Contrariamente a quienes piensan que los cómics se tratan de historias de héroes disfrazados con trajes de muchos colores y fuegos artificiales en el cielo (que son, por lo general, quienes jamás leyeron uno), los cómics más exitosos son aquellos que logran llegar a tocar fibras sensibles del lector. A veces con misterio, otras con filosofía, lo cierto es que hay historias que quedarán impregnadas en la retina de quienes las disfrutaron.
¿Sabías que Joker tenía un compañero llamado Gaggy que era tan macabro que debieron eliminarlo?


Pero a veces accidentalmente se supera esa línea en el intento de captar la atención del lector. Se va más allá y se comete un error al cual hay que reparar por más que sea tarde.
La creación del escritor Robert Kanigher y del dibujante Sheldon Moldoff es un claro ejemplo de ello.
En pleno auge de los “compañeros” de héroes y villanos (Robin para Batman, Kid Flash para Flash, etc.), los creativos tuvieron la idea de darle uno al Joker. Fue así como en 1966 en la revista Batman #186 aparece por primera vez Gaggy Gagsworthy, un personaje que se transformó en un monstruo gracias a una triste vida que lo llenó de resentimiento y odio.

Gaggy era un excelente enano malabarista de circo, pero termina siendo relegado a payaso e integrante de feria de fenómenos gracias a que el mismo circo contrata a la familia Grayson (sí, la misma de Robin). Es entonces donde lo descubre Joker y comienzan toda una carrera criminalística.
Después de muchas batallas, finalmente Batman y Robin encarcelan a ambos. Tiempo después Joker logra escapar pero Gaggy queda en prisión.
Su lugar en el mundo, el circo, lo traicionó. Su nuevo lugar en el mundo, que era al lado de Joker, también lo traicionó.

Mira también: Los villanos de Batman, analizados clínicamente
La historia de Gaggy desapareció en aquel 1966 y pensaron que, al igual que el muñeco Chucky en el cine, nunca volvería.
Pero la peor traición a Gaggy llegó más adelante, cuando Joker adquirió una nueva compañera: Harley Quinn.
Enterado de la situación, Gaggy salió a buscar a Harley y, cuando observó que Joker estaba cambiado (consideraba que estaba mucho más lunático que criminal tal cual lo había conocido), intentó matar a la propia Harley Quinn.

Creyeron correcto enterrar a Gaggy en 1966, pues era un personaje demasiado macabro para aquel entonces. Su odio y resentimiento chocaban con la Era de Plata de los cómics. Luego, en 2009, lo revivieron para enfrentar a Harley, pero volvieron a hacerlo desaparecer.
¿Volverá Gaggy de nuevo en algún futuro cercano? Lo veremos.









