Bueno, aprovechando el trending topic de estos días sobre cómo muchos seguidores del Caballero Oscuro han puesto el grito en el cielo acerca de la elección de Ben Affleck para interpretar al vigilante de Gotham City en la próxima película de Superman, se me ocurrió hacer un repaso de sus mejores primeros encuentros.
Los mejores encuentros entre Batman y Superman


Y sí, el tema va en plural porque en estos ochenta años de historias, con tantos reboots y vuelta a contar los orígenes de cada uno, los Mejores del Mundo han tenido la oportunidad de encontrarse por primera vez en varias ocasiones.
El equipo más poderoso de la Tierra
El primer encuentro original entre el Hombre de Acero y el Caballero Oscuro ocurre, sorprendentemente, con sus carreras de justicieros bastante avanzada. Fue en el número 76 de Superman, allá por 1952.
Cuando Clark Kent y Bruce Wayne se encuentran atrapados en la misma cabina del mismo crucero, consecuencia de una trama un tanto ridícula, resulta inevitable que ambos descubran la doble identidad del otro y, por ende, decidan unir sus fuerzas para combatir el crimen.
Convengamos que para los estándares de nuestros días no es un buen argumento para llevar a una película, pero siendo totalmente honestos, ha habido peores.

El origen del tándem Superman – Batman
Contada a modo de flashback durante el número 94 de la colección World’s Finest allá por 1958, nos enteramos que Batman y Superman se habían conocido mucho antes de que la nave del hombre de Krypton chocara contra la Tierra.
No está muy claro el porqué fue necesario recontar ese primer encuentro tan sólo seis años después de la primer historia, aunque considerando el volumen de ventas de los cómics en esos años y la necesidad de producir tantas historias es probable que ningún lector la recordara o, peor, ni siquiera le importara. El caso es que este nuevo encuentro también muestra a los dos héroes trabajando por el bien común. Algo que no sucedería siempre…

Los Mejores del Mundo
Tras el último párrafo, es de suponer que la continuidad DC tuvo una visión diferente sobre este primer encuentro de los héroes favoritos de su universo. Sobre todo en sus series animadas.
En el arco argumental World’s Finest de la serie animada de Superman nos muestra que estos dos combatientes del mal llegan a aceptarse y a tolerar el trabajo conjunto, aunque difieran en sus métodos.
El punto más impactante que nos hará pensar en el fracaso de la alianza entre ellos, es el interés romántico de Bruce Wayne en Lois Lane.
Muchos coinciden en que esta visión es la mejor opción para enfrentar el encuentro de ambos personajes, contrastando el optimismo de uno y el pesimismo del otro.


Una noche en Gotham
Una vez terminada la gran saga Crísis en Tierras Infinitas, muchas historias fueron vueltas a contar. Entre ellas están las del Hombre Murciélago y la del último hijo de Krypton. Y, como era de esperarse, también se volvería a contar el primer encuentro entre ambos.
En el número 3 de Man of Steel, del año 1986, John Byrne coloca la tradicional dinámica de Marvel (incomprensión-conflicto-unión) al universo DC.
Así vemos inicialmente a Superman tratando de detener a Batman porque repudia sus métodos. Finalmente, juntos llevan a Magpie ante la justicia y Superman decide dejar que Batman continúe con su labor pero advirtiéndole que estará vigilándolo.
Esto introdujo una visión escalofriante en la relación entre los dos personajes, que abrió la puerta a una construcción constante sobre las ambigüedades de los conceptos del “bien” y el “mal”.

1939: Los Vigilantes
Nuevamente concebida por John Byrne, en la serie Generations de 1999 (ubicada en el contexto de los Elseworlds), esta nueva reunión de Batman y Superman tiene lugar como consecuencia de la aparición del Ultra-Humanite (un villano clásico de la Golden Age).
Ambos héroes, pero cada uno por su lado, están investigando diferentes aspectos de un caso hasta que llegan al punto de encontrarse y comparar notas. Quizás para compensar lo hecho en Man of Steel, Byrne nos presenta aquí a dos héroes dispuestos a trabajar juntos y en armonía.
Cuando Clark conoció a Bruce
Por último, y a modo de cierre, tenemos una linda historia que bien podría servir de teaser para la secuela de la película de Zack Snyder. Se trata de una historia corta, escrita por Jeph Loeb y dibujada por Tim Sale, en la que se nos muestra a ambos personajes en su infancia, con el joven Bruce Wayne visitando Smallville y encontrándose con Clark Kent.
Ninguno de ellos imagina cuál es el futuro que les espera y se comportan como lo que son: simples niños.
¿Qué opinas tú? ¿Elegirías una de estas historias para recrear en la próxima película? Y si tu elección es diferente, ¿te animas a compartirla con nosotros?









