Un día como hoy, 27 de abril, en el mundo de los cómics, muere el segundo Robin. Jason Todd tomó el rol de aliado de Batman tras el cambio de Dick Grayson (primer Robin) a Nightwing. Cuando él se va de Ciudad Gótica, Bruce Wayne queda sin acompañante en sus aventuras nocturnas y Todd llega en un momento muy ideal para todos.
Recordamos a Jason Todd, el segundo Robin que trabajó con Batman

Sin embargo, su carácter fuerte y actitud rebelde lo hacían tener numerosas fricciones con Wayne. Una de ellas llevándolo contra Joker en un evento del cual no se pudo salir.
La llegada de Jason Todd a la familia murciélago
El papá es un criminal y la madre (que realmente no es la biológica) una adicta a las drogas. Al padre lo encarcelan y Jason se queda a cuidar de su madre. Para poderla mantener tiene que orientarse hacia el crimen. Principalmente robando partes de automóviles para sacar un poco de dinero. La mamá de Jason muere de sobredosis por drogas y el padre desaparece tras un trabajo para Dos Caras que sale mal. Jason queda solo y sin guía moral.
Batman encuentra a este chico intentando robar partes de su batimóvil. Decide reformarlo y entrenarlo. Pronto se vuelve un aliado de confianza y un personaje clave en la historia de Batman.
Lee también: Reseña de Batman: Bajo la Capucha Roja
La trágica muerte
Un abril 27. Jason Todd encuentra a su madre biológica, llamada Sheila Haywood. Ella no le dice que realmente trabaja para Joker y lo está vendiendo. Le está tendiendo una trampa. Dirigiéndolos a ambos a una abandonada bodega, Joker aprovecha el momento de confusión de Todd y usa una barra de acero para violentamente dejarlo a pocos minutos de la muerte.

Si no fuese suficiente, Joker ha instalado bombas en toda la locación. El tiempo para salir de ahí está en su contra y Batman está muy lejos como para llegar a tiempo y rescatarlo, por lo cual Jason hace lo único que puede hacer. Cubre a su madre de las explosiones, muriendo en el evento. Batman perdería a quien se considera su segundo hijo.
Para recordar a Jason Todd
Los mejores ejemplares en los cómics son:
Batman Annual #25 porque cuenta con el certificado de muerte de Jason Todd. Dice claramente abril 27.

A Death in the Family por ser el cómic que ilustra la golpiza con la barra de acero. Más importante, la muerte que deja muy marcado a Bruce Wayne. Un constante recordatorio de por qué hace lo que hace cada noche. Adicionalmente es bueno leer BATMAN: RED HOOD – THE LOST DAYS. Una miniserie donde se relata cómo vuelve Todd a la vida y cómo intenta recuperar su humanidad. Un camino de venganza y exploración que lo volverá Red Hood, el anti-héroe.
Por útimo la película animada Batman: Under the Red Hood. Una película muy buena que muestra la evolución de Jason Todd. Incluyendo la secuencia de la barra de acero.
Un día de reflexión para los fans de los cómics. ¿Ha sido tu Robin preferido? ¿Qué es lo que más te gusta de Jason Todd?









