Llegando el año a su fin, no queda más que recordar los momentos majestuosos de muchos de nuestros superhéroes favoritos. Si bien, en el cine, Batman será ese héroe de más de 40 años interpretado por Ben Affleck, en los cómics también cambió de "actor" para darle una nueva perspectiva al defensor nocturno de Ciudad Gótica. ¿Quién es el nuevo Batman? El 2015 presentó una gran idea para el Caballero Oscuro. Aquí te cuento lo que le sucedió a Batman en el 2015.
¿Qué le pasó a Batman en el 2015?

La metida de pata de DC
Como un gran evento para la compañía (y para tener algo con qué competirle a Secret Wars de Marvel, evento que destruyó su Universo), el titulado Convergence (convergencia) fue una serie de 9 ejemplares. Los críticos la detestaron, sin embargo. Eran dibujos muy promedio, la historia era muy plana, sin grandes elementos y se describió como un evento de los superhéroes en el cual podías quedarte dormido y no perderte de gran cosa. Desastroso, lo sé.
No te pierdas: Conoce los 5 momentos más vergonzosos de Batman
La reivindicación
Pasando el evento Convergence, la empresa se dio cuenta del fracaso y las malas críticas de inmediato. Para reajustar DC, se dedicaron a implementar nuevas historias para sus personajes más atractivos. Las tramas tan radicales y fuera de lo normal rápidamente se convirtieron en lo que todo fan quería conocer a fondo. Principalmente por seres como la Mujer Maravilla, Linterna Verde, Batman y Superman.

Cuando se presentó la nueva historia para Superman, se reveló (ante Lois Lane) que él siempre fue Clark Kent. Ella lo tomó muy mal y le cerró las puertas a todos los privilegios que tenía; no solo en su noviazgo, sino como ciudadano y superhéroe. Le cerraron su acceso al periódico, le quitaron su Fortaleza de la Soledad y lo hicieron salir del país. Con otro nombre, Superman se resguarda como un camionero y pierde la popularidad por parte de los norteamericanos.

La Mujer Maravilla tiene una historia atractiva pero más corta. Una nueva rivalidad surge cuando la hija del malvado Darkseid se pone en su contra. Es una aventura atractiva y novedosa. En cuanto a Linterna Verde, sus días como defensor bien pudieron haber terminado. Deja el anillo y se dedica a correr, pues es ahora el más buscado en el universo. ¿Qué habrá hecho Hal Jordan? Por supuesto, el restante es Batman, quien cuenta con la historia más interesante...
La nueva historia de Batman
Resumiendo, el Batman viejo se fue y hay uno nuevo. Si tuviste la oportunidad de leer Batman #41 es muy probable que lo declares ridículo. No sería absurdo pensar esto, pues la trama es completamente nueva y Batman es... quien menos te esperas. Es una historia audaz, muy aventurada y verdaderamente sacada de una imaginación loca. Lo puedes ver como una cosa tonta. Sin embargo, es lo mejor que le ha sucedido a Batman (a mi gusto) en el 2015.
Debes leer: Batalla Comparativa: Batman VS Superman
Batman se reinventa
En corto, Bruce Wayne parece estar esfumado y el Joker tampoco se ha aparecido. Ciudad Gótica permanece bajo el reinado del terror y la corrupción, poniendo la idea clara en las calles de que se necesita tener a Batman (algún tipo de Batman, al menos). Esto es elemental en entender que siempre hay que tener a un héroe y siempre se necesita de alguien confiable y dispuesto. Sin embargo, después de todo lo que hemos visto con la "familia" murciélago, el nuevo Caballero de la Noche es quien menos creímos. Se trata del Comisionado Jim Gordon.

Claro que, en el cómic, este Gordon tiene 46 años. Le falta material para ser un héroe, pero tiene entrenamiento y experiencia en el ámbito de la justicia. Aquí, Jim Gordon solía pertenecer a la Marina. Para mostrar el nuevo camino que tomará (convirtiéndose en superhéroe en Ciudad Gótica), se dedica a entrenar más duro, se corta el pelo y se rasura el emblemático bigote (que amabas). Lo que no se detiene ahí es la capacidad para innovar, pues se crea un traje (similar a un conejo metálico) para Gordon. Él incluso bromea sobre la apariencia de este.

Lo ayuda Powers Corporation, trabajando muy de cerca con el departamento de policía. Se pretende hacer que Batman sea una parte de la ley. Que no solo se trate de un vigilante, sino de alguien que respeta la justicia al aplicarla. Tratan de armar un nuevo Batman, pero no es algo sencillo.
Lo mejor es que Batman es más una necesidad que un gusto. Jim Gordon no desea ser Batman, pero sabe que la ciudad lo necesita. Además, si sigue existiendo Batman, el legado de Bruce Wayne significó algo. Tiene un nuevo traje más allá del robot, el cual se asemeja más al oscuro murciélago. La ciudad lo pondrá a prueba y las cosas serán complicadas. Mientras tanto, Bruce Wayne parece poder volver (no como Batman, pero como personaje central para la trama). Sin dar mucho spoiler, Wayne tiene amnesia y olvidó por completo haber sido Batman. La Liga de la Justicia se asegura de este hecho, para así permitir a Jim Gordon pertenecer al equipo.
Por qué Batman cambió para bien en 2015
Pareciera que existen reglas básicas para Batman. Siempre debe ser Bruce Wayne (o así lo recordamos). Siempre necesitará de un Robin. Siempre empezará siendo el huérfano millonario destinado a vengar a sus padres y defender Ciudad Gótica. Sin embargo, en el siglo 21 se ven radicalizados estos conceptos. Los cómics han entregado muchas historias distintas a las premisas originales; Scott Snyder y James Tynion IV son los escritores responsables de darle un enfoque nuevo.
"En momentos como este, te toca relatar historias que nadie más ha leído antes, lo cual es difícil de hacer", comentó Tynion IV. Aquí tenemos el final de Bruce Wayne, aparentemente, al ser "matado" por Joker en una pelea muy interesante. Regresamos a Wayne cuando aparece, con vida, y descubrimos que no murió pero sí le dio una amnesia terrible que le hace olvidar por completo que alguna vez fue Batman. Ese momento levanta las esperanzas de Jim Gordon, quien ve necesario el tener un Batman en la ciudad. Un personaje que nunca se vio interesado en ser el Caballero de la Noche se encuentra envuelto en una aventura que lo obliga a representar el bien y la justicia, porque nadie más va a hacerlo.

Vivimos en una era que pone a los personajes de los cómics (superhéroes, en su mayoría) en la pantalla grande, los videojuegos, las series de televisión y demás. Pero no podemos olvidar los orígenes: el papel. Por eso es que las historias de los cómics deben ser arriesgadas y cruzar fronteras. Es radical, pero funciona. Los lectores constantemente buscan qué viene después. Las historias vanguardistas son las que no cuentan con nada común. El hecho de ver a Bruce Wayne fuera del traje característico es nuevo. El encontrarse a Jim Gordon como el nuevo defensor de Ciudad Gótica es innovador. Todo calza en un siglo 21 que ya no es fiel a respetar lo esencial de cada superhéroe, sino que tiene por precepto dejar algo distinto de los conocidos personajes.
También puedes leer: 12 de los mejores cómics de 2015 (querrás leerlos a todos)









