¿Quién no recuerda ese impresionante trabajo que Simon Bisley hizo con el personaje Sláine llamado The Horned God? Hasta me atrevo a decir que fue ese trabajo el que logró que el personaje fuera conocido más allá de las fronteras del Reino Unido. Pues bien, estamos en septiembre de 2013 y Sláine cumple 30 años de vida y Pat Mills, uno de sus creadores y guionista, ha decidido festejarlo junto a los mejores artistas que incursionaron por la serie durante estas tres décadas.
Simon Bisley se suma al festejo de los 30 años de Sláine

Leyendas celtas y aventuras
Sláine fue publicado por primera vez en las páginas del semanario británico 2000 AD (sí, el mismo que publicó Zenith, de quien hablé un tiempo atrás), creado por el guionista Pat Mills y dibujado por su entonces esposa Angela Kincaid en el año 1983 en el número (o Prog) 330 de la mencionada publicación.
Su nombre real es Sláine Mac Roth y las aventuras que vive se desarrollan en Tir Nan Og, o la Tierra de los Jóvenes, siempre acompañado por el enano inescrupuloso llamado Ukko, que en su idioma original significa hombre viejo.
Pat Mills, su guionista (que también ha creado otros personajes trascendentes tanto para la propia 2000 AD como ABC Warriors o Nemesis, además de la mordaz parodia que resultó ser Marshal Law), nunca ocultó el hecho de adaptar mitos celtas y personajes que pudieron haber existido para darle vida a Sláine.
De hecho, la saga mencionada, The Horned God, es una clara referencia a los mitos relacionados con el dios Cernunnos. Y hasta el propio Sláine guarda muchas similitudes con el héroe irlandés Cú Chulainn, también conocido como el Perro del Ulster.
Sus aventuras tuvieron la invaluable fortuna de ser dibujadas, además de Angela Kincaid, por artistas noveles en ese momento. Artistas como Mick McMahon, Glenn Fabry, Clint Langley, Massimo Belardinelli, David Pugh, Dermot Power y, por supuesto, Simon Bisley entre tantos otros que contribuyeron a gestar este épico personaje.
El libro de las cicatrices
Quizás no existe un mejor título para celebrar los 30 años del personaje: después de tantas aventuras, evidentemente su cuerpo debe estar bastante curtido y mostrar recuerdos de cada batalla en la que se vio involucrado.
Por ello también se da el lujo de reunir a los mejores artistas que le brindaron grandes momentos a la serie. Pero The Book of Scars es también una transición que Pat Mills quiere realizar para unificar algunas historias del pasado con el presente, de cara a la nueva saga que prepara junto a Simon Davis.

En total son seis historias aparentemente independientes, pero conectadas por la idea principal: recontar viejas historias con un nuevo giro o desde otro punto de vista. La primera, publicada en el número 1844 se titula “The Guledig” y es magistralmente dibujada a color por Clint Langley.
Le siguen “The Wickerman and the Bride of Crom”, también dibujada por el mismo artista pero en blanco y negro; “Sky Chariots”, a cargo de Mick McMahon; “El Women and Elfric”, dibujada por Glenn Fabry; “Slough Feg and Crom Cuach”, en donde hace gala el genial Simon Bisley en una historia completamente a color; y cierra la saga en el número 1849 nuevamente Clint Langley, también a color, con “Moloch” donde Sláine debe enfrentar otra vez al asesino de su amada Niamh.

¿Qué opinan? ¿Creen que si nos unimos y hacemos un poco de fuerza para poder ver esas historias en nuestro idioma tendremos éxito?


