Reseña de Batman Detective Comics #0

El pasado 5 de septiembre fue lanzado Batman Detective Comics #0, parte de The New 52. Este esperado número cero nos trae una historia escrita por Gregg Hurwitz,  con arte a cargo de Tony Daniel y Richard Friend. Las dos historias que la componen plantean un continuo de la etapa de entrenamiento de Bruce Wayne y su retorno a la mansión Wayne. 
 
La historia central de esta edición se titula " The Final Lesson" y nos brinda una vuelta al período de formación de Bruce Wayne en las montañas del Himalaya antes de convertirse en Batman, como discípulo de un experto en artes marciales, Shihan Mastsuda.
 
El backup de Batman Detective Comics #0 se llama " The Long Wait". Esta historia secundaria está escrita por James Tynion IV, acompañado por los dibujos de Henrik Jonsson y las tintas de Sandu Florea. En estas páginas podemos adentrarnos en los momentos previos a la aparición de  Bruce Wayne, mientras somos testigos de los intentos de un enviado de la familia Kane (familia materna de Bruce), por quedarse con la mansión, ante la resistencia tenaz y siempre leal de Alfred. Pero vamos al meollo del asunto, damas y caballeros, en esta nueva edición de Detective Comics.

PUBLICIDAD

The Final Lesson: una lección escrita en hielo y sangre

En estas primeras páginas la historia nos resume la llegada de Bruce a la casa del monje budista-zen Shihan Mastsuda, un “experto en artes marciales y control de la mente” según las propias palabras de Bruce. Este período de entrenamiento nos dará las pistas necesarias para comprender el origen de Batman en el sufrimiento y en la conflictiva lucha entre el amor y el desapego. 
 
El mencionado conflicto no sólo reside  en el pasado mismo de Bruce, sino que también se plasma en las lecciones que afronta en este viaje iniciático. El amor se hace presente de formas que no siempre son puras y que revisten la misma dualidad y conflicto que la personalidad de Bruce-Batman. No develaré mucho, pero en esto es clave el rol que cumple Matsuda-sama, la esposa de Shihan y Mio, una joven local de quien se enamora Bruce. La lealtad y la traición, el amor y el sufrimiento son pares en apariencia dicotómicos, pero que pronto comprendemos que son esencialmente parte de un todo. 

Imagen DC Comics

Los logros de Batman Detective Comics #0

Si tuviera que apuntar lo más sobresaliente de esta historia, sin lugar a dudas, es la forma en que se trata la dualidad que supone el surgimiento de Batman. Está claro que no digo nada nuevo, pero esa suerte de dualismo zen o complementariedad entre la oscuridad inherente a la historia de Bruce Wayne y su voluntad de justicia es la base de la historia y lo más denso en cuanto al guion. Y claro, hay culpa en todo esto: el deseo será también una suerte de catalizador de la tragedia que vemos en el desenlace, aunque las cartas para ello estaban echadas de antemano. Vamos, no soy misterioso, lean este cómic y sabrán de qué hablo.
 
Está claro que el contraste con el que tanto insisto tiene su correlato en el arte, con momentos muy logrados, especialmente en el monólogo de Matsuda-sama, en donde el fondo cálido de los cuadros que corresponden a su personaje y los cuadros de fondo frío que se centran en Bruce, tienen su equilibrado encuentro cromático. De todas maneras, la última viñeta de esa secuencia podría resultar reveladora si se la mira con cierta atención.
 
No diré más sobre este particular número de los nuevos lanzamientos de The New 52. Vayan a por este número y disfruten de él. Luego pueden contarme qué les pareció esta nueva aparición de Batman en el universo DC