Con Superman, Batman y Wonder Woman a la cabeza, DC Comics tiene algunos de los personajes más ampliamente reconocidos de la industria del entretenimiento. Sin embargo, paradójicamente, suele ser muy complicado empezar a consumir el producto original de todos ellos (o sea, los cómics) por la cantidad y diversidad de oferta que existe en el mercado que genera confusión y la sensación de no saber por dónde empezar. Entre Crisis, reboots, Elseworlds, videojuegos, cine y televisión, las posibilidades de conocer a los personajes de DC Comics son prácticamente incontables.
Puntos de entrada a DC Comics a través del resto de los productos de entretenimiento

Una opción para empezar a leer es simplemente zambullirse eligiendo cualquier revista o libro que llame la atención e ir enterándose sobre la marcha de cómo funcionan las cosas. Para quien esta no sea una opción satisfactoria, repasemos los muchos puntos de entrada a las historias de DC Comics.
A través de los cómics
Los cómics originales
Para los interesados en las publicaciones originales de la editorial por fortuna existen las reimpresiones. Existen tres grandes colecciones mediante las cuales se puede acceder a los cómics de DC de la Golden Age y la Silver Age: Chronicles, Archive Editions y Showcase Presents.

La primera edita en orden cronológico los cómics de Superman, Batman, Green Lantern y The Flash (de estos últimos dos, las versiones de la década de 1950, Barry Allen y Hal Jordan). Archives Editions publica recopilaciones de cómics antiguos y difíciles de conseguir. La colección Showcase Presents son reimpresiones en libros de 500 páginas en blanco y negro de cómics de la Silver Age, principalmente.

La particularidad de estas ediciones es que abarcan todo el período previo a la Crisis en Tierras Infinitas que redefinió el Universo DC en 1985-86. Esta historia es en sí misma un gran punto de comienzo de lectura para entender y conocer el Universo DC.
El Universo Post-Crisis
La Crisis dio lugar a un nuevo Universo que comúnmente se lo denomina Post-Crisis. Esto abarcaría un período entre 1986 y 2011, durante el cual se produjeron cómics muy importantes para la historia de DC y de todos los superhéroes.


Para los interesados en estos años previos a lo que se publica actualmente existe una gran cantidad de títulos recomendables (por calidad y relevancia) que incluyen, pero no se limitan, a: La Muerte y el Retorno de Superman, la Justice League de Giffen, DeMatteis y Maguire, Green Lantern: Crepúsculo Esmeralda, la JLA de Grant Morrison, el Flash de Mark Waid, Crisis Infinita, 52, Crisis Final, Blackest Night y Flashpoint. Esta última relanza la continuidad y nos deja directamente en el Nuevo Universo DC.
El universo actual
Luego de Flashpoint se creó un universo con una nueva línea temporal completamente accesible. Los nuevos lectores entonces pueden comenzar a leer desde aquí, aunque lleva ya tres años de publicación y puede abrumar también la cantidad por lo que también se recomienda una selección en base a calidad y relevancia.
Algunas series recomendadas para leer por su calidad son Batman, Batman and Robin, Wonder Woman, Action Comics, The Flash, Swamp Thing, Animal Man y Batwoman. En cuanto a la relevancia para la historia de este universo DC post-Flashpoint se debe seguir la colección de la Liga de la Justicia que conduce a eventos como Trinity War y Forever Evil, las series semanales Batman Eternal y Future’s End, y el cómic del Multiverso a publicarse pronto, Multiversity. Además, actualmente está editándose una colección centrada en los orígenes de los personajes que brinda accesibilidad; Secret Origins es su título.
Bienvenidos a Tierra-Uno, un planeta libre de continuidad
Pensando en los lectores que no logran o no quieren introducirse en la continuidad oficial, se creó una serie de novelas gráficas originales totalmente accesibles denominada Earth-One (o Tierra-Uno). Estas publicaciones presentan versiones modernizadas y actualizadas de los personajes, interpretándolas para el siglo XXI.


Por el momento se publicaron dos volúmenes de Superman y uno de Batman. Próximamente llegará un nuevo volumen del Caballero Oscuro, así como el primero de Wonder Woman y los Teen Titans.
Elseworlds
Elseworlds fue el nombre de un sello bajo el cual DC Comics publicaba historias alternativas de sus personajes, reformulándolos, situándolos en entornos diferentes y planteando tramas que su continuidad principal no permitía.


A pesar de no ser la línea histórica principal y oficial del Universo DC, son una gran manera de conocer a muchos personajes, ya que a través de las variaciones de estos mundos alternativos se tiene acceso a sus características e historia. Algunos Elseworlds recomendados son Kingdom Come, Superman: Hijo Rojo, Batman: Luz de Gas, Superman & Batman: Generaciones y JLA: El Clavo.
A través del cine
Las principales películas, hasta el momento, son las de Batman y Superman en sus diferentes producciones.
Por el lado de Superman, una saga recomendable es la publicada en Action Comics por el guionista Geoff Johns en la cual participó el director de la primera película, Richard Donner. Sus títulos principales son Last Son y Brainiac. En esta se presentan elementos comunes a los filmes como el General Zod y un hijo para Superman, quien a su vez se asemeja en el dibujo a Christopher Reeve. Para completar, el Origen Secreto realizado por Johns también está muy inspirado en las películas originales.

