batman.

PUBLICIDAD

Mira también: Batman: ¿Quién debería suceder al artista Greg Capullo?

Batman Vol. 2 #51 es un paseo por Gotham en una noche tranquila durante la cual Batman puede hacer retrospectiva sobre los años que dejó atrás, (los últimos 5 suponemos) y una despedida a la altura del increíble equipo creativo que se va.