La primera vez que se publicó Batman, el regreso del caballero oscuro fue en el año 1986. La reedición de DC Comics que tengo en mi casa es la del año 2006. En este artículo voy a realizar una lectura del álbum teniendo en cuenta aspectos que a mí me han llamado la atencion a años vista de mi primera lectura del mismo. Por supuesto esto no es más que mi opinión personal, fruto de mi acercamiento al mundo del autor.
Reseña de Batman el caballero oscuro, de Frank Miller

Reseña-de-Batman-el-caballero-oscuro-por-Frank-Miller-01.jpg
La Gotham de Frank Miller
Bueno ¿Qué se puede decir de este cómic que no se haya dicho ya? Es potente. Tiene colores oscuros. Sus personajes no están definidos en la línea del bien o del mal. La complejidad moral es uno de sus atractivos. La Gotham que plantea Frank Miller es un sitio sucio, corrupto y violento ¿Qué quería decir el autor con este planteamiento?
El imaginario del autor
Por un lado pienso en el súper héroe oscuro, caído de su pedestal y más fuera de la ley que dentro, como un personaje de un filme noir. Quizás la oscuridad interior que veo en esa ciudad es la propia de una época. O sólo es una parte. Puede que detrás de todo eso se esconda un mensaje optimista. No lo sé. Entre los debates televisivos, los villanos que vuelven del manicomio y héroes que trabajan para el gobierno en plena guerra fría ¿qué puedo pensar? Lo que es seguro es que Miller tiene un imaginario rico.

Elementos que hacen del caballero oscuro una obra interesante
La puesta en página de algunos trozos es apabullante. Las pequeñas viñetas que van narrando o enseñando lo que sucede en la televisión. Junto a los colores grises y negros de la ciudad. Y un Batman que bebe whisky y que se siente viejo. Mientras unos mutantes que sólo piensan en rajar y pinchar siembran el pánico. Y como olvidar a esa Robin femenina que con sus colores contrasta no sólo con su "jefe", si no con toda la historia. Por supuesto también está el jefe de policía, viejo amigo del protagonista. Y el psiquiatra que confía en la recuperación de su paciente.

Miller y sus lectores como exploradores
¿Qué quería decir con todo este despliegue? Los trazos se sitúan entre la línea clara y el underground. Lo que como lectores de cómics nos sitúa en un espacio nuevo, distinto a muchas de las cosas que habíamos visto hasta el momento que leímos por primera vez este álbum. Por eso algunos de nosotros dejamos atrás el pasado para situarnos en un territorio nuevo en el que se abría todo un mundo para explorar.
Por supuesto hay otras interpretaciones de la historia de Batman reflejadas en otros álbumes y hasta en otros formatos. Sería interesante establecer una comparación entre la visión que creemos que presenta Miller en esta obra y la de otros autores en sus lecturas del mito de este súper héroe.









