Would you kindly...
Mis villanos favoritos: Todo sobre el origen de Purple Man


Para muchos de ustedes Purple Man es el villano majestuosamente interpretado por David Tennant, que aterrorizó a Jessica Jones en la primera temporada de su serie de Netflix. Sin embargo, Zebediah Killgrave tiene una historia mucho más extensa desde sus primeros días en los cómics, donde de hecho comenzó como enemigo de Daredevil. ¿Quieres más detalles? Sigue leyendo y entérate del origen completo del personaje.
¿Quién es?

Creado por la leyenda comiquera Stan Lee en compañía de Joe Orlando, este personaje inició sus días a mediados de los años 60 y si bien como ya mencionamos empezó su carrera como villano de Daredevil, terminaría batallando a múltiples héroes del universo de Marvel. Purple Man es un nombre muy apropiado cuando observamos la apariencia del personaje en los cómics, donde de hecho posee piel de color púrpura y suele vestirse también en esta tonalidad. La serie de Netflix eligió solo ir con la ropa púrpura para representar al personaje. Buena idea.
¿Cómo se convirtió en villano?

Zebediah Killgrave ingresó una mañana a un banco, se acercó al mostrador y le pidió al cajero de manera muy calmada que llenara su maletín con dinero. Luego se retiró sin hacer sonar ningún tipo de alarma. La persona atendiendo el banco se dio cuenta de lo que había hecho una vez que Purple Man ya no estaba a la vista e inmediatamente denunció lo ocurrido, derivando en el arresto del villano. El héroe entra en la historia al ser asignado como abogado para Killgrave, y de esa manera Matt Murdock en compañía de su asistente Karen Paige se acercan para conversar con Purple Man en la cárcel. El villano les asegura que no necesita abogados y tras pedirle al policía guardia que lo libere, se aleja llevándose a Karen Paige con él y dejando a Murdock atónito.
Así descubrimos que el poder de Purple Man es el de obligar a los demás a seguir sus órdenes simplemente con el poder de sus palabras, una increíble habilidad a la que por suerte Daredevil es inmune. El héroe alcanzó a su enemigo y cuando Purple Man se dio cuenta de que Daredevil no sucumbía a sus palabras, le ordenó a una multitud de gente en la calle que atacaran al diablo de Hell's Kitchen. Sintiéndose amenazado, Purple Man se rodeó de hombres fuertes para que funcionaran como sus guardaespaldas personales y simplemente se sentó a esperar.
Daredevil eventualmente se hizo presente y luchó hasta vencer a Killgrave, aunque este logró convencer a Karen de que se preparara para saltar desde lo más alto de un edificio. Mientras el héroe retrocedía, Killgrave reveló el origen de sus poderes relatando que solía ser un espía, y que en una misión lo habían enviado a robar un gas experimental que fue derramado accidentalmente sobre su persona, volviéndolo púrpura y otorgándole sus poderes.

Por suerte, Murdock había utilizado el viejo truco de grabar la confesión sin que el villano lo supiera, y cuando tuvo lo que necesitaba saltó del edificio salvando a Karen con él. Luego retornó para pelear con Killgrave y terminó por cubrirlo con sábanas para que sus poderes fueran silenciados y así no afectaran a quienes lo rodeaban. Como resultado, Purple Man fue finalmente encarcelado.
Más adelante, cuando Marvel expandió los orígenes del villano, veríamos por primera vez a Killgrave en compañía de Jessica Jones, a quien mantenía prisionera con sus órdenes usándola de esclava y guardaespaldas. Los poderes de Purple Man son explicados de manera más “científica” en esta historia y aprendemos así que el cuerpo del villano segrega químicos que afectan la cognición de quienes lo rodean, obligándolos a acatar todas sus órdenes.
Eventualmente se descubriría también que el gas había afectado a Killgrave a nivel genético y los hijos ilegítimos del villano heredaron en diferentes variaciones sus poderes. Presentando a… Kara Killgrave, una chica que se volvió púrpura durante su adolescencia y descubrió también que tenía el poder de persuadir a quienes la rodeaban con tan solo usar sus palabras. Kara se uniría eventualmente al grupo de mutantes Alpha Flight.

En una de sus más contemporáneas historias Killgrave reunió a un grupo de sus hijos ilegítimos decidiendo usarlos como su persuasivo ejército personal. Sin embargo las cosas no salieron como esperaba y los niños unieron sus fuerzas para superar el poder del padre. En síntesis, Purple Man terminó caminando en las vías de un tren por orden de sus hijos.
¿Dónde puedo leer esta historia?

En los párrafos anteriores hemos hablado de varias historias de Purple Man y el origen fue revisando en varios books. Sin embargo, podemos reunir lo esencial en los siguientes 4 issues, empezando por la primera aparición del personaje en Daredevil #4 (octubre, 1964) de Stan Lee y Joe Orlando. También recomendamos leer Alpha Flight #41 (diciembre, 1986) de Bill Mantlo y David Ross, primera aparición de Kara Killgrave, y Alias #24 (septiembre, 2003) de Brian Michael Bendis y Michael Gaydos. Finalmente, para la historia de Killgrave con sus hijos, no se olviden de repasar Daredevil Vol. 4 #8 (noviembre, 2014) de Mark Waid y Chris Samnee.
¿Es Purple Man uno de tus villanos favoritos? ¿Qué origen de villano qiueres que relatemos a continuación? Deja un comentario para contarnos.









