Desde su aparición en 1937, en las páginas de la Detective Comics #27, James "Jim" Gordon se ha transformado en uno de los principales personajes en las historias de Batman, llegando en algunos casos a tener tanta o más importancia como el propio héroe o sus villanos, incluido Joker.
Repasa la evolución de James Gordon, el Comisionado de Gotham City

Su creador fue el dibujante Bob Kane, con la colaboración del guionista Bill Finger, claro está. Y desde sus comienzos ha sido un personaje que funcionó perfecto como complemento de Batman, haciendo lo que éste no puede, y colaborando "desde adentro" para mantener el status quo entre el Caballero de la Noche y el propio Departamento de Policía de Ciudad Gótica.
Tal vez su más famoso nexo es el conocido foco que envía la " batiseñal", pero existe mucho más allá de lo que se puede ver a simple vista, y seguro este artículo te será de ayuda para comprenderlo.
Conociendo a Batman...
Si hay algo seguro, es que esta relación estuvo muy lejos de ser amor a primera vista. Y no es extraño pensarlo, siendo que poniéndonos en el lugar de Gordon, siempre sería sospechoso un personaje enmascarado que hace justicia por mano propia.
La llegada a Ciudad Gótica fue bastante decepcionante para el detective, pues no sospechaba la corrupción que existía allí realmente. No obstante tomó eso como oportunidad de mostrarse a sí mismo que los valores siempre pueden estar por encima de todo, y que el bien siempre puede triunfar sobre el mal.

Es por eso que tras conocerse mutuamente, Batman y Gordon depositan cada uno sus esperanzas en el otro, viéndose como las únicas personas con quienes compartir ideales dentro de una muy desmoralizada ciudad. Además, Bruce en muchos casos ve a James como la figura paterna que no tiene, estrechando más el lazo, aunque no se mencione directamente.
Su ascenso a Comisionado
Los adeptos más recientes seguro ven a Gordon muy asociado al concepto de Comisionado, pero fue un camino largo de recorrer.
Para llegar a él, James debió soportar demasiadas cosas negativas, y para peor, enfrentarlas completamente solo. A poco tiempo de su ingreso a la policía de Ciudad Gótica, muchos de sus compañeros ya eran sus enemigos, principalmente por envidias o miedos, ya que lo que parecía un tranquilo plan de crimen organizado y "mafia policial", estaba comenzando a desmoronarse.
Si tenemos que resumir ese proceso, la palabra clave es "traición", y hablamos de ambas partes. Moralmente, cada lector podrá decidir si decide aceptar lo de "el fin justifica los medios", y eso es en parte lo que enriquece al personaje de Gordon. Por otro lado, Jim siempre ha sido puesto como una bomba a punto de estallar, y a pesar de su demostrado auto-control, es una de las mejores muestras de humanización en un personaje de cómics, tanto en su vida laboral, como la personal.
Su evolución, siguiendo sus principales arcos argumentales
Ya que hablamos de su vida personal, debemos decir que es precisamente ese uno de los puntos fuertes del personaje, ya que lejos de mostrarlo como una solución para resolver problemas de Batman, Jim Gordon es todo una historia en sí.
Su primer pareja, Barbara, es crucial en su llegada a Ciudad Gótica. Si bien hay varias versiones sobre este acontecimiento (donde llega embarazada o no), sí que se mantiene al personaje femenino como un soporte espiritual en la solitaria lucha contra el crimen. Sumado a que es un perfecto interlocutor que permite a los lectores conocer lo que Jim piensa íntimamente sobre Ciudad Gótica, el crimen y principalmente Batman.
Además, la relación matrimonial de Gordon nos permite analizar el porqué de muchas decisiones y actitudes del detective, incluso mostrándolo como una persona infiel, al tener un amorío con su compañera Sarah Essen, por la cual dejaría a Barbara.
Ambas relaciones terminarían siendo también el principal punto débil de Gordon, habiendo tenido varias amenazas sobre Barbara (y su hijo James Gordon Jr) en su momento, y teniendo posteriormente que sufrir la muerte de Sarah, a manos del Joker en el arco No Man's Land.
A su vez, es con la propia Sarah que tiene a su hija más conocida, Barbara "Babs", quien sería también la primer Batichica. De todas formas, uno de los eventos que marca la vida de Gordon es el arco The Killing Joke, donde es Joker quien intentando sacar de sus casillas a Gordon, secuestra a su hija, a la que posteriormente dejaría lisiada, obligándola a combatir el crimen desde una silla de ruedas, como Oráculo.
Asimismo, si tenemos que mencionar la historia más importante del detective, sin dudas debemos remitirnos a Batman: Year One, del fantástico Frank Miller, el cual nos muestra la versión más cruda del personaje, con sus habilidades de combate cuerpo a cuerpo y su primer contacto con Batman, al que incluso ve como Bruce Wayne, a pesar que por no llevar sus gafas no lo sepa con claridad.
Ya en historias posteriores y más actuales, Gordon es el principal aliado de Batman, habiendo pasado de la época de colaboraciones por conveniencia u ocasionales, forman un grupo inseparable en la lucha contra el crimen de Ciudad Gótica.
¿Cuáles son tus historias favoritas James "Jim" Gordon dentro del universo de Batman? ¿Qué es lo que más y lo que menos te gusta de este personaje?









