Nueva novela retrata a Batman como gay y narcisista

Imagen DC Entertainment

Erotic Lives of Superheroes (Vidas eróticas de los Súper Héroes) es una novela italiana escrita por Marco Mancassola y que narra los secretos eróticos de muchos super héroes icónicos como Batman, Robin, Superman, Mr. Fantastic y Mystique. Si bien la novela fue publicada por primera vez en 2008, no fue sino hasta su edición en inglés que comenzó a llamar la atención de los medios, principalmente por el retrato que se hace de un icono como Batman, mostrándolo como un playboy homosexual que conquista jóvenes por una noche de sexo.

PUBLICIDAD

El argumento se centra en un tiempo distante donde los súper héroes han envejecido y sus cuerpos ya no responden a la adrenalina de lucha contra el crimen. En este planteo hipotético, lo único que queda por contar es aquella dimensión que nunca sale a luz en los comic books pero que más de uno se habrá imaginado: la sexualidad de los súper héroes.

Imagen EC

Pero de todos los casos que aparecen en el libro resalta el capítulo dedicado al Hombre Murciélago, seguramente por el fetichismo que genera en conjunto a su joven dupla, Robin. En Erotic Lives of Superheroes Batman figura como un envejecido galán en pareja de Robin, y que a escondidas, busca complacer su narcisismo en compañía de jóvenes y en eventos de gala dignos del millonario que es.

Una temática de larga data

No es la primera vez que se somete a análisis la sexualidad de Bruce Wayne, ya en 1954 el psiquiatra Fredric Wertham había afirmado en su libro, La Seducción del Inocente, que las historias de Batman eran “psicológicamente homosexuales”. George Clooney, quien encarnó al Hombre Murciélago en Batman y Robin, afirmó en una entrevista con Barbara Walters que interpretó a Batman como si fuera un personaje gay. En el mundo de las historietas, el mismísimo Gran Morrison (guionista principal los últimos 7 años) confirmó que el personaje presenta elementos aparentemente característicos de la cultura gay.

No es nuestra intención debatir sobre los prejuicios caricaturescos que se dibujan sobre la cultura gay en el imaginario mediático, pero sí podemos afirmar que esta novela de Marco Mancassola ha vuelto a situar sobre la mesa la cuestión de la bati – homosexualidad.

PUBLICIDAD

Consultado sobre el tema, el célebre Frank Miller, pieza fundamental en la construcción del canon de Batman en los 80, opinó sobre la posibilidad de que Batman sublimara sus urgencias sexuales luchando contra el crimen, de hecho “ sería mucho más sano si fuera gay”.

¿Qué opinión te merece este artículo?, ¿leerías el libro de Marco Mancassola?