Polémico: el manga y los estereotipos de cuerpos

El tema de los estereotipos y el cuerpo “ideal” está muy sonado hoy en día. Hay muchas campañas que hacen saber lo que está mal en cuanto a las figuras que suelen utilizarse en los medios de comunicación, generalmente de la silueta femenina. Aunque se ha hablado mucho de la forma en la que Disney dibuja sus princesas, el manga y el anime intenta pasar por debajo de la mesa lo más que puede, sin mucho éxito.

PUBLICIDAD

Los seguidores de este género sabemos que sí existe un sinnúmero de estereotipos en el manga; los personajes femeninos y masculinos son constantemente sexualizados, mostrando sus figuras casi inhumanas.

Como todos sabemos, las mujeres asiáticas no gozan de curvas pronunciadas (salvo algunos casos) dado que es la característica de sus genes, sin embargo las chicas de manga son generalmente dibujadas con cuerpos voluptuosos y trajes que dejan poco a la imaginación.  Sabemos que (lamentablemente) muchas veces el cuerpo femenino se toma como un elemento de belleza para llamar la atención, aunque esta atención tenga consigo una considerable carga de erotismo.

Por ejemplo: 13 portadas femeninas que te subirán la temperatura

Por su parte, los personajes masculinos son dibujados con cuerpos exuberantes y anormales en musculatura, en ocasiones acompañados de rostros bastante femeninos. Si no, estas angelicales facciones van de la mano de una altura considerable y una delgadez casi extrema.

Aunque algunas de estas características se esperan de mangas del género hentai, realmente pueden aparecer en cualquier lado, como en un manga shojo o shonen. En el shojo encontramos personajes femeninos muy delicados, rayando en la extrema “sutileza” de lo femenino mientras que sus contrapartes masculinas son de rostros suaves y cuerpos delgados. En el shonen encontramos los cuerpos musculosos y las mujeres de grandes senos (muchas veces la gran mayoría de las chicas de la historia tienen los senos grandes, como One Piece).

PUBLICIDAD

Aunque parezca mentira, así como la utlización de modelos hiper delgadas ha tenido sus consecuencias negativas alrededor del mundo, la imagen distorsionada de los cuerpos de manga también ha tenido su efecto sobre la sociedad, logrando que las chicas se hagan un aumento de busto, se sometan a una modificación en los ojos para que estos parezcan más grandes, o que los chicos hagan demasiado ejercicio para verse como sus personajes favoritos.

Más ejemplos: 10 chicas del anime que se ven genial en traje de baño

Sabemos que los estereotipos no son lo mejor, pero sin embargo siguen apoderándose de nuestras historias favoritas y logrando que los chicos no se sientan bien con sus cuerpos. ¿Conoces más casos de estereotipos de cuerpo en el manga?