¿Qué tiene Batman que no tenga Superman?

Mucho se ha debatido a lo largo de la historia sobre cuál de los 2 gigantes de DC Comics es mejor, el sombrío vigilante de Ciudad Gótica o el carismático protector de Metrópolis. Obviamente, la futura película de Zack Snyder los pondrá a los dos en pantalla y revivirá esa eterna disputa, que no sólo se limita a los fanáticos, sino que los ha puesto más de una vez cara a cara dentro del propio universo DC.

PUBLICIDAD

Si bien hay muchas definiciones de "mejor", hoy analizaremos 3 razones por las cuales Batman es mejor peronaje que Superman. ¿Estarás de acuerdo con nosotros? Compruébalo a continuación...

Imagen DC Comics

#3 - La tragedia como aspecto humano y los orígenes del poder

Todos los superhéroes tienen traumas, e incluso suelen ser gran motor de sus historias. Sin embargo, pocos tienen un episodio tan emblemático como el de Bruce Wayne, cuyos padres son asesinados frente a él.

Obviamente, Superman también tiene que superar diferentes etapas antes de convertirse en el héroe que todos conocemos. Pero Batman apela a emociones cercanas, casi en un golpe bajo que nos pone en su situación, y que en muchos casos hace pensar al lector "si me sucediera a mí, tal vez haría lo mismo... Y de hecho, me podría pasar en cualquier momento".

Sí, ya sé que no todos somos multimillonarios como Bruce, ni tenemos el entrenamiento de combate que él. Pero así todo, es muy sencillo identificarse con su motivación.

Seres extraterrestres, meteoritos que impactan la tierra, poderes sobrehumanos que van desde la vista de rayos X hasta la superfuerza o la capacidad de volar... Todo es muy bonito para un cómic, pero Batman siempre da una impresión de cercanía, al punto que si un día lo viéramos desde la ventana de nuestra casa, no nos sorprendería tanto.

Incluso inconscientemente (y no tanto) solemos premiar a héroes como Batman, que vencen a sus enemigos con el cerebro, y no únicamente con superpoderes dignos de las historietas. Superman es un paradigma del superhéroe fantástico, mientras que Batman es un personaje que podríamos ser nosotros mismos, si tuviéramos los medios y las motivaciones necesarias.

PUBLICIDAD

¿La palabra clave entonces? Identificación.

#2 - Es todo una cuestión de actitud

¿Nunca te ha generado cierto rechazo ese compañero de clase/trabajo que es demasiado perfecto para ser verdad? No te reprimas, suele pasar. Y es por eso que en la historia de los comics, son los antihéroes los que suelen gozar de mayor popularidad, como Wolverine o Deadpool. Personajes que suelen hacer todo bajo un estricto código de comportamiento, el cual ellos crean.

En el caso de Batman, el antagonismo con Superman es evidente. Y ninguno de los dos pretende disimularlo.

Todo el universo detrás del personaje es oscuro, siniestro. Y esa actitud " badass" es lo que define al personaje, no sólo en sí mismo, sino incluso gracias a sus villanos y compañeros. El ser humano siempre ha tenido fascinación por eso, y es el combustible del que se alimentan casi todos los escritores de Batman en sus últimas épocas (dejemos de lado su versión de los años 70).

Toda esta oscuridad genera arcos argumentales que Superman, por más que lo han intentado, no consigue mantener creíbles. Porque en última instancia, Superman es lo que es, y lucha por entenderlo. Por otro lado, Batman es proceso de una transformación a la cual nunca termina de acostumbrarse.

En definitiva, el misterio es lo que mantiene viva esa llama por el personaje, y lo que ha dado pie a tantas historias maravillosas, que van más allá de vencer al enemigo de turno, cuando siempre parece que el principal enemigo es Batman mismo, con su pasado y su presente como constantes fantasmas que lo acechan.

PUBLICIDAD

Sumado a todo eso, un personaje con estas características obviamente tiene historias más entretenidas. Porque si vamos al caso, el (casi) todopoderoso Superman siempre salvará el día, y cada villano parece un intento desesperado de los guionistas por ponerle enfrente un enemigo que parezca lo suficientemente difícil de vencer incluso para Clark, abusando del síndrome que también caracteriza a Goku en Dragon Ball: "sé que puedo ganar, pero antes necesito que me dejes al borde de la muerte"...

Batman si bien siempre tiene un plan, y en muchas ocasiones se enfrenta a villanos también humanos, estará eternamente a la sombra de sus compañeros con superpoderes, ayudando a la Liga de la Justicia contra enemigos intergalácticos contra los que cualquier otro humano no tendría ni la menor chance de nada. Y aún así, se las ingenia para no sólo vencer, sino hacerlo de una forma tan artística que es digna de admiración del propio Superman en muchos casos.

¿Algo más por argumentar? ¡Claro! Nos queda el motivo más obvio por el cual lo preferimos, y es porque...

Imagen Warner Bros. Pictures

#1 - Es Batman...

Todo dicho.

¿Estás de acuerdo con nuestro análisis? ¿Crees que a pesar de todo, " el hombre de acero" es mejor que " el caballero de la noche"? ¡Que empiece la guerra de comentarios! Muajajajaja...