Hay una característica que comparten muchos superhéroes y llama la atención a cualquiera que se haya acercado al género: la ausencia de padres. Desde Superman y Batman hasta héroes más recientes como Naruto o incluso Spider-Man. Entender los motivos por los que los creativos consideran que un superhéroe logra llegar a ser tal en parte por ser huérfano es adentrarnos un poco en temas que tienen que ver con la psicología. Hoy intentaremos responder esta pregunta que muchos se han hecho: ¿por qué hay tantos superhéroes huérfanos?
¿Por qué hay tantos superhéroes huérfanos?

Ver también: ¿Quién asesinó a los padres de Batman?

Los "hijos del mundo"
Ante la ausencia de figuras paternas (y maternas, por supuesto), los futuros héroes y superhéroes crecen como si fuesen "hijos del mundo", libres de ciertos lazos familiares y obligaciones sociales que cualquier otra persona se vería obligada a cumplir.
Una de las consecuencias posibles de esta ausencia de padres sería la de no encontrar una figura de autoridad que les genere la contención necesaria, no solo en cuanto a lo emocional sino también a la imposición de límites que compete a los adultos respecto de sus niños. Cualquiera diría que por este motivo esos niños huérfanos podrían llegar a convertirse en delincuentes, pero tampoco podemos dejar de considerar la latente necesidad de mejorar su situación que estos pequeños deben sentir. De allí podría surgir entonces la intención de estos héroes de hacer el bien y ayudar al prójimo.
Otra probable consecuencia es la de tender a ganarse el aprecio y el reconocimiento de la sociedad en la que viven, para sentirse parte de esa gran familia que es la humanidad, dado que las figuras clásicas de padre y madre le son ajenas.
La libertad con la que crecen los superhéroes hace que interactúen mucho más con el mundo, por eso cuando lo ven en peligro deciden actuar para salvarlo. En cierto modo, este sacrificio implica satisfacer a la figura paterna que pueden estar traspolando en ese mundo que les dio sustento y cobijo ante la desgracia.
El mundo es mi familia
No es extraño que personajes como Batman o Superman vean Ciudad Gótica o Metrópolis como una suerte de familia enorme a la que hay que salvar. Son ellos los que han decidido proteger y cuidar el mundo en donde, de diferentes formas, han hallado una pequeña porción de felicidad.
Spider-Man no duda en arriesgar su vida para salvar a Nueva York de criminales y poderosos supervillanos, mientras que Naruto solamente piensa en proteger la Aldea de la Hoja, pese a que al principio todos huyen de él y le tienen miedo por su impresionante poder.
Pero esta compleja situación de afecto y necesidad no solamente se registra en el mundo de los cómics y el manga, sino que también podemos encontrarla en la literatura o el cine, donde muchos de los más destacados héroes y protagonistas heróicos suelen ser huérfanos. Para no entrar a ahondar en cientos de años de historia literaria, quedémonos con dos de los protagonistas más populares de los últimos años, tal como lo son Harry Potter o Frodo Bolsón de El Señor de los Anillos. Y en el cine podemos nombrar a Luke Skywalker, como ejemplo más que notorio.

Otra lectura más emocional de esta ausencia de padres en el cómic puede ser la que apunta a que el propio lector se sienta responsable por el héroe, para que no lo abandone. Incluso puede que haya quienes se identifiquen con los superhéroes huérfanos, al interpretar esa carencia como un símbolo de la adversidad que cada uno debe superar para lograr ser grandes personas.
Ver también: Las 9 muertes más significativas del mundo del cómic
¿Tú qué opinas sobre la existencia de tantos superhéroes huérfanos? ¿Se debe a un mero recurso argumental o hay otro misterioso motivo?









