Reseña de Batman y Robin, de Grant Morrison

Compré el otro día la edición española del Batman & Robin de Grant Morrison, que recopila los primeros seis números de esta colección de DC Comics. Y lo hice, sinceramente, para deleitarme con el hipnótico dibujo de Frank Quitely, a mi juicio uno de los mejores dibujantes de la actualidad.

PUBLICIDAD

Hay pocos dibujantes modernos por los que compraría un comic solo para ver su trazo. Quitely es uno de ellos. Si a esto le añadimos los guiones de Grant Morrison, la calidad media del tebeo está más que asegurada.

Morrison es un guionista capaz de todo, de lo mejor y de lo peor, pero siempre tiene alguna idea, algún concepto interesante. De su unión con Quitely nació el maravilloso Superman All Star dejando el listón bastante alto. Obviamente, este Batman & Robin no está a la misma altura, pero no es mal tebeo. Morrison tuvo que adaptarse al desarrollo normal de su serie y no partió de cero, así que estuvo más sujeto a la historia del murcielago enmascarado.

Sin Bruce Wayne

Pues sí, es un Batman & Robin sin Bruce Wayne. Para saber como se ha llegado a esta situación es necesario ser lector fiel de la colección, pero si no se está al tanto no pasa nada, el comic es perfectamente entedible para un iniciado. De hecho, se puede decir que el arco argumental de estos seis números es parcialmente autoconclusivo (aunque queden cabos sueltos).

No está Bruce, pero si está su hijo, Damian Wayne, que adopta la identidad de Robin. Batman es Dick Grayson, el primer Robin. Los dos ya han luchado contra el crimen, pero nunca como pareja. Y la primera vez que salten a escena no va a ser precisamente un camino de rosas.

Imagen DC Comics

Y es que surge en Gotham una nueva banda alrededor del profesor Pyg, un desequilibrado mental que intenta hacer de sus víctimas muñecas perfectas para luego usarlas en sus turbios y mafiosos propósitos. Es una violenta trama, muy sórdida y oscura, que recuerda levemente a ese toque paranoide y peligroso del Joker de la película de Christopher Nolan, El Caballero Oscuro.

PUBLICIDAD

Luego aparece Capucha Roja & Scarlet en los números del tomo dibujados por Philip Tan, un dibujante de la factoría Image después reconvertido para DC en algo más serio y oscuro. Tan aprueba el examen sin demasiados alardes, incluso tiene algunos pasajes en los que brilla por su dinamismo. No es fácil que te comparen con Quitely y Tan ha sido inteligente desmarcándose de este y haciendo algo distinto, no tan personal, pero también turbio e inquietante.

Un buen comic de transición

Eso es Batman & Robin, un vistoso tránsito hacia etapas más esfervescentes. Como presentación del nuevo Batman y ese impulsivo y testarudo Robin, es un comic genial, que cumple su propósito. Pero ahora nos queda saber a donde nos quiere llevar Morrison, que es lo verdaderamente importante.

Imagen DC Comics

Yo personalmente he disfrutado de estos seis números y pienso que seguiré la colección si se sigue publicando en tomos, que este primero ha sido notable y que me encantaría ver como evoluciona la relación entre Grayson y Waine Jr, aparentemente muy discordante.

Y vds, los lectores, ¿qué opinan de este Batman & Robin del trío Morrison-Quitely-Tan? ¿creéis que está a la altura del All Star Superman?