null: nullpx
Batman

¿Quién asesinó a los padres de Bruce Wayne?

Publicado 7 Oct 2014 – 04:00 PM EDT | Actualizado 2 Abr 2018 – 09:15 AM EDT
Reacciona
Comparte

El origen de Batman es uno de los más famosos e icónicos de la narrativa de ficción, y como tal se ha encontrado sujeto a diferentes revisiones en sus 75 años de historia. No es necesario ser un fanático del Hombre Murciélago para conocer el desencadenante que dio origen a uno de los superhéroes más populares del mundo moderno.

Se trata del asesinato de Thomas y Martha, adinerados y afamados padres del joven Bruce Wayne. Ambos conocieron su final a manos de un maleante en pleno Callejón del Crimen ( Crime Alley). El hecho marcaría a fuego al joven Bruce, al punto de convertirlo en el célebre vigilante conocido como Batman.

Sin embargo, en 75 años no hemos parado de ver la misma escena una y otra vez, advirtiendo ciertos cambios entre su primera narración y la versión más moderna. ¿Conoces las diferentes versiones del asesinato de los Wayne?

Quizás la primer pregunta a responder es la más evidente: ¿quién mató a los Wayne?

Respuesta: Joe Chill

No se conoce mucho sobre el trasfondo de Joe Chill, o al menos no con la profundidad que amerita. Su historia ha cambiado acorde a la época y el antojo del guionista de turno, así como las formas y las motivaciones en que se llevó a cabo el asesinato de los Wayne.

De todas formas, la tendencia siempre fue la de mostrar a Joe Chill como un delincuente de poca monta, en el mejor de los casos como integrante del escalón más bajo del crimen en Ciudad Gótica.

Batman revelando su identidad ante Joe Chill en dos issues diferentes

Cómo ocurrió el asesinato de los Wayne según la época

Edad Dorada

En la Era Dorada del Cómic Thomas y Martha Wayne son asesinados por Joe Chill a la salida del teatro, dejando al pequeño Bruce de 9 años huérfano. Esto se relató por primera vez en Batman #1, en la primavera de 1940, y el nombre de Joe Chill aparecería en 1948 para la issue de Batman #47.

Edad de Plata

En la Edad de Plata se sucedieron algunas modificaciones importantes en el origen de Batman y el asesinato de Martha y Thomas Wayne. En esta versión es sólo Thomas Wayne quien recibe el disparo, mientras que Martha muere de un ataque cardíaco ocasionado por la conmoción del hecho.

A su vez, Bruce es criado por su tío, Phillip Wayne, en lugar del mayordomo Alfred, como se verá en futuras versiones.

Y hablando de Pennyworth, este haría su debut en el año 1943 para la issue de Batman #16. Alfred llega a la mansión para servir a Bruce wayne, ya convertido en Batman. Eventualmente Alfred descubre la doble vida de su amo, pero acepta guardar el secreto y continuar a sus órdenes.

En 1956 Batman descubre que Joe Chill no es un mero asaltante sino un asesino contratado por Lew Moxon para asesinar a Thomas Wayne. Esto se narra en Detective Comics #235.

Post Crisis

En la era posterior a 1985 el asesinato de los Wayne sufre algunos cambios radicales. Nuevamente ambos reciben el frío beso de la bala ante un incrédulo Bruce Wayne de nueve años, pero en esta ocasión el asesino permanece como interrogante, dejando a Joe Chill fuera de la ecuación.

Es en el arco de Zero Hour donde se establece el origen de Batman más aceptado hasta ahora. Luego del asesinato de sus padres, Bruce es criado por el mayordomo de la familia, Alfred, y por la doctora Leslie Thompkins, antigua amiga de Thomas Wayne. Además, se refuerza la idea del anonimato del perpetrador del siniestro, lo que fundamenta que Batman vea en todos los criminales la posibilidad de que hayan sido los asesinos de sus padres.

¿Conocías las diferentes versiones del asesinato de Thomas y Martha Wayne?

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:BatmanCuriosidadesDC ComicsViX