Stan Lee alguna vez comentó que le gusta dotar sus personajes de justificaciones científicas*, no obstante, admitió en más de una ocasión su incapacidad para explicar por qué los pantalones de Hulk nunca se rompen.
¿Por qué los pantalones de Hulk nunca se rompen?


Cualquier lector de cómics que se precie de tal sabe que cuando Bruce Banner se transforma en Hulk puede hacer trizas su camisa y sus zapatos pero sus pantalones permanecerán casi intactos. ¿Qué explicaciones existen detrás de este fenómeno?, a continuación repasamos algunas de las hipótesis que buscan justificar el hecho de que los pantalones de Hulk nunca (o casi nunca) se rompan.
* Aparentemente la ciencia para Stan Lee justifica las mutaciones hombre-insecto y los viajes en el tiempo como parte de la rutina diaria, en fin...
Hipótesis 1: Pantalones Mágicos
Una de las explicaciones más aceptadas en consenso por quienes prefieren no investigar en el asunto es la de los “Pantalones Mágicos”. ¿Piensas que es invento nuestro?, pues no, los Pantalones Mágicos son una regla implícita en la diégesis de la Ciencia Ficción, una de esas convenciones a las que se llega para evitar dar explicaciones que pueden dañar la continuidad o no corresponden a la naturaleza central del argumento.

Deadpool: Pantalones de Hulk, ¡actívense!
Según esta convención, los “Pantalones Mágicos” son una prenda de ropa utilizada por héroes que acuden a la transformación como característica principal. Para evitar que el personaje quede al desnudo la prenda suele re adaptarse continuamente a cualquier circunstancia. Esto por supuesto responde a un código moral histórico que prohíbe la desnudez en los productos aptos para todo público.
De todas formas, Hulk no es el único personaje con Pantalones Mágicos en la cultura del entretenimiento. He aquí otros ejemplos:
- Sabrewulf de Killer Instinct
- Johnny Storm de Los Cuatro Fantásticos
- Atomic Robo
- Captain Atom de DC
Hipótesis 2: Vestimenta de moléculas inestables
Como ya mencionamos, Stan Lee siempre admitió su incapacidad para darle a los pantalones de Hulk una explicación “científica”. Llegado un punto, la propia narrativa del cómic comenzó a exigir algo más sostenible que los “pantalones mágicos”, por lo que comenzó a circular la explicación de que la vestimenta de Hulk es propiedad tecnológica de Reed Richards.
Y es que Los Cuatro Fantásticos enfrentaban, como argumento, el mismo problema. ¿Cómo explicar que Jhonny Storm puede prenderse en llamas y no quedar al desnudo?, para esto los guionistas se han valido de un sub recurso de los Pantalones Mágicos, que nosotros vamos a bautizar como “Pantalones Mágicos con vaga explicación pseudo científica”.

Es así como nace la idea de los trajes de inestabilidad molecular, una tecnología inventada por Reed Richards y que le permite al usuario alterar su estructura corporal y permanecer decente a la vista pública. En teoría, Stan Lee afirmó en varias ocasiones que los pantalones de Hulk son una derivación del traje de inestabilidad molecular, por lo qué, bueno, eso lo explica todo...

Menos esto...
Hipótesis 3: Los pantalones se rompen, pero Hulk siempre logra robar algo de ropa después o antes de la batalla
Más que una hipótesis esto es algo que sucede en los hechos. Y tampoco apunta a explicar por qué los pantalones de hulk no se rompen, sino que por el contrario, busca justificar el hecho de que pocas veces vemos a Bruce Banner desnudo (por suerte).

En varios pasajes de los cómics donde aparece Hulk puede verse como Banner (o el mismo Gigante Esmeralda) logra hacerse con una prenda improvisada a último minuto:
¿Qué piensas tú?, ¿por qué los pantalones de Hulk nunca se rompen?








