No, no es una supernovedad de crossover fílmico. Es algo distinto. Una de las pocas facetas que aún no habían sido analizadas en la especie de batalla entre fanáticos de Marvel y DC Comics parece revelarse. Si bien algún empedernido y entusiasta fanático lo debe haber hecho anteriormente, calculadora en mano (y otros querrán comprobarlo luego de esta noticia), lo cierto es que nadie nos había dicho aún quién es el ganador de Marvel vs DC Comics en el Cine. Al menos en los términos que veremos aquí.
Marvel vs DC Comics en el Cine

Claro que el análisis realizado por Martin Delaney no pretende descubrir o fundamentar la respuesta o resultado final en términos de calidad cinematográfica. Muy por el contrario, la infografía propuesta sólo pone en relieve la importancia de la producción cinematográfica en factores comerciales, que por otro lado —o por el lado más importante para los estudios y productores— es lo que muchas veces determina el éxito o el fracaso, independientemente del valor artístico. La historia de siempre, bah.
El informe: DC Comics vs Marvel
Este análisis consiste en sumar las ganancias de las diferentes películas basadas en cómics de DC y Marvel a lo largo de los últimos 50 años. Las cifras de las recaudaciones corresponden tan sólo a la taquilla de los Estados Unidos, con las cifras ajustadas en base a la inflación del país en 2012.

A simple vista, el listado indica que DC Comics parte con ventaja, ya que el primer estreno considerado es el de Batman (1966), protagonizada por nuestro querido Adam West, la encarnación del personaje más alejada del glamour y la oscuridad que hayamos visto en TV o en cine. Pero infinitamente más digna, en lo que a mi opinión respecta, del mamarracho mayúsculo de Clooney. Disculpen, no lo notarán, pero aquí hay una brevísima pausa causada por un repentino malestar…
Aunque, seguramente, otros sufrirán la mención de Howard the duck (1986) como la primera película basada en el Universo Marvel, ya que al parecer de muchas opiniones, el filme es un auténtico fiasco. Clooney también tiene plumas. Pero supongo que le fueron puestas por el señor Joel Schumacher, que en ese entonces estaría pasando por un mal momento, pero no peor que nosotros al ver sus dos malísimas películas: Batman Forever (1995) y Batman & Robin (1997).
Pero continuando con las adaptaciones de Marvel, y a pesar de lo dicho de Howard (…), otro verdadero fracaso en términos de recaudación fue para Elektra (2005), que recaudó menos de 30 millones de dólares, lo que la ubica al tope de fracasos de Marvel, sólo por debajo de la impresentable Punisher: War Zone (2008).
El veredicto final
Lo cierto es que a partir del siglo XXI, la pelea se emparejó (o fue cuando realmente empezó), con dos puntales importantísimos para una y otra compañía en cuanto a cifras: The Dark Night (2008) con 568 millones de dólares, sólo superada por The Avengers (2011) con 618 millones. Entonces, ¿quién es el ganador? Bien, en términos de recaudación, Marvel ha recaudado U$S 5.652.579.190,25, superando a DC, que tiene unos menores U$S 3.954.764322,33. Sin embargo, en términos de promedio por película, DC supera a Marvel, ya que, en cifras aproximadas, DC tiene un promedio de U$S 208 millones por filme, contra unos U$S 202 millones promedio para las películas de Marvel.

Bien, entonces, estimados lectores, el ganador de Marvel vs DC Comics en el Cine es Marvel. Claro que me guardo mi opinión sobre cuál de las dos gana en términos de calidad, aunque ya puedan sospecharlo. Pero, vamos, díganme, ¿qué opinas al respecto?








