Reseña de Batman #681
La de era de un Batman llega a su fin y el manto del murciélago queda vacante para ser reclamado por quien se atreva a intentarlo.
Bruce Wayne y Batman toman caminos separados
Grant Morrison (escritor) junto a Tony Daniel (dibujante) muestran la despedida de Bruce Wayne como Batman y su último desafío antes de abandonar una parte de sí mismo que ha llevado consigo toda su vida.
Personalmente había disfrutado bastante de esta saga la cual mezclaba bien todos los elementos que Morrison domina a la perfección, psicología, horror, misterio y surrealismo. El último caso de Batman es realmente memorable y deja abiertas muchas posibilidades para el futuro las cuales espero ver exploradas en los próximos meses.
Sin embargo el final es tan absolutamente repulsivo, tonto, insípido y repetido hasta el hartazgo que no podía creer lo que estaba leyendo cuando lo ví. Hasta ese momento Batman R.I.P era una saga interesante, bien construida y metódica pero que concluyó de la peor manera posible con una muy obvia presión del fofo Dan Didio ( Satán versión DC Comics) para que Morrison reescribiese el final (lo obligó a hacer lo mismo en Infinite Crisis así que prepárense).
Personalmente me hubiese encantado ver a Bruce Wayne dejar la capa y caminar hacia el atardecer, sin saber que iba a ser de su futuro y sin ninguna preocupación por primera vez en su vida (estoy seguro que todos ustedes tienen su propia versión del final). En cambio la "muerte" de Batman es una de las peores estupideces que he visto en mi vida y un insulto a todos los admiradores del murciélago que sabemos que el personaje merece algo mejor.
Ahora solo me queda la esperanza de que Jason Todd se convierta en el nuevo Batman y nos ahorre tener que soportar al insípido y mediocre Dick Grayson tratando de interpretar al murciélago, sabiendo bien que jamás va conseguirlo . Admito que Jason tiene algunos (muy entretenidos) problemas mentales pero creo que su Batman sería mucho más interesante que el de Nightwing el cual seguramente cometerá error tras error y llorará mucho en la Baticueva.
Puntaje
Arte: 8/10- Daniel nos trae un dibujo visceral, detallado y vívido que capta muy bien el ambiente de locr
Trama: 5/10- Una excelente historia que se ve truncada por un pésimo final el cual resulta tan decepcionante como increíble.
General: 5/10- Morrison estuvo a punto de contar una historia legendaria sobre el hombre murciélago pero no tuvo la chance de darle el final que se merecía.