Ni Rob Liefeld, ni Fabian Nicieza se imaginaban el éxito que iba a tener el Mercenario Bocazas cuando este debutó en las páginas de New Mutants #98, allá por febrero de 1991. Dos décadas después de aquella primera aparición, el personaje encuentra el final de su carrera antiheróica en Deadpool #250, y deja un gran legado de historias, videojuegos, camisetas estampadas y una película a estrenarse en el 2016.
R.I.P. Deadpool (1991-2015)
- Ver también: Conoce la fascinante historia de Deadpool
Sobre la muerte de Deadpool (Deadpool #250)
Soy plenamente consciente de la novedad del número, por lo que ahondar en demasiado detalle sería caer en el spoiler innecesario. De nada sirve contarte lo que de todas formas vas a leer en algún momento. No obstante, el número me dejó algunas sensaciones que merecen comentario.


Gavin Jasper, uno de mis críticos preferidos, señala que una buena historia de Deadpool necesita sostenerse sobre cuatro puntos fundamentales: acción, personajes secundarios, humor y pathos. Como es de esperarse, los cuatro elementos están presentes en este número, pero contrario a lo que uno pensaría de antemano es el pathos lo que termina por predominar en la historia. ¿Por qué?
Es cierto que Deadpool es un personaje que se ha prestado para ser tomado como el bufón del Universo Marvel; Duggan y Posehn particularmente han hecho especial hincapié en este aspecto. Sin embargo, existe otra dimensión del personaje, una más sombría y desoladora que retrata las peripecias de un alma torturada hasta la locura.
- Ver también: ¿Por qué Marvel decidió matar a Deadpool?

Este es el elemento empático, de pathos, que tan bien supo manejar Joe Kelly en sus años y que la dupla Duggan-Posehn reutiliza para darle el feeling necesario a esta historia final. De hecho, en el videojuego lanzado en el 2013 también se hizo uso de este recurso en la escena del teatro.
En definitiva, Deadpool se suma a la lista de personajes eliminados por Marvel en estos últimos meses. El hecho de que regrese próximamente o espere hasta el estreno de su película es una incógnita que solo podrá responder el paso del tiempo.
¿Eres lector de las historias de Deadpool? ¿Qué sensaciones te dejó este último número?