Dos cosas hay seguras en los cómics: nadie se escapa de la muerte, y esta nunca es permanente. Si se ponen a recordar, los 7 grandes de DC Comics han muerto y regresado, además de otros personajes menores o B-listers que han sufrido la misma suerte. Cuando pensamos en Robin, considerando que hubo bastantes de ellos, este tema es casi ridículo. Resulta que todos los de la continuidad principal (excluimos, por su puesto, a Carrie Kelly y Helena Wayne) han mordido el polvo, algunos de manera más trágica que otros, pero todos comparten dos constantes: han hecho estragos en la psique de Batman y han regresado en gloria y majestad. Aquí recordamos cuándo murieron y cómo regresaron todos los jóvenes maravilla de DC.
Recordamos los momentos en que los Robins mordieron el polvo


1. Dick Grayson

Para ser sinceros, nuestro querido Dick se ha salvado de la muerte segura dos veces muy claras. En la primera, el editor Dan DiDio estaba empecinado en matar al personaje en Infinite Crisis, pero es algo que terminó por no hacerse gracias al ataque de los fans y las decisiones de Geoff Johns de matar a otros personajes. La segunda (y verdadera) fue en Forever Evil #6, cuando el Sindicato del Crimen le instaló a Dick una bomba en el corazón, que solo podía ser desarmada si su corazón se paraba. Ante esto, y ante la constante negación de Batman, Lex Luthor lo asfixió y desarmó la bomba. En el número siguiente revelaría haberle dado una pastilla que detiene los músculos del corazón, lo cual revierte luego con una inyección de adrenalina. Técnicamente, Dick estuvo muerto por largo rato, además de que su identidad secreta fue expuesta, por lo que Batman y él decidieron hacerle creer a todos que había muerto.
Mira también: Más allá de Nightwing: recordamos 5 notables momentos de Grayson como agente de Spyral
2. Jason Todd

¿Hace falta recordar como murió Jason Todd? Una de las historias más famosas de la historia del murciélago, adaptada a la animación e incluso al Universo Cinematográfico de DC Comics (pueden ver en Batman v Superman y en Suicide Squad varias referencias a esto), involucra a Joker asesinando a Jason con una barreta de metal. Este arco, conocido célebremente como A Death in the Family, vio morir a Jason en Batman #427. Regresó a la vida luego de que Superman Prime afectara la realidad tras golpear con mucha fuerza las paredes de la dimensión de bolsillo que habitaba, pero esto fue cambiado en New 52, en donde fue resucitado por Talia al Ghul y un Lazarus pit.
3. Tim Drake

Nuestro queridísimo Timmy, el Robin con que crecimos quienes nacimos a finales de los 80, se había salvado de la muerte desde su introducción en 1989. Lamentablemente eso vino a cambiar en DC Rebirth. Batwoman forma un nuevo equipo compuesto de jóvenes en Gotham (Spoiler, Orphan, Red Robin y Clayface) para entrenarlos mejor. Hasta ahí todo parece una buena idea, pero todo se pudre cuando una flota de drones mortales ataca a Tim dándole muerte en Detective Comics #940. Si bien se revela en el mismo número que no fue asesinado, sino que fue capturado por el misterioso Mr. Oz, todos lo creen muerto y queda fuera de acción, al menos por un tiempo.
4. Stephanie Brown

La carrera de Steph como Robin fue, lamentablemente, extremadamente corta y terminó en tragedia. Si bien había sido aceptada como aprendiz del murciélago, no estaba lista para la acción. De todas formas decide salir a la calle y poner en marcha un plan para terminar las mafias en Gotham. Lamentablemente este plan tenía un solo punto débil: se basaba en darle el control de todo el bajo mundo a Matches Malone, un alterego criminal que Batman usaba para infiltrarse con criminales. Sin el conocimiento de Batman este plan no podía ser llevado a cabo. Esto desencadena una guerra de mafias relatada en el genial evento War Games, el cual terminará con Steph atrapada en el fuego cruzado y muerta en Batman #633. Más adelante se revelerá que fue rescatada y sacada del país por la doctora Leslie Thompkins, buscando alejarla de la vida de vigilantes.
5. Damian Wayne
La muerte de Robin
La muerte de Damian fue una de las más trágicas por varias razones. Primero, fue asesinado por un clon suyo, que estaba a cargo de su madre y la organización Leviathan. Segundo, había logrado alcanzar una amistad con Dick Grayson que los fans adorábamos. De todas formas, Grant Morrison le quitó la vida al pequeño heredero en Batman Incorporated (vol 2) # 8. Después regresaría entre los vivos en el arco Robin Rises, en el cual Bruce utiliza un misterioso cristal de Apokolips para devolverle la vida.
¿Cuál fue la muerte de un Robin que más te dolió?