Haciendo a un lado las relaciones directas, un gran cómic de Superman fuera de la continuidad y por ende accesible, es All-Star Superman de Grant Morrison y Frank Quitely.
En cuanto a Batman, si el interés llega desde las películas de Tim Burton una buena idea es buscar los cómics de la serie Legends of the Dark Knight, creada en base a la popularidad de estos filmes en la década de 1990.


Si en cambio provienen de la reciente trilogía de Christopher Nolan puede recomendarse un título para cada una de las pelícuas. Batman Begins se asocia rápidamente, por ser del origen del personaje, con Batman: Año Uno; The Dark Knight nos refiere directamente a The Killing Joke ( La Broma Asesina), obra maestra de Alan Moore y Brian Bolland. Por último, The Dark Knight Rises se asocia con la saga Knightfall en donde Bane vence a Batman, pero también a la historia de No Man’s Land ( Tierra de Nadie, en español).
Las series televisivas
Las adaptaciones a la pantalla chica de las creaciones del Universo DC presentan muchas aristas. Por un lado el mundo animado y por el otro las series de live action actuales, recientes y futuras.
De las animaciones destacaremos especialmente a Terry McGinnis el Batman del futuro de Batman Beyond que por su éxito pasó de ese mundo al de las viñetas, siendo incorporado al Universo DC actual. Pueden encontrarlo en un rol de importancia en la serie semanal Future’s End.
Respecto a las otras, Arrow es la única de emisión actual y su relación es fácil y directa: deben leer los cómics imprescindibles de Green Arrow. Algunos de estos son The Longbow Hunters de Mike Grell, Año Uno de Andy Diggle y Jock y Quiver de Kevin Smith, Phil hester y Ande Parks. También cuenta con una serie en el Universo DC actual titulada Green Arrow, así como un cómic digital de la misma serie televisiva.
Smallville también tiene su cómic digital que continúa la historia luego de concluida su emisión. Esta se consigue bajo el titulo Smallville Season Eleven. Asimismo, el origen de Superman realizado en 2003 por Mark Waid y Leinil Francis Yu titulado Birthright ( Legado, en español) tiene ciertas similitudes y relaciones con esta serie de TV al actualizar al personaje para la era moderna.

Anticipándonos al futuro, la recomendación que surgirá de Gotham y de Constantine es fácil: para la primera, la serie de los 90 Gotham Central dedicada a las oficinas de policía de ciudad Gótica; para la otra, la serie Hellblazer y, en menor medida, las actuales colecciones Constantine y Justice League Dark. Y por último, por el lado de Flash, al estar envuelto Johns en su producción lo recomendable será leer lo hecho por él con este personaje en su encarnación de Barry Allen: Rebirth, The Flash y Flashpoint.

A través de los videojuegos
Un último apartado de posible entrada a los cómics de DC son los videojuegos. En este sobresalen actualmente la saga de Batman ( Arkham Asylum, City y Origins), Injustice: Gods Among Us y los juegos online DC Universe Online e Infinite Crisis.

La saga de Batman referenciará a las muchas historias del asilo de Arkham que se han realizado en los cómics como Arkham Asylum: A Serious House on Serious Earth, Batman: The Last Arkham y Arkham Asylum: Living Hell. Si no deseas alejarte del universo del juego, se realizaron también cómics basados en ellos como Batman: Arkham Unhinged.

Lo mismo sucede con los otros videojuegos mencionados. DC Universe Online, por ejemplo, tiene su cómic titulado DC Universe Online: Legends; Injustice: Gods Among Us tiene en las viñetas la precuela a su historia e Infinite Crisis también tiene su cómic relacionado titulado Infinite Crisis - Fight for the Multiverse.
A su vez, los últimos dos juegos pueden relacionarse con otros cómics no directamente atados a ellos. Injustice: Gods Among Us presenta una realidad alterna oscura y distópica, por lo cual puede interesar la mencionada serie semanal Future’s End que aborda temáticas similares. Respecto a Infinite Crisis, al tratar con el Multiverso se recomienda la lectura de la Crisis original, Crisis Infinita, Crisis Final y la próxima a publicarse Multiversity.
Todos estos puntos de entrada son recomendaciones iniciales desde las cuales partir. Una vez embarcados en una lectura, deberán seguir el camino de esa historia hasta donde llegue. El consejo para continuar es leer otra historia del personaje que haya gustado más, u otros trabajos del escritor o dibujante del cómic según les haya parecido mejor. Con esta continuidad, antes de darse cuenta estarán encaminados en el conocimiento del Universo DC y, si trascienden esos límites, de los cómics en general.







